Seguinos en nuestras redes

Política

Refuerzo de ingresos: el Presidente define junto a Sergio Massa el bono extraordinario que le reclama Cristina

Tras permanecer en reposo luego del cuadro de gastrititis erosiva que sufrió durante su estadía en Bali, el primer mandatario retoma su agenda y busca la manera de responder a los reclamos de la Vicepresidenta.

El presidente Alberto Fernández retomó su agenda de trabajo con una serie de reuniones con un consigna clara: dar una respuesta al reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner para recomponer el salario.

Este jueves, ya el mandatario local mantuvo un enucnetro con el secretario general de la CGT Héctor Daer en una muestra del cambio de postura del albertismo respecto al reclamo de la Cristina Kirchner, que había pedido una suma fija para recomponer el salario de los trabajadores, que por entonces el entorno presidencial no consideraba factible.

“Se está analizando si es una suma fija o un bono, ambas medidas están en etapa de análsis”, confiaron fuentes cercanas al jefe de Estado.

Ya la semana anterior, en un claro accionar contra la figura deAlberto FernándezCristina Kirchner dispuso el pago de una suma fija de $30.000 para 4.000 empleados del Congreso de la Nación.

Publicidad

En una postura contraria a la de Alberto, CFK otorgará un pago de $30.000 a trabajadores del Congreso

La decisión la estableció junto a Cecilia Moreau, la presidenta de la cámara de Diputados. Los $30.000 se abonarán junto al salario de noviembre y se sumará al acuerdo pactado en la paritaria, que fue de 69 por ciento en dos cuotas y con una cláusula de revisión prevista para el mes en curso.

La vicepresidenta había vuelto a la carga durante los últimos días para que el mandatario estableciera por decreto un aumento. Desde su gira por París e Indonesia, Fernández rechazó la propuesta y defendió la dinámica actual de las paritarias.

Sin embargo, ayer luego de mantener un encuentro con el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer,  en el despacho presidencial de Casa Rosada, Alberto Fernández expresó: “Conversamos sobre la situación gremial de las y los trabajadores de nuestro país, la evolución de las paritarias y de que modo culminar el año salarialmente”, publicó Fernández mediante su cuenta de Twitter.

Publicidad

“El objetivo es dar respuesta a un sector que sufrió los efectos de la inflación”, reconocen en la Casa de Gobierno. En el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, se mostraron algo más cauto a la hora de referirse a la cuestión. “Estamos en etapa de evaluación, no de definición”, aseguraron. Y agregaron que la prioridad es el correcto funcionamiento del programa “Precios Justos”, a través del que se congelará los valores de 1500 productos.

Política

Coparticipación: El Gobierno insiste con la recusación de los jueces que fallaron a favor de CABA

El Procurador General del Tesoro amplió el pedido de recusación de los jueces de la Corte por el fallo a favor de CABA en la copartipación.

Coparticipación

Tras el final de feria judicial, el Gobierno amplió el pedido de recusación de los jueces de la Corte Suprema por el fallo a favor de CABA por la Coparticipación. El procurador del Tesero, Carlos Zannini, fue el encargado de realizar la presentación ante la Justicia.

Coparticipación

Carlos Zannini amplió el pedido de recusación de los jueces de la Corte Suprema.

Apenas unos días después de que La Corte ordenara que el Gobierno de la Nación debía girar el 2,95% de los fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, Zaninni fue quien interpuso un pedido de revocatoria de la cautelar. Asimismo, solicitó un efecto suspensivo a dicho recurso y que quede sin efecto la cautelar. Junto con esto, se exigió la recusación de cada uno de los jueces para que dejen de intervenir en el conflicto.

Días después de que la Corte Suprema ordenó que la Nación comience a girar 2,95% de fondos coparticipables a la administración de Horacio Rodríguez Larreta, el Procurador del Tesoro interpuso un pedido de revocatoria de la cautelar. En ese sentido, solicitó que se otorgue efecto suspensivo a este recurso, se lo sustancie y, oportunamente, se deje sin efecto la medida cautelar dictada.

El máximo órgano judicial hizo lugar a la medida, pero el conflicto claramente no cesa. La administración de Horacio Rodríguez Larreta exige la restitución del porcentaje del 3,5 de coparticipación junto con la devolución de más de 252 mil millones de pesos.

En la presentación de hoy, el Procurador General del Tesoro de la Nación profundizó en el reclamo de recusación por la aparición de mensajes aparentemente intercambiados con Silvio Robles, funcionario de la Vocalía del doctor Rosatti. Además, se utilizó como prueba el pedido de juicio político que impulsa el kirchnerismo en el Congreso.

Publicidad

Según Zannini, existe una situación de gravedad inédita, en la que esta “bajo severas sospechas el ejercicio de sus cometidos por el máximo tribunal. Por otro lado, el Procurador agregó que “estará en juego la confianza de la sociedad en la imparcialidad, objetividad y transparencia del Poder Judicial de la Nación” según la decisión que tomen al respecto.

 

Continuar leyendo

Política

Por las presiones del kirchnerismo, Alberto Fernández accedió a armar una “mesa política”

El Presidente de la Nación aceptó delinear en conjunto con otros referentes del espacio las estrategias que implementarán de cara a las próximas elecciones.

La carrera electoral por el sillón presidencial se ha convertido en tema de interna tanto para el oficialismo como oposición. En este sentido, en medio de las especulaciones que surgieron dentro del Frente de Todos, Alberto Fernández sucumbió ante las presiones del kirchnerismo y accedió a armar una “mesa política”.

La misma tendrá por objetivo ser el epicentro de la toma de decisiones que buscarán delinear el mejor rumbo de cara a las próximas elecciones. Así lo indicó una voz de extrema confianza de Fernández, según consigna Clarín. Al respecto, ante los rumores surgidos por los desencuentros entre el mandatario y el kirchnerismo duro, se refirió a no intentar realizar segundas lecturas a la medida.

“No va a ser un espacio donde se analicen las medidas de gobierno, sino que se van a abordar las cuestiones esenciales para que el peronismo sea competitivo”, agregó.

Cabe destacar que el Presidente resistió en primera instancia a la presión del entorno de Cristina Kirchner de trazar una mesa política de decisiones, con el argumento de que buscaban rodearlo para forzarlo a hacer propias las iniciativas que surgían desde el Instituto Patria.

Publicidad

Te puede interesar

Lago Escondido: gauchos a caballo impidieron el avance de una marcha kirchnerista 

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, habló sobre el contexto actual de la carrera electoral luego de que Alberto Fernández no fuese partícipe de la cumbre realizada en Merlo, que contó con la presencia de Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa.

El titular de la cartera se encargó de defender el “derecho” del Presidente a presentarse a unas PASO, la alternativa que rechazan en el cristinismo: “Nunca lo escuché al Presidente decir que va a ser él (…) Tiene la posibilidad, claramente puede ser, porque es el Presidente. La PASO está vigente si entendemos que no tenemos una síntesis”, dijo el ministro en declaraciones a AM 750.

Y añadió: “Si existiese una PASO no creo que eso desgaste al Presidente, todo lo contrario, tiene un respaldo de quienes creemos que el Frente de Todos tiene que seguir siendo Gobierno. El es un hombre del proyecto, no es un individualista”.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre y será trasladado a una cárcel de Chubut

El referente mapuche, Facundo Jones Huala, comenzó una huelga de hambre para pedir por su liberación, pero será enviado a una cárcel federal.

Jones Huala

El referente mapuche, Facundo Jones Huala, comenzó una huelga de hambre para forzar a que lo liberen. No obstante, el gobierno de Río Negro lejos de cumplir su petición lo trasladará a la Unidad 14 del Penal Federal de Esquel, en la provincia de Chubut.

 Jones Huala

Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre para exigir su liberación.

Luego de ser detenido el lunes en El Bolsón, Jones Huala, pasó las siguientes horas en la Comisaría 36 de Dina Huapi. Frente a este panorama, el referente de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen decidió iniciar una medida de protesta para exigir su liberación. Sin embargo, ya está previsto que sea trasladado a un centro penitenciario en Chubut.

Vale recordar, que el mapuche ya había hecho una huelga de hambre que llegó a los 20 días cuando estuvo encarcelado en 2018 en Esquel y luego posteriormente en Temuco, Chile.

En diciembre de 2018, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia (Chile) condenó a Jones Huala a cumplir 9 años de prisión que posteriormente se rebajaron a 6 por delitos de incendio y portación ilegal de armas de fuego, debido a el atentado ocurrido en enero de 2013 en una hacienda de Pisu Pisué.

Luego en 2022, la Corte de Apelaciones de Temuco decidió darle el beneficio de la libertad condicional, lo cual fue revocado por la Corte Suprema un mes después. Al ordenar nuevamente su encarcelamiento es que el condenado se dio a la fuga por un más de un año.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR