Seguinos en nuestras redes

Economía

Sin desaceleración: la inflación de octubre fue del 6,3% y en los últimos doce meses acumula un 88%

Los datos oficiales marcaron una suba con respecto al índice de precios de septiembre y en lo que va del año ya suma un 76,6%.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios del mes de octubre fue del 6,3%, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un 88%.

En tanto en lo que va del 2022, acumuló un alza del 76,6%, acercándose cada día más a las tres cifras que estiman las consultoras privadas para finales de este año.

De acuerdo a lo informado por el organismo estatal, los rubros que más subieron en el décimo mes del año, fueron comunicación con un 12,1%, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 7,5%, Restaurantes y hoteles en un 7,4%, Salud y Educación el 7,1% y Prendas de vestir y calzado un 6,8%.

Impulsados por las subas de las tarifas, alquileres, prepagas y colegios privados, octubre marcó un alza en comparación con su antecesor, septiembre en donde el índice había dado un 6,2%.

En tanto el sector que más subió, fue el de los servicios de telefonía e internet, ya que el Gobierno autorizó un aumento de tarifas, lo que llevó el rubro un 12,1% arriba.

Seguido, por servicios como agua, electricidad y gas, que escalaron a partir de la segmentación de tarifas impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa. Por su parte, el área de salud privada, con el incremento en las cuotas de la medicina prepaga, que en el año superan el 100%, también fue de los que más se sintieron en el bolsillo de los argentinos.

Mientras que el transporte también tuvo un alza del 4,5%, como consecuencia del aumento en los peajes que dictó el Gobierno, así como combustibles y transporte público.

En el caso de los alimentos y bebidas, la evolución de precios llegó al 6,2% y fue el rubro que mantuvo mayor incidencia en las distintas regiones del país. Dentro del sector, lo que más se destacó fue la suba en verduras, tubérculos, legumbres y frutas, con un 9%.

Asimismo, los productos con control de precios por parte del Estado, como el programa Precios Regulados, tuvieron una suba del 7,4%.

TE PUEDE INTERESAR