Seguinos en nuestras redes

Economía

Éxodo: 22 empresas multinacionales dejaron Argentina y solo una volvió

Desde el 2019 hasta la fecha, una gran cantidad de empresas multinacionales dejaron de operar en el país y solo una retornó.

Con el anuncio de la empresa estatal italiana Enel de su partida de la Argentina, ya son 22 empresas multinacionales las que dejaron el país en el último tiempo. En este caso, la razón es por un plan de desinversión que busca achicar la deuda y concentrar sus operaciones en mercados más estratégicos.

Enel controlaba Edesur y Central Costanera, entre otros activos, pero se alejará de nuestro país a fines de 2023 como parte de una estrategia. Claramente, la pandemia del COVID-19 ha golpeado a nivel mundial y en Argentina sobre todo acelerando un éxodo de empresas que no parece tener fin.

Empresas

Latam es una de las tantas empresas multinacionales que ya dejó el país.

A modo de repaso, ya hay un total de 22 multinacionales que abandonaron Argentina. Entre las principales que ya no operan en el país están:

Walmart: En noviembre de 2020, se vendieron las operaciones de la empresa estadounidense al grupo del ex diputado, Francisco De Narváez. La partida de esta importante cadena se debió, por un lado, al fuerte contexto inflacionario de Argentina, y, por otro lado, hubo ventas del negocio en Brasil e Inglaterra.

Latam: Como tantas otras aerolíneas en nuestro país, la empresa chilena dejó de operar en el mercado de vuelos de cabotaje a mediados de junio de 2020. En total contaba con 1700 empleados y tenía 12 vuelos a destinos locales.

Publicidad

Eli Lilly: La farmacéutica estadounidense anunció su salida por un aparente cambio de “modelo de negocio” en el país y Laboratorios Raffo ahora contará con sus derechos de comercialización y registros sanitarios de sus productos en todo el país. La empresa tiene más de 30000 empleados alrededor del globo.

Under Armour: La reconocida marca nortamericana de ropa deportiva operaba en el país desde 2017 y contaba con un solo local en el shopping Unicenter. Su intención era tener más sucursales alrededor de todo el país, pero nunca se consiguió.

Alicorp: A fines de 2021, la empresa con negocio focalizado en fabricación y comercialización de productos de consumo masivo de cuidado personales, del hogar y de alimentos (Plusbelle, Campos Verdes, Molino Natural, entre otros), confirmó su venta a manos de empresarios locales.

Para completar el listado, hay que mencionar a las empresas: Dr Mertens, Bradesco, Falabella, Air New Zealand, Qatar Airways, Norwegian, BASF, Nike, Axalta, Raizen Gas, PPG, Pierre Fabré, Saint Gobain Sekurit, Gerresheimer, Brighstar, Glovo, Asics.

Publicidad

No obstante, de todas las últimas mencionadas, hay una que decidió volver y esa es Emirates. En agosto de 2020 anunciaron su suspensión indefinida de sus operaciones en el país, pero aprovechando la Copa del Mundo decidieron acordar su regreso.

Economía

Inflación 2023: analistas privados elevaron las proyecciones y ya estiman que el índice de precios rondará el 99%

A pesar de que el Gobierno se esfuerza en asegurar que los valores de inflación del próximo año rondaran el 60%, las consultoras sostienen que volverá a acercarse a las tres cifras.

Mientras se esperan las cifras oficiales de inflación del mes de noviembre, para tener un panorama más acertado de como cerrará este año en el orden económico, los analistas privados ya estiman cómo serán los números en el 2023.

Si bien, la expectativa de mercado de este 2022 estará cerrando cerca del 90%, se espera que para el próximo periodo, la inflación marque un 99,7 por ciento anual., es decir, 3,7 puntos porcentuales más que en el sondeo previo.

En tanto, para el 2024, se espera que los precios de los productos básicos, suban 75%, que si bien es más bajo que sus antecesores, sigue siendo un índice demasiado alto para la golpeada economía interna argentina.

En cuanto a los índices de inflación mensuales, las consultoras estiman que para noviembre habrá una pequeña baja en comparación con los meses previos, ya que arcará un 6,1%.

Publicidad

Sin embargo, el último mes del año tendrá un repunte de 0,1 puntos porcentuales, por razones obvias, las fiestas y todo lo que implica un gasto extra, además de que quienes tengan la posibilidad de cobrar un aguinaldo lo invertirán en productos y servicios, según la tendencia.

De este modo, para el primer mes del próximo año, la inflación rondará los 6 puntos, según estiman los analistas privados, igualándose durante febrero y marzo próximos.

La baja de los índices, podrá verse recién en mayo, en donde ya prevén un 5,9% de inflación mensual. Y probablemente ya tenga una tendencia a estancarse en esas cifras, lo que marcaría una inflación anual del 99% para todo el 2023.

Muy contrario a la promesa del Gobierno, que en su ley de Presupuesto para el próximo año, estableció que la inflación rondaría el 60%. Algo que será muy difícil de alcanzar, según las consultoras.

Publicidad

En cuanto al valor del tipo de cambio, los analistas pronostican que el dólar oficial iniciará el 2023 en 188,66 pesos. Mientras que para el quinto mes del año, ya se ubicará en 227,38 pesos por dólar.

 

Continuar leyendo

Economía

Más deuda: el Banco Mundial aprobó un préstamo de 200 millones de dólares para Argentina

Según se supo, los fondos serán destinados a fomentar la transformación digital y  cerrar la brecha digital en nuestro país.

El Directorio del Banco Mundial (BM), aprobó en la jornada de hoy, un financiamiento de unos 200 millones de dólares, para apoyar el fomento de la transformación digital de la Argentina.

“Vivimos el siglo de la revolución de la tecnología y el conocimiento. La lucha contra la pobreza requiere inexorablemente de inversión en infraestructura y equipamiento para achicar la brecha digital”, sostuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, al comunicar la aprobación del préstamo.

En tanto, el funcionario económico, consideró que “este programa de financiamiento para la Argentina no sólo son US$ 200 millones sino también la oportunidad de que miles de chicas y chicos de todo el país accedan a conectividad y equipamiento para poder achicar esa brecha digital”.

Con este proyecto  de “Fortalecimiento de la infraestructura de datos para cerrar la brecha digital en Argentina”, se pretende beneficiar directamente a unos 350.000 residentes en áreas sin conexión, ubicadas en unas trecientas localidades de todo el país.

Publicidad

Además, favorecerá a unos 350.000 empleados del sector público nacional y subnacional y a 15.000 personas, en su mayoría mujeres, que recibirán capacitaciones para fortalecer sus habilidades digitales, según estiman desde el Gobierno.

“La pandemia de Covid-19 mostró la enorme disparidad de acceso digital. Este proyecto invierte en inclusión digital para mejorar el acceso y la calidad de la conectividad en las zonas rurales más postergadas”, indicó el director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz.

A lo que añadió que “la conectividad universal y la mejora de la infraestructura de datos ayuda a garantizar la continuidad de las prestaciones de servicios digitales y a acceder a nuevas oportunidades laborales y comerciales”.

Por su parte, el proyecto financiará principalmente tres actividades: la extensión de la infraestructura de banda ancha para proveer acceso a internet en zonas aisladas, mientras que también asistirá al lanzamiento de cuatro nuevos centros de datos que operarán de manera descentralizada en el país.

Publicidad

 

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el blue subió a $316 y los dólares financieros marcaron récords

El billete que opera en el mercado paralelo escaló un peso en un día y la brecha cambiaria con el dólar oficial quedó en el 86%.

En la última rueda operativa de una semana marcada por los feriados del jueves y viernes, la divisa marginal volvió a escalar en su precio de venta y cotizó a $316 en cuevas de la city porteña. En la jornada de este miércoles, el dólar “blue” recortó la suba inicial de tres pesos y anotó su segunda jornada al alza.

En lo que respecta al oficial mayorista, subió 38 centavos en el día, a $169,87 para la venta. En el último mes el tipo de cambio oficial asciende un 6,6%, desde los $159,37 del 7 de noviembre último. En 2022 se encareció un 65,4 por ciento. De esta manera, la brecha cambiaria con el “blue” se ubicó en un 86%.

En lo que respecta a los dólar financieros, volvieron a marcar máximos este miércoles. El “contado con liquidación” subió un 1%, a $343 a través del bono Global 2030 (GD30C). Al mismo tiempo, el MEP avanzó a $332 con el Bonar 2030 (AL30D).

En lo que va de 2022 estos dólares negociados en la Bolsa anotan un alza del 69%, por encima de la devaluación oficial, aunque sensiblemente por debajo de la inflación, que supera el 80% en el período.

Publicidad

El Banco Central compró cerca de u$s 74 millones en el mercado de cambios, donde la oferta de exportadores de soja de la rueda llegó a 133 millones de dólares.

Un informe de PPI revela que lo liquidado bajo el renovado dólar soja alcanzó un total de u$s 956 millones respecto a los u$s 1.668 millones en la primera semana del esquema anterior.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR