Seguinos en nuestras redes

Bomba del Día

Exclusivo | Rodríguez Larreta le entregó un jugoso contrato a dos famosos economistas tuiteros

Así se desprende de una compra directa publicada hoy en el sitio Buenos Aires Compras y que tiene como principal beneficiaria a una empresa creada en 2019 por Luciano Cohan y el economista Gabriel Zelpo, que en 2019 habían sido expulsados de la consultora Elypsis por sus erróneos vaticinios electorales

La salida de los economistas Luciano Cohan y Gabriel Zelpo de la consultora Elypsis en 2019 no se dio de la mejor manera. Un informe encabezado por ambos -y que se filtró al público pocas horas antes de la primera vuelta electoral- daba como ganador de las elecciones presidenciales a Mauricio Macri, por lo que, horas antes de los comicios, los mercados confiaron en esa información y volaron.

Elypsis había publicado ante sus clientes una encuesta que decía que Macri le ganaría a Alberto Fernández (38% a 37%) y que María Eugenia Vidal aventajaría a Axel Kicillof por 4 puntos (43% a 39%). Ese fallido, que generó mucho malestar entre varios inversores que habían “comprado” el sondeo de Elypsis, trajo consecuencias concretas: la desvinculación inmediata de Cohan y de Zelpo, quien se desempeñaba como economista jefe y que también trabajo en el armado de ese sondeo.

Mercados: sospechan de un ex funcionario y dos banqueros por manipulación preelectoral

Tras esta salida poco elegante, Cohan y Zelpo abrieron en 2019 una nueva empresa, denominada Coyzel S.A.S., según pudo confirmar NEXOFIN a través del Boletín Oficial. El objeto de la compañía es múltiple, desde compra venta de materiales, servicios inmobiliarios, actividades agropecuarias, petrolíferas y gasíferas, entre otros servicios.

Publicidad

Este martes, NEXOFIN detectó que la Ciudad de Buenos Aires contrató de manera directa a la empresa por un total de 2.250.000 pesos, a cambio de un “Servicio de Consultoría en Macroeconomía, Política y Finanzas con las nuevas tecnologías”, que tendrá como principal objetivo “el seguimiento y automatización de variables económicas, monetarias y sociales, entre otras”.

Así se desprende de una publicación en el sitio de control y transparencia Buenos Aires Compras.

Lo curioso es que Cohan se había desempeñado también como funcionario del Gobierno de Mauricio Macri, en su rol de Subsecretario de Programación Macroeconómica, hasta que presentó su renuncia en 2018, cuando Nicolás Dujovne se desempeñaba como ministro de Hacienda.

Al justificar la decisión de avanzar en una contratación directa, en la autorización al llamado formal, desde la Ciudad de Buenos Aires aclararon que “debido a las particularidades referidas del servicio, éste solo puede ser confiado a una firma de reconocida capacidad y experiencia como COYZEL S.A.S.”.

Publicidad

El organismo contratante es el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a cargo de José Luis Giusti. Sobre el servicio solicitado, el pliego explica: “El mencionado servicio brinda inputs necesarios para los informes y análisis económicos de la Subsecretaría, así como tableros interactivos que se retroalimentan en “tiempo real”. Y suma: “La contratación del servicio de consultoría resulta de importancia a los fines de brindar inputs necesarios para los informes y análisis económicos de esta Subsecretaría, así como tableros interactivos que se retroalimentan en ‘tiempo real’”.

Y amplían: “Al tratarse de un servicio de consultoría online no requerirá ser prestado en ninguna dependencia física, limitándose el adjudicatario a suministrarle a la autoridad de aplicación, los correspondientes usuarios y passwords vía mail”.

Exclusivo | La gran Dujovne: el Gobierno mandó a comprar 150 cajas de Chocoarroz

Publicidad

Bomba del Día

Prioridades: el Gobierno contrató a Ibope por $ 22.500.000 para tener el “minuto a minuto” de la TV y radio

La contratación directa fue de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Presidencia y es por el término de 12 meses; en 2014, el kirchnerismo había lanzado su propio sistema de medición de audiencias que terminó naufragando

“Ponemos en marcha el Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA) para medir en todo el país el rating de la TV”, anunciaba en 2014 la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que atravesaba entonces una feroz pelea con el programa Periodismo Para Todos, del periodista Jorge Lanata, al que querían superar con los partidos de Fútbol Para Todos.

Los años pasaron y el anuncio de un nuevo sistema de medición del rating llevado adelante por la Universidad de San Martín no prosperó.

Hoy, nueve años después, el Gobierno le pagará 22.500.000 de pesos a Ibope para que le acerque las planillas de rating a diario, según se desprende de una contratación directa a la que tuvo acceso NEXOFIN.

La contratación directa fue hecha por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, con el objetivo de contar con un “Servicio Especializado en Mediciones de Audiencia y Monitoreo en los medios de comunicación por el término de DOCE (12) meses”.

Al momento de describir el servicio, el pliego analizado por este medio explica que se usará para redefinir la pauta estatal y, además, buscan “conocer en profundidad al televidente, y la calidad de televidentes que tiene un determinado canal o un programa”. Y aclaran: “Es deseable que la herramienta cuente con flexibilidad para la organización y aplicación de filtros de cualquier tipo referido a cadenas, franjas horarias, programas, targets y variables”.

Además, entre los puntos que deberá ofrecer Ibope se destaca el “minuto a minuto”. Pero esta información será sólo para aquellos canales de aire y para las principales emisoras de noticias. Entre los canales que quieren seguir de cerca están América 24, C5N, Canal 26, Crónica, IP, La Nación+ y TN.

Publicidad

También piden un un “software que permite realizar innumerables consultas que van desde simples informes de ranking por canales, programas o bloques horarios, pasando por la creación de pautas de pre y post evaluación de campañas publicitarias, para llegar al análisis de perfiles de programa, etc”.

Continuar leyendo

Bomba del Día

Guerra silenciosa: el polémico “like” de Twitter de Patricia Bullrich contra Rodríguez Larreta

La presidenta del PRO dio múltiples apoyos a mensajes de sus seguidores en las últimas horas, incluso a algunos que insultaron abiertamente al jefe de gobierno porteño y principal contendiente en la interna de Juntos

Los últimos días tuvieron a Patricia Bullrich anotándose dos importantes victorias de cara a la batalla interna del PRO. En un mes de enero que tuvo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con múltiples problemas de comunicación durante su gira veraniega, Bullrich apostó a dosificar sus apariciones con el fin de no desgatar su imagen, tras un 2022 que la tuvo con un récord de visitas a medios de comunicación.

Sin embargo, hubo dos episodios que quebraron con este vuelo bajo que venía manteniendo durante el último mes. El primero fue su propuesta de detener a Nicolás Maduro en caso de que llegara a la Argentina en el marco de la cumbre de la CELAC que se realizó en Buenos Aires. Esta amenaza terminó cambiando los planes del venezolano, quien desactivó su viaje a la Argentina y acusó abiertamente a Bullrich de estar detrás de su pedido de detención.

Maduro sobre su ausencia en la CELAC: “Fue por las ratas del macrismo, la Patricia Bullrich y el partido judicial”

El segundo golpe de efecto fue su fotografía junto al ex presidente Mauricio Macri, quien la recibió durante dos días en su casa en Cumelén, Villa La Angostura. El hecho de que se hayan fotografiado contrastó con el hermetismo que caracterizó al previo encuentro que el ex presidente había mantenido con Rodríguez Larreta en el lujoso barrio cerrado de la Patagonia.

Publicidad

Pero fue su pedido de detención contra Maduro lo que mayor rédito le dio en la carrera presidencialista. De hecho, tras su amenaza, múltiples voces de la oposición se subieron a su pedido; una de ellas, la del propio Rodríguez Larreta. Esto llevó a que muchos usuarios en las redes sociales criticaran al alcalde porteño por haberse querido subir al reclamo.

Lo curioso es que la propia Bullrich pareció alimentar y apoyar estas críticas, según se desprende del “like” que le dio al mensaje de un usuario de Twitter que había tildado de “chanta” y “tibio” a Rodríguez Larreta.

Larreta se mostró con Ferrario y envía un guiño a la interna por su sucesión en la Ciudad

“Este chanta quiere ganar la batalla que nunca peleó. @PatoBullrich es la que se lleva los laureles con la denuncia y publicaciones permanentes en redes Esto no es para tibios y vos lo sos”, decía el mensaje que publicó el usuario @capcentral y que respondía a un mensaje del alcalde porteño donde expresaba: “Que Maduro no venga a la Argentina es una muestra de lo que podemos lograr cuando nos ponemos firmes contra los dictadores que violan la libertad, los valores democráticos y los DDHH en la región. BASTA a los que quieren poner al país del lado incorrecto de la historia”.

Publicidad

Pero no fue el único “like” que se le “escapó” a los filosos dedos de “Pato”: horas después, apoyó un mensaje de una cuenta que compartió la foto de Bullrich junto a Macri con el siguiente mensaje: Con Pato Bullrich sí hay foto, se entiende, ¿no?”.

Continuar leyendo

Bomba del Día

Sobreprecios: Tolosa Paz compró 540.000 botellas de aceite Marolio un 60% más caras que en la web oficial de la marca

Esta semana, en el Boletín Oficial publicaron la licitación pública por un total de $ 613.974.600; la empresa ganadora ya había sido elegida por la ministra de Desarrollo Social para la compra de cajas navideñas

El Ministerio de Desarrollo Social comandado por Victoria Tolosa Paz avanzó con la compra de 540.000 botellas de aceite de girasol de 1,5 litros marca Marolio y las pagó un 61% más caras de lo que se ofrecen en la misma web oficial del proveedor.

El dato surge al comparar el precio de compra que surge del Boletín Oficial del miércoles de esta semana con el de la web oficial de Maxiconsumo, el supermercado de la misma familia que produce la marca Marolio. Según la licitación pública, el Gobierno pagará $ 1136,90 por cada una de las 540.000 botellas de aceite de girasol, cuando las mismas se ofrecen a $ 705 en la web de Maxiconsumo.

De esta manera, el Estado pagará por el mismo producto que se consigue vía online un 61% de sobreprecio.

La publicación en el Boletín Oficial cuenta con la firma del jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, y especifica que los productos demandados tendrán principal fin el de “mitigar las demandas de ayuda alimentaria para la población en situación de vulnerabilidad, solicitada por la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social”.

Publicidad

La empresa elegida es la firma Proveeduría Integral MC SRL, cuyos titulares son dos jóvenes de 26 y 23 años, Giulliano Pellicori y Luisa Pellicori. Esta misma firma había resultado beneficiaria en diciembre pasado de una licitación pública lanzada por el Ministerio conducido por Tolosa Paz para la provisión de “maní garrapiñado” por un total de $46.188.000.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR