Seguinos en nuestras redes

Economía

En medio del conflicto por SanCor, el gremio lechero hará un paro y podrían faltar lácteos

La medida de fuerza se extenderá desde las 0 horas del miércoles 30 de noviembre hasta las 24 horas del jueves 1 de diciembre.

A pocos días de iniciarse el último mes del año, y en medio del conflicto que mantiene la empresa SanCor producto de la crisis láctea que se registra desde 2017, el sindicato lechero llevará a cabo un paro de 48 horas y alertan por posibles faltantes de productos de venta al público.

La medida de fuerza la dio a conocer el Consejo Directivo Nacional del gremio Atilra y paralizará las actividades del sector por más de 48 horas.

“El Consejo Directivo Nacional de Atilra en uso de sus facultades, y compartiendo en toda su extensión la posición sustentada por el Plenario de Secretarios Generales celebrado en la ciudad de Rafaela y el pedido formulado por las y los trabajadores de base que conforman la Agrupación Nacional “María Adrián Cornejo” y delegadas y delegados obreros de las distintas empresas lácteas del país en relación al tema SanCor, determina la realización de un paro total de 72 hs. en la empresa SanCor C.U.L.”, sostiene

“Atento a la importancia de la presente resolución, les solicitamos a las y los compañeros lecheros de todo el país que se mantengan alertas y movilizados pendientes de toda la información que a través de los canales oficiales de comunicación del gremio iremos emitiendo”, señalaron desde el gremio Atilra mediante un comunicado,

Publicidad

En ese sentido, explicaron que el paro extenderá desde las 0 horas del miércoles 30 de noviembre hasta las 24 horas del jueves 1 de diciembre. Por su parte, en la Cooperativa Sancor la inactividad comenzará a regir desde las 0 horas de mañana hasta las 24 horas del primer día del último mes.

La agrupación “María Adrián Cornejo” le exigió, a principio de mes, al secretario General de ATILRA, Héctor Ponce, que convoque al paro. “La crisis de la empresa encuentra una salida a partir del fideicomiso diseñado e impulsado por el Estado Nacional y firmado por la Cooperativa, el grupo de inversores y nuestra entidad sindical hace ya un año”, destacó el comunicado en ese momento.

Según trascendió, en el sindicato no tuvieron respuestas del Gobierno ante la situación en la cooperativa láctea y por eso decidieron avanzar con la protesta.

Publicidad

Economía

Dólar hoy: el “blue” vuelve a la baja y cotiza a $377

La divisa que opera en el mercado marginal cae por tercer día seguido y regresa a valores del 23 de enero.

Por tercera rueda consecutiva, la cotización libre vuelve a operar con tendencia bajista y se ofrece en cuevas de la city porteña a $377. Se trata de una baja de cuatro pesos respecto a la jornada previa, lo que conduce a la divisa marginal a operar a valores cercanos a los registrados durante el 23 de enero.

Por su parte, el oficial mayorista gana 33 centavos y se vende a $187,33. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar informal permanece aún por encima de la barrera de los 100 puntos porcentuales, ubicándose en el 102,3%.

A pesar de las seguidas bajas, el “blue” cerró el primer mes del año con una ganancia de 35 pesos o un 10,1%. El lunes llegó a transarse a $387, un récord absoluto en lo que va de la historia de sus negociaciones.

En este aspecto, especialistas advierten que la cotización que se ofrece en el mercado paralelo escalará aún más en su precio de venta. “Los dólares alternativos pronto mostrarán cotizaciones que comiencen con 4”, aseguró Salvador Di Stéfano.

Publicidad

El “gurú” máximo de la city porteña había alertado que “sin insumos, esto es un camino directo a cubrirse con la compra de dólares. Si a esto le sumamos que desde enero en adelante cae la demanda de dinero, el recorrido alcista del blue está asegurado”, afirmó.

En lo que concierne a las reservas del Banco Central (BCRA), este martes cerraron con una venta de u$s 87 millones, finalizando el mes de enero con una acumulación negativa de u$s 190 millones.

Continuar leyendo

Economía

Golpe al consumo de carne: en febrero podría seguir sufriendo aumentos

El incremento del 35% registrado en el Mercado de Cañuelas no se trasladó de forma completa a las carnicerías y en febrero se espera otro golpe al bolsillo

Los controles de precios distorsionaron el mercado de la carne ya que no lograron frenar su aumento e incluso le generaron un atraso en su valor en 2022. Esto condujo a que desde que comenzó el 2023, el precio de la hacienda se disparó entre el 35% al 40% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), en un intento de corregir este escenario.

Según pudo constatar Infobae, el novillo pasó de de valer $320 el kilo a $ 460. Parte de ese salto ya impacto en las carnicerías la suba del precio de la carne fue del 15% al 20% durante enero y todavía resta corregirse hasta un 20% más.

Todavía le falta actualizar los valores, pero como la suba fue repentina vamos esperando un poco para que no se caigan las ventas y aguantamos la suba con rentabilidad. El kilo de carne en la media res tiene que valer $1.200 y hoy no tengo entendido que haya salido a más de $1.000 el kilo hacia las carnicerías. Está faltando un poco de la suba del abastecedor a las carnicerías, mientras que en la carnicerías también le faltará un 15% al consumidor”, sostuvo el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), Leonardo Rafael, al mismo medio.

Respecto a ese porcentaje, la celeridad con la que se aplique dependerá de cómo sigan los precios en el mercado, es decir, si se alcanzó un techo o continuará la tendencia alcista. En el primer caso, se hará de forma más paulatina para evitar un golpe mayor en el bolsillo y con ello una caída en la demanda. Respecto al segundo escenario, indudablemente los aumentos continuarán en febrero para evitar que el precio del kilo de carne vuelva a atrasarse a los niveles del año pasado.

Publicidad
Continuar leyendo

Negocios

Por el cepo a las importaciones, varias empresas mantienen problemas de stock y ventas

Los datos surgen de una encuesta llevada a cabo por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sobre el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)

Números preocupantes en materia de negocios. El 76% de las empresas recibieron menos del 25% de las importaciones que solicitaron.

Los datos surgen de una encuesta a más de 200 empresas llevada a cabo por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sobre el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Además, se quejan de que “pueden llegar a tener demoras de hasta 90 días para su aprobación”.

Por esta situación, el 93% de los encuestados afirman que se han reducido los niveles de insumos, stock y ventas de las empresas y, por lo tanto, ya se ven afectadas en su normal funcionamiento.

Publicidad

Ante la pregunta sobre en cuánto tiempo las restricciones afectarán el normal funcionamiento de la empresa, el 83% considera que “ya está siendo afectado”.

Por último, al momento de la encuesta (enero 2023), el 85% de las firmas señala que no tuvo contacto alguno con la Secretaría de Comercio.

Dólar blue en el 2023: el “gurú de la city porteña” ya dio su fatal pronóstico

La entidad aclara, que en esta oportunidad, el informe se centró principalmente en el SIRA.

Publicidad

Existen otros obstáculos para importar como la Capacidad Económica Financiera (CEF) y los inconvenientes que surgen de la Cuenta Corriente Única De Comercio Exterior (CCUCE).

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR