Seguinos en nuestras redes

Economía

Dólar: a cuánto estiman los analistas que cotizará a fin de año

El blue cerró el miércoles en $312 y despertó también los dolares financieros; analistas estiman que la tendencia alcista puede seguir hasta el fin del 2022

Finalizada la pax cambiaria, los dolares retomaron su tendencia alcista y en el día de ayer el Blue cerró a $312 y alcanzó su mayor valor desde la crisis financiera de julio. En línea similar operaron los dolares financieros aunque cerraron a la baja en el fin de la jornada.

A raíz del atraso cambiario, la elevada deuda en pesos que cada vez le cuesta más renovar al Gobierno y las dificultades del BCRA para atesorar dolares hay cada vez más incertidumbre y temor en el mercado que vislumbra que la cotización paralela siga aumentado y para fin de año alcance un valor en torno a $330.

Consultado por iProfesional, el analista financiero Christian Buteler auguró que “de los tres dólares alternativos, el blue va a ser el que más crezca porque es el más atrasado y habrá una mayor demanda porque se vienen las vacaciones. La gente va ir al informal porque no va a pagar el dólar tarjeta que en ese momento puede estar en $350, cuando puede pagar el blue a $312″.

En este sentido el economista Federico Glustein pronosticó para diciembre un dólar de al menos $330 aunque, en diálogo con el mismo medio, consideró que “podría ser mayor llegado diciembre con el cobro de bono y/o aguinaldo, además del turismo emisor” y ubicarse en torno a los $350.

Publicidad

Dólares financieros

El rango de pronóstico en dólares como el MEP o CCL es más amplio ya que otros factores también entran en juego como la evolución de la economía de Brasil. Es así que en un escenario optimista, se estima que el CCL podría escalar hasta el valor teórico de alrededor de $363″, según la consultora PPI, consultada por El Cronista.

Por su parte, desde FMyA auguran que el MEP hacen énfasis en el stock de deuda del BCRA para poder pronosticar el valor del dólar: “Si logra controlar la deuda en pesos suena lógico que vaya a niveles de $360, como sugiere el dólar convertibilidad” caso contrario podría llegar hasta los $430.

Y cerró con un escenario alarmante: “Si el escenario es pesimista y Massa llegara a renunciar, suena creíble (un dólar paralelo) de $500

Publicidad

Finanzas

Alerta por la inflación 2023: el número “bomba” que pronostica una importante consultora

Durante los últimos días, la mayoría de las privadas anticiparon que noviembre presentó apenas una leve moderación y volverá a rondar el seis por ciento

Puntos a considerar en materia de finanzas. La mayoría de las consultoras privadas anticiparon que la inflación de noviembre presentó apenas una leve moderación y volverá a rondar el seis por ciento.

Sin embargo, ¿qué pasa con el año 2023? ¿Cuál será la estrategia de Sergio Massa? Esas preguntas aparecen en el último informe de coyuntura económica de Eco Go, una de las consultoras más leídas en la city porteña.

Creen que esos “pases de magia” pueden hacer que el Gobierno pueda atravesarlo sin una devaluación brusca, pero con una inflación de casi 110% anual.

Pero, si los conejos se terminan, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría llegar a 140%.

Publicidad

La consultora Analytica, por ejemplo, espera un 98%, sin devaluación brusca mediante. Todos estos números están muy por encima del 60% que puso el Gobierno en el Presupuesto 2023.

Hasta hace una semana, Eco Go proyectaba distintos escenarios con una inflación que rondaba el 135% anual para diciembre de 2023. En su último reporte, reacomodó sus proyecciones.

Informe de la UCA: la pobreza alcanzó al 43,1% y afecta a más de 18 millones de argentinos

Si hay más “conejos” de la galera, indicó, la inflación dentro de un año sería del 109,4%. Pero si las herramientas se acaban, trepará 142% en los próximos doce meses.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Informe de la UCA: la pobreza alcanzó al 43,1% y afecta a más de 18 millones de argentinos

Hay 3,3 millones de indigentes. Las cifras del Observatorio de la Deuda Social marcan, además, que del 2021 al 2022 el panorama se agravó por la fragilidad de las condiciones macroeconómicas y en particular de la alta inflación

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó su informe anual y de él se destacan datos alarmantes sobre la economía del país.

Hay más de 18 millones de personas que son pobres y 3,3 millones que son indigentes; esto representa al 43,1% de la población.

Otro dato preocupante es la tasa de indigentes que se ubicó en 8,1%, de modo que afecta a 8,5 millones de personas. El trabajo subrayó que, en los últimos diez años, la pobreza creció 15 puntos porcentuales.

El número no sufrió grandes variaciones contra 2021 pero Agustín Salvia alerta: “Estamos ante la tercera generación de pobres en el país”.

Publicidad

El informe “Deudas sociales en la Argentina urbana 2010-2022” analiza el tercer trimestre de 2022 y determina que en un año la pobreza pasó de 42,4% a 43,1% y la indigencia de 9% a 8,1%. Con estos números hay que tener en cuenta dos cuestiones, un por lado la pobreza se mantuvo casi igual ya que “estadísticamente no es relevante el medio punto que creció la pobreza en 2022”, estima el titular del ODSA, Salvia y por otro, la indigencia sí marcó un descenso, pero se le atribuye al aumento de los planes sociales.

Los números de la UCA no son comparables con los del INDEC, pero la tendencia es similar. Según los últimos datos del organismo que dirige Marco Lavagna, la pobreza en el país en el primer semestre del año alcanzó al 36,5% y la indigencia al 8,8%, un número más cercano.

La Mesa de Enlace le reclama a Sergio Massa una audiencia por los efectos negativos del dólar soja

Salvia aclaró que “la relación entre empleo y PBI se está volviendo regresiva y eso se compensa con transferencias sociales”.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

La Mesa de Enlace le reclama a Sergio Massa una audiencia por los efectos negativos del dólar soja

El Campo cuestionó las últimas declaraciones del ministro de Economía, quien pidió “romper el mercado”.

Las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace prepararon una carta para enviarle al ministro de Economía, Sergio Massa. La misma es para concretar una audiencia para tratar los inconvenientes que está generando la implementación del nuevo “dólar soja“.

“Estamos redactando la carta y mañana la vamos a enviar para pedirle una audiencia; los temas son la soja [por el régimen especial], la intervención del mercado, la falta de atención del Banco Central [la entidad encareció desde el dólar soja I los créditos a quienes retuvieran más de 5% del grano] y la distorsión que se produce en el mercado de alimentos [balanceados]”, señaló una fuente de la agrupación a La Nación.

La Mesa de Enlace le pedirá una audiencia a Sergio Massa

Desde la Mesa de Enlace tomaron con preocupación la declaración de Sergio Massa en la que dijo que se le pidió a una empresa “romper mercado” para que aumentara el precio de la oleaginosa. “Es admitir que manejan el mercado”, indicó dicha fuente.

Desde la Mesa de Enlace le enviaron una carta al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. En la misma plantearon las consecuencias negativas de la implementación del dólar soja en los tambos.

“Proponemos algunas medidas para aliviar la crítica situación que atravesamos los productores de leche. La actividad lleva más de 13 meses en situación de quebranto“, expresaron desde la Sociedad Rural, la Federación Agraria, las Confederaciones Rurales y Coninagro.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR