Seguinos en nuestras redes

Política

Interna en el oficialismo: gobernadores peronistas buscan que Alberto Fernández defina su postura ante las PASO

En una reunión con muchos reclamos y pocos acuerdos los mandatarios más fuertes reiteraron que el Gobierno nacional siente su postura en relación a las elecciones primarias del 2023.

Mientras el país se hunde en una crisis económica, financiera y social, la política tiene la mira puesta en las elecciones presidenciales del próximo año. Por lo que ante la incertidumbre oficialista en relación a las PASO, que asienta la grieta en el Frente de Todos, los gobernadores peronistas reclamaron una definición del Presidente.

Es que durante la jornada de hoy, los mandatarios de las provincias del norte argentino, se reunieron en la capital correntina para acordar su postura de cara a las presidenciales del 2023. Sin embargo, el gran ausente fue Alberto Fernández, quien suspendió su presencia, excusado en el problema de salud que atraviesa desde que volvió de la cumbre del G20.

Quienes sí participaron del encuentro, fueron los ministros nacionales, que recibieron las quejas de los gobernadores, por la falta de definición del jefe de Estado, ante las primarias. Tema que profundizó aún más, la grieta en el oficialismo, ya que desde el kirchnerismo exigen que se elimine la instancia interna, mientras que desde el albertismo, sostienen las primarias.

 

Publicidad

Por su parte, la mayoría de los líderes provinciales apoyan la eliminación de las PASO, de hecho muchos de ellos, suspendieron esa instancia en sus regiones, por lo que esperan que el Presidente lo haga a nivel nacional.

Incluso el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se pronunció en favor de la quita de las primarias por considerarlas un gasto de dinero innecesario, incluso sostuvo en declaraciones mediáticas, que había que “convencer” a Alberto de los beneficios de quitar las PASO.

Al respecto, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, manifestó que: “En la próxima reunión que tengamos con el presidente Alberto Fernández, que será antes de fin de año, vamos a pedirle una definición: que se pronuncie por sí o por no”.

Del encuentro participaron el santiagueño Gerardo Zamora, el gobernador anfitrión, Gustavo Valdés, y sus pares de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Publicidad

Mientras que en representación del Gobierno nacional, estuvieron presentes: el jefe de Gabinete, Juan Manzur y los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Además, del secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Bruno Ruggeri; la subsecretaría de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Paula Español y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

 

 

Publicidad

Política Internacional

Crisis política en Perú: Dina Boluarte juró como nueva presidenta e hizo un llamado al consenso

La abogada tomó el mando del país, en medio de una crisis institucional que derivó en el encarcelamiento del ex mandatario Pedro Castillo.

En medio de una terrible crisis política e institucional, provocada por el ahora destituido presidente del Perú, Pedro Castillo, su vicepresidenta Dina Boluarte, asumió el mando del país.

La abogada decidió asumir las riendas del Estado peruano, luego de que su antecesor fuera encarcelado por las fuerzas de seguridad nacionales, por organizar un auto golpe de estado.

De este modo, Boluarte se convierte en la primera mujer al frente de Poder Ejecutivo peruano, en la historia del país. En su primer mensaje a la nación, sostuvo: “Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”.

“Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”. Indicó la flamante titular del país vecino.

Publicidad

En su discurso de asunción, la Presidenta, habló de la actual crisis institucional que pasa el país, “Se ha producido un intento de golpe de Estado a una impronta promovida por Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle”, señaló.

“Mi primera medida será pedir apoyo de la Fiscalía, a la Procuraduría Pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas”, advirtió.

Boluarte concluyó sus primeras palabras ante el parlamento en medio de aplausos y vitoreos por parte de los legisladores presentes, pidiendo una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional.

 

Publicidad
Continuar leyendo

Política

La Corte reactivó una demanda civil de $22.300 millones contra Cristina Kirchner

El máximo órgano judicial reactivó una demanda civil contra Cristina Kirchner realizada por Javier Iguacel en 2018.

Cristina Kirchner

La Corte Suprema reactivó una demanda civil de Vialidad por más de 22 millones de pesos contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por los daños de la corrupción. La demanda fue presentada en su momento por el exfuncionario de Cambiemos, Javier Iguacel.

Cristina Kirchner vialidad

La demanda civil fue presentada en 2018 por el exadministrador de Vialidad, Javier Iguacel.

La demanda mencionada se extiende a aquellos que son responsables por los daños ocasionados al Estado por las obras públicas otorgadas a Lázaro Báez, y esto podría incluir también a otros exfuncionarios como José López que de ser condenados también tendrán que afrontar los gastos con su propio patrimonio.

El exadministrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, había presentado esta demanda civil en 2018 al Tribunal Oral Federal N° 2, el mismo que ayer condenó a Cristina Kirchner. No obstante, en aquel momento declinaron su competencia en materia civil en favor de la Justicia Civil y Comercial Federal. El juez civil y comercial federal N° 11 tampoco aceptó la competencia, y la declinó, a su vez, en favor de la Justicia en lo Contencioso Administrativo.

La expresidenta de la Nación apeló esa decisión y la Cámara revocó la declinatoria. En cumplimiento de esa decisión, el juez de primera instancia entonces se declaró incompetente y devolvió la causa al Tribunal Oral Federal N° 2. Pero los jueces penales insistieron en su criterio por lo que el expediente fue elevado a la Corte para que resuelva qué tribunal debe intervenir en la acción. El máximo órgano judicial definió que le corresponde a la justicia en lo Civil y Comercial Federal y se ordenó remitir el expediente.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Perú: el Congreso resolvió destituir a Pedro Castillo como presidente

El mandatario quedará detenido y será sustituido por Dina Boluarte.

Tras un intento fallido de autogolpe de Estado, el Congreso destituyó a Pedro Castillo de la Presidencia de Perú. Lo hizo con un total 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.

El parlamento peruano resolvió tomar esta decisión luego de que el mandatario saliente dispusiera cerrarlo. En una maniobra que varios actores consideraron un intento de golpe de Estado y que fue incluso criticada por algunos de sus propios funcionarios.

La propia presidenta del Consejo de Ministro, Betssy Chávez, comunicó su renuncia en un breve texto tras el anuncio de Pedro Castillo.

Autogolpe en Perú: Castillo disolvió el Congreso, anunció que gobernará por decreto e impuso un toque de queda

Publicidad

“Tengo el honor de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y a la vez presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidenta del Consejo de Ministros, agradeciendo la oportunidad que me brindó para servir al país”, escribió.

Castillo será sucedido por Dina Boluarte, una abogada de 60 años. La letrada se convertirá en la primera mujer en alcanzar la presidencia en más de 200 años de república independiente. Fue elegida vicepresidenta en la boleta que llevó al poder a Castillo el 28 de julio de 2021.

Poco antes Boluarte había rechazado en su cuenta de Twitter la decisión del mandatario porque “agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR