Seguinos en nuestras redes

Interior del País

Macri, en su visita a la provincia de Corrientes: “El ciclo mío no terminó, eso seguro”

El ex presidente contestó algunas preguntas y fue un poco más lejos de lo habitual al referirse a su posible postulación, aunque sin dar definiciones terminantes

Durante su visita a la provincia de Corrientes, Mauricio Macri reavivó la interna por las candidaturas presidenciales en Juntos por el Cambio (JxC).

“El ciclo mío no terminó, eso seguro”, planteó. Aunque aclaró: “Hoy no tengo claro que el mejor rol para mi sea volver a ser presidente”.

Se mostró con el gobernador radical Gustavo Valdéz y recorrió la ciudad de Goya. Ahí almorzó con más de 200 empresarios y dirigentes en la capital provincial y, más tarde, participó de la presentación de ‘Para qué’, su libro más reciente.

“El año que viene se verá quién (será el candidato del espacio)”, dijo luego, pero puso condiciones: “Debe surgir de una clara competencia”.

Publicidad

“La Argentina no puede ir a un programa de populismo light. Los argentinos hoy gritan queremos más libertad, más cambio, no menos. Y la verdad es que nosotros somos el cambio o no somos nada”, remarcó Macri.

Disputa por el Consejo de la Magistratura: el PRO presentará un amparo

Más tarde insistió: “Yo estoy en el lugar que quiero estar. Ser candidato a presidente es una decisión muy personal” que la tomará llegado el caso, pero ese momento aún no ha llegado, según el ex mandatario.

Publicidad

Interior del País

Chaco suspendió las PASO, mientras Diputados K intentan aprobar la Ley de Lemas sin contar con los votos

El Poder Legislativo suspendió “por el término de un año” las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos legislativos y ejecutivos provinciales para 2023. Además, la provincia que gobierna Jorge Capitanich habilitó las listas colectoras.

Con 17 votos afirmativos, los legisladores de Chaco suspendieron por un año la realización de las PASO para cargos provinciales. De esta manera, a través de la ley N°3745, la provincia dejó sin efecto para el próximo calendario electoral las elecciones primarias, sin erradicar su existencia en forma definitiva.

“Como parte de la labor legislativa, por medio de la Ley N° 3745 Q, quedó suspendida por el término de un año, la vigencia de la Ley 2073-Q y sus modificatorias, que instituye el Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”, comunicaron ayer desde la Legislatura provincial. Fue a través de un comunicado de prensa.

Así, la provincia gobernada por ‘Coqui’ Capitanich se sumó a otros dos distritos que tomaron medidas en torno a las PASO. Para los próximos comicios, Salta decidió suspenderlas para 2023. Por su parte, San Juan las eliminó y retornó a la ley de lemas.

Y siguiendo el mismo camino de la provincia liderada por Sergio Uñac, Diputados del oficialismo chaqueño “quisieron meter la ley de lemas por la ventana. No tenían los votos pero no les importo”, denunció el periodista Luis Gasulla desde su cuenta de Twitter.

Publicidad

La Ley de Lemas permite a los partidos presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y luego asignar a la lista más votada dentro de cada partido los votos que recibieron todas las otras listas. Este sistema, con algunas diferencias, está vigente en Santa Cruz, Formosa y Misiones, y -si bien se ha cuestionado su constitucionalidad- la Corte Suprema de Justicia de la Nación considera que es una cuestión de derecho público local y no la ha invalidado.

Publicidad
Continuar leyendo

Interior del País

La Corte de Tucumán habilitó la candidatura a vicegobernador de Manzur en 2023

El jefe de Gabinete armaría una fórmula junto al mandatario que hoy lo reemplaza en la gobernación. Dejaría su cargo en el Gobierno Nacional

Durante las últimas horas, la Corte de Tucumán habilitó la candidatura a vicegobernador de Juan Manzur para el 2023.

De esta forma, se acelera su salida del Gabinete. El jefe de Gabinete armaría una fórmula junto al mandatario que hoy lo reemplaza en la gobernación de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

“Lo que hubo fue un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en la cual los cinco miembros ratificaron que no hay objeción en el que caso de que yo decida que yo pueda ocupar un cargo electivo”, afirmó Manzur en conferencia de prensa.

Sin embargo, evitó dar precisiones electorales al sostener que “hoy no hay candidaturas, es muy precoz y esas cuestiones se van a decidir el año que viene” y que “la provincia de Tucumán está enfocada en la gestión”.

Publicidad

En el Art. 90 de la Constitución de Tucumán se prohíbe la reelección del Gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de cumplir dos mandatos consecutivos.

Tras el pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal en la causa por irregularidades en el Potenciar Trabajo

Sin embargo, no prevé la alternativa de que el Gobernador pueda aspirar a la vicegobernación. Por esa razón, los jueces Daniel Leiva, Antonio Estofan y Eleonora Rodríguez Campos dieron lugar al amparo de Manzur.

Publicidad
Continuar leyendo

Interior del País

Santa Fe: Marcelo Saín fue imputado como jefe de una asociación ilícita

Se lo acusa al ex ministro de Seguridad de dirigir una banda destinada a “cometer distintos delitos contra la administración pública” como el desvío de fondos y espionaje ilegal

Novedades desde la provincia de Santa Fe: el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain fue imputado. Está acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a receptar en forma indebida de información de ciudadanos no afectados por investigaciones penales.

En la audiencia, el protagonista dijo que cumplía “directivas expresas del gobernador” de Santa Fe, Omar Perotti.

De acuerdo al fiscal Ezequiel Hernández, los delitos fueron cometidos mientras ocupaba su cargo, entre diciembre de 2019 y marzo de 2021. Junto a él fueron imputados otros siete ex funcionarios.

“Nosotros desde el ministerio de Seguridad recibimos directivas expresas del gobernador. Él siempre estuvo al tanto de todo lo que desarrollamos en esta estrategia política de control de la criminalidad del poder en Santa Fe”, aseguró Marcelo Saín en la audiencia.

Publicidad

Según planteó la fiscalía, la “organización criminal” tenía “estructura piramidal. Era encabezada por el ex ministro de Seguridad y por las dos organizadoras”.

“El objetivo de la asociación ilícita era cometer diversos delitos contra la administración pública y contra personas humanas y jurídicas”, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Por pedido de la UCR: Cecilia Moreau apelará el fallo que impide a la oposición ocupar dos bancas en la Magistratura

La defensa de los imputados planteó su rechazo frente a esa acusación. Consideran que no existió ese delito.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR