Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Por falta de presupuesto, se redujo hasta un 10% el servicio nocturno de colectivos

Las empresas denuncian que se ven obligados a tomar la medida porque la política tarifaria actual lo hace insostenible

La Ciudad y el Gran Buenos Aires siempre tuvo una ventaja que muchas otras metropolis no: un servicio nocturno de transporte. Mientras en otras ciudades se restringe durante la noche, aquí se podía continuar circulando con una facilidad similar a la del día. Sin embargo, la política tarifaria está atentando contra esta situación.

En los últimos meses se ha reducido notablemente el servicio nocturno de colectivos ya que las empresas encontraron en este allí la solución para poder continuar brindando servicio. La cantidad de gente perjudicada es menor pero, a su vez, el nivel en que los afecta es mayor: “Antes viajaba sentada. Ahora con suerte me subo”, relata una mujer al diario Clarín.

El escenario es evidenciado desde el estado, principal responsable de que esto ocurra. Es así que un relevamiento elaborado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a pedido del mismo medio muestra que entre las 22 y la medianoche circulan en promedio 768 colectivos menos que en julio en el AMBA. Y que desde ese momento hasta las cuatro de la mañana son 500 menos.

De esta forma, en el primer periodo se pasó de 4.212 a 3.828 colectivos por hora en promedio, mientras que en la madrugada de 1.715 formaciones hoy solo están en servicio 1.590. En promedio, durante la noche circula un 10% menos de colectivos. La situación en cada línea es distinta, por lo que algunas de ellas debieron reducirlo aún más.

El retraso en el pago de subsidios por parte del estado era la razón que dificultaba a las empresas operar con normalidad y llevaron adelante un paro durante dos semanas en el mes de agosto. Sin embargo, cuando se resolvió el problema, el servicio no se restableció de forma completa ya que los subsidios no tuvieron en cuenta la inflación.

Bajó la deuda por el atraso en el pago, pero se complica de nuevo porque los fondos asignados en estos meses están calculados con precios de marzo y nos come la inflación. Por eso hay menos servicios de noche”, sostuvo Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA).

TE PUEDE INTERESAR