Seguinos en nuestras redes

Economía

El plan de Domingo Cavallo para palear la crisis: “Hay que perfeccionar un sistema bimonetario”

El ex ministro de Economía planteó una serie de estrategias que van más allá de una “dolarización”.

En medio de la crisis económica que atraviesa la Argentina, con una inflación interanual que está próxima a ubicarse por encima de los 100 puntos porcentuales, Domingo Cavallo dio su receta para palear la compleja situación de la que es víctima la mayor parte de la sociedad.

El ex ministro de Economía se refirió nuevamente a la posibilidad de dolarizar la economía para frenar el proceso inflacionario actual. En ese sentido, explicó que “más que pensar en una dolarización completa, hay que perfeccionar primero un sistema bimonetario, legalizando el uso del dólar”.

Además, señaló que “es necesario producir los ajustes, fiscales y de los precios relativos, que permitan que luego la gente pueda pronosticar que el peso se va a estabilizar frente al dólar. Es todo un operativo”.

El ex funcionario que estuvo al frente de la cartera económica durante el gobierno de Carlos Menem, ejemplificó con el plan de convertibilidad que implementó durante la década del noventa: “Dolarizar la economía depende de las circunstancias, por ejemplo, si cuando lancé la convertibilidad en el 91 hubiéramos querido ir a una dolarización, eso hubiera producido los mismos efectos, frenar la inflación”.

Publicidad

Al respecto, insistió en la necesidad de “autorizar el uso del dólar para todo tipo de transacciones”, en el marco de un programa más amplio que incluya “un ajuste necesario del gasto”.

Su visión sobre el Gobierno

Por su parte, se refirió a la coyuntura político-económica actual del país e indicó que el principal problema que enfrenta el Gobierno es la falta de acuerdo hacia el interior del oficialismo sobre el camino a seguir.

“La gente que está con Cristina (Kirchner) piensa una cosa, Alberto (Fernández) piensa otra, pero después bajó la cabeza, trajeron economistas profesionales como (Martín) Guzmán, o ahora el viceministro (Gabriel Rubinstein), y les echan la culpa de las cosas que pasan, pero en realidad pasan porque el poder político les impide hacer los ajustes necesarios”, expresó Cavallo.

Qué hacer con el gasto público

Sobre el rumbo que debe tomar el Gobierno, insistió en profundizar los recortes del gasto público, lo que le permitiría conseguir un equilibrio en la utilización de los recursos del tesoro nacional.

Publicidad

“El propio viceministro de economía ha dicho que duda de que las metas de gasto que se plantearon en el presupuesto se vayan a cumplir y advirtió sobre el peligro de que todo esto termine en un rodrigazo”, alertó Cavallo, en relación a otra experiencia histórica que rememora el paso en la década del setenta del ministro de economía Celestino Rodrigo.

“En fin, la única herramienta que tendría (el gobierno) es bajar el ritmo de crecimiento del gasto público”, insistió Cavallo.

Economía

Inflación 2023: analistas privados elevaron las proyecciones y ya estiman que el índice de precios rondará el 99%

A pesar de que el Gobierno se esfuerza en asegurar que los valores de inflación del próximo año rondaran el 60%, las consultoras sostienen que volverá a acercarse a las tres cifras.

Mientras se esperan las cifras oficiales de inflación del mes de noviembre, para tener un panorama más acertado de como cerrará este año en el orden económico, los analistas privados ya estiman cómo serán los números en el 2023.

Si bien, la expectativa de mercado de este 2022 estará cerrando cerca del 90%, se espera que para el próximo periodo, la inflación marque un 99,7 por ciento anual., es decir, 3,7 puntos porcentuales más que en el sondeo previo.

En tanto, para el 2024, se espera que los precios de los productos básicos, suban 75%, que si bien es más bajo que sus antecesores, sigue siendo un índice demasiado alto para la golpeada economía interna argentina.

En cuanto a los índices de inflación mensuales, las consultoras estiman que para noviembre habrá una pequeña baja en comparación con los meses previos, ya que arcará un 6,1%.

Publicidad

Sin embargo, el último mes del año tendrá un repunte de 0,1 puntos porcentuales, por razones obvias, las fiestas y todo lo que implica un gasto extra, además de que quienes tengan la posibilidad de cobrar un aguinaldo lo invertirán en productos y servicios, según la tendencia.

De este modo, para el primer mes del próximo año, la inflación rondará los 6 puntos, según estiman los analistas privados, igualándose durante febrero y marzo próximos.

La baja de los índices, podrá verse recién en mayo, en donde ya prevén un 5,9% de inflación mensual. Y probablemente ya tenga una tendencia a estancarse en esas cifras, lo que marcaría una inflación anual del 99% para todo el 2023.

Muy contrario a la promesa del Gobierno, que en su ley de Presupuesto para el próximo año, estableció que la inflación rondaría el 60%. Algo que será muy difícil de alcanzar, según las consultoras.

Publicidad

En cuanto al valor del tipo de cambio, los analistas pronostican que el dólar oficial iniciará el 2023 en 188,66 pesos. Mientras que para el quinto mes del año, ya se ubicará en 227,38 pesos por dólar.

 

Continuar leyendo

Economía

Más deuda: el Banco Mundial aprobó un préstamo de 200 millones de dólares para Argentina

Según se supo, los fondos serán destinados a fomentar la transformación digital y  cerrar la brecha digital en nuestro país.

El Directorio del Banco Mundial (BM), aprobó en la jornada de hoy, un financiamiento de unos 200 millones de dólares, para apoyar el fomento de la transformación digital de la Argentina.

“Vivimos el siglo de la revolución de la tecnología y el conocimiento. La lucha contra la pobreza requiere inexorablemente de inversión en infraestructura y equipamiento para achicar la brecha digital”, sostuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, al comunicar la aprobación del préstamo.

En tanto, el funcionario económico, consideró que “este programa de financiamiento para la Argentina no sólo son US$ 200 millones sino también la oportunidad de que miles de chicas y chicos de todo el país accedan a conectividad y equipamiento para poder achicar esa brecha digital”.

Con este proyecto  de “Fortalecimiento de la infraestructura de datos para cerrar la brecha digital en Argentina”, se pretende beneficiar directamente a unos 350.000 residentes en áreas sin conexión, ubicadas en unas trecientas localidades de todo el país.

Publicidad

Además, favorecerá a unos 350.000 empleados del sector público nacional y subnacional y a 15.000 personas, en su mayoría mujeres, que recibirán capacitaciones para fortalecer sus habilidades digitales, según estiman desde el Gobierno.

“La pandemia de Covid-19 mostró la enorme disparidad de acceso digital. Este proyecto invierte en inclusión digital para mejorar el acceso y la calidad de la conectividad en las zonas rurales más postergadas”, indicó el director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz.

A lo que añadió que “la conectividad universal y la mejora de la infraestructura de datos ayuda a garantizar la continuidad de las prestaciones de servicios digitales y a acceder a nuevas oportunidades laborales y comerciales”.

Por su parte, el proyecto financiará principalmente tres actividades: la extensión de la infraestructura de banda ancha para proveer acceso a internet en zonas aisladas, mientras que también asistirá al lanzamiento de cuatro nuevos centros de datos que operarán de manera descentralizada en el país.

Publicidad

 

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el blue subió a $316 y los dólares financieros marcaron récords

El billete que opera en el mercado paralelo escaló un peso en un día y la brecha cambiaria con el dólar oficial quedó en el 86%.

En la última rueda operativa de una semana marcada por los feriados del jueves y viernes, la divisa marginal volvió a escalar en su precio de venta y cotizó a $316 en cuevas de la city porteña. En la jornada de este miércoles, el dólar “blue” recortó la suba inicial de tres pesos y anotó su segunda jornada al alza.

En lo que respecta al oficial mayorista, subió 38 centavos en el día, a $169,87 para la venta. En el último mes el tipo de cambio oficial asciende un 6,6%, desde los $159,37 del 7 de noviembre último. En 2022 se encareció un 65,4 por ciento. De esta manera, la brecha cambiaria con el “blue” se ubicó en un 86%.

En lo que respecta a los dólar financieros, volvieron a marcar máximos este miércoles. El “contado con liquidación” subió un 1%, a $343 a través del bono Global 2030 (GD30C). Al mismo tiempo, el MEP avanzó a $332 con el Bonar 2030 (AL30D).

En lo que va de 2022 estos dólares negociados en la Bolsa anotan un alza del 69%, por encima de la devaluación oficial, aunque sensiblemente por debajo de la inflación, que supera el 80% en el período.

Publicidad

El Banco Central compró cerca de u$s 74 millones en el mercado de cambios, donde la oferta de exportadores de soja de la rueda llegó a 133 millones de dólares.

Un informe de PPI revela que lo liquidado bajo el renovado dólar soja alcanzó un total de u$s 956 millones respecto a los u$s 1.668 millones en la primera semana del esquema anterior.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR