Seguinos en nuestras redes

Economía

Con las reservas en rojo, comienza a regir el dólar soja y el Gobierno busca US$ 3000 millones

Así lo oficializó hoy en el Boletín Oficial; el campo podrá liquidar sus divisas a $230

Tras el anuncio del último viernes, desde este lunes rige el dolar soja 2 por el cual el Gobierno buscará acopiar reservas que le permitan recuperar la calma en el mercado cambiario y cumplir con las metas establecidas en el acuerdo con el FMI.

Con esta iniciativa, en el ministerio de Economía esperan recaudar al menos US$3000 millones al ofrecerle al Campo la posibilidad de que liquide sus dolares de la exportación a la cotización especial de $230 que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

La medida quedó oficializada en el Decreto 787/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández y todo su Gabinete, publicado en el Boletín Oficial del día de hoy. En el Artículo 1° de la normativa, se estableció el restablecimiento “de manera extraordinaria y transitoria”, del “Programa de Incremento Exportador”.

“Se considera pertinente restablecer el Programa con un contravalor excepcional y transitorio para la liquidación de divisas que, en esta oportunidad, y en línea con la evolución del tipo de cambio aplicable ocurrida a partir del mencionado Programa, se perfeccione a $230 por dólar estadounidense”, agrega.

Entre los argumentos de la medida, se destaca: “Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.

De cumplirse el objetivo, con las dos versiones del dolar soja, el Banco Central habrá recaudado más de 11.000 millones de dolares.

Desde la Sociedad Rural se manifestaron en contra de la medida ya que la consideran un parche “para cubrir una necesidad y punto”.

La Sociedad Rural Argentina ve que no es una medida para el campo sino con fines recaudatorios. Es una necesidad que tiene el Gobierno”, remarcó Nicolás Pino, presidente de la entidad. Y agregó: “Tendríamos que tener un valor del dólar (para todos los productores) que no sé cuál es porque no es mi función saber eso, pero lo que veo es que manejándonos así estamos perdiendo”.

TE PUEDE INTERESAR