Seguinos en nuestras redes

Política

Sorteando el ajuste: diputados y senadores acordaron una suba del 30% en sus dietas

Ambas cámaras descongelaron los sueldos y tendrán una suba a partir del primero de noviembre, al igual que el personal legislativo.

Tras haber aprobado el Presupuesto 2023 que contempla un recorte presupuestario en áreas sensibles como salud, educación y asistencia social, los diputados y senadores acordaron aumentar sus dietas en un 30% antes de fin de año.

Lo que sumará, con el último aumento cerrado en julio pasado, un 99% en todo el año, ganándole a la inflación oficial que el Gobierno asegura que rondará el 95%. Es que desde mediados de año, las dietas de los legisladores estaban congelados, tras un alza del 69 por ciento.

La medida llega después de que las titulares de ambas cámaras, Cristina Kirchner y Cecilia Moreau, aprobarán un aumento de 30.000 pesos, para los empleados del Congreso.

Publicidad

Ante lo que los representantes se quejaron bajo el argumento que algunos de los trabajadores del Poder Legislativo, ganaban más que quienes habían sido electros por la voluntad popular.

El sueldo básico promedio de un diputado es de unos 350 mil pesos, lo que con el aumento del 30% otorgado, pasará a ser de unos 450 mil pesos. A lo que se suma el desarraigo, unos 90 mil pesos, extra que perciben lo legisladores que provienen del interior del país. Más viáticos, pasajes de avión y algunos pagos extras.

Si bien, la actualización de las dietas surgió de un acuerdo entre los bloques mayoritarios, es decir el oficialismo y sus bloques aliados, Juntos por el Cambio y el radicalismo. Los representantes del Frente de Izquierda y los Libertarios, no participaron de la negociación y no firmaron el escrito.

Publicidad

La polémica por las dietas de los legisladores había llegado a su climax a mediados de año, cuando en medio de la crisis económica y el ajuste propuesto por el ministro de Economía Sergio Massa, se había otorgado un aumento de sueldo a los empleados del Congreso, pero se eligió congelar los de diputados y senadores para frenar el impacto político.

 

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR