Seguinos en nuestras redes

Política

Según una encuesta reciente, el Frente de Todos no conseguiría tampoco el voto de los sectores populares

La consultora Opinaia realizó un relevamiento a nivel nacional, clase por clase. Simulando diferentes escenario electorales para 2023, en todos, el kirchnerismo apenas empató contra los libertarios de Javier Milei.

En un informe de 27 páginas, la consultora Opinoia relevó los principales temas que generan malestar en la sociedad y realizó un sondeo de los principales candidatos a Presidente, del próximo año.

La preocupación por la inflación crece día a día, afirman los analistas, y la mayoría de los encuestados transmite “malestar”, “hartazgo” y “tristeza” por la situación actual.

El 76% tiene una evaluación negativa de la economía. Y el 47% cree que empeorará en el futuro”, comenta. A su vez, “el 64% pondera entre mala y muy mala la gestión de Alberto Fernández”, aseguran.

Los cuatro principales dirigentes del Frente de Todos (Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof) terminan con diferencial negativo de imagen superior a los 20 puntos.

Publicidad

La encuesta que expone a Cristina Kirchner y La Cámpora

Sondeo electoral

El Frente de Todos consiguió hoy un piso de votos seguros, pero de sólo el 15%. Por su parte, Juntos por el Cambio logró un 20% de votos seguro/piso, 34% de probable (techo de 54%) y rechazo de 47%. El único alerta para la coalición opositora es que si bien mantuvo su techo, perdió un poco de voto seguro a manos del voto probable.

Dentro de JxC, hay un escenario bastante pareja: la foto de octubre/noviembre dejó un empate en 9% entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, seguidos por Horacio Rodríguez Larreta (5%), María Eugenia Vidal (3%), Facundo Manes (3%) y Gerardo Morales (1%).

Dentro del FdT, lidera Cristina con el 13%, contra 4% de Massa, 3% de Fernández, 3% de Kicillof y 1% de Máximo Kirchner.

Publicidad

Entre los libertarios, la desproporción es total: 22% Javier Milei (el candidato más votado individualmente por lejos) y 1% José Luis Espert.

Completan los peronistas no K con 5% (Juan Schiaretti 3% y Roberto Lavagna 2%), el Frente de Izquierda 2% (con Nicolás del Caño), más 16% de indecisos.

Inflación: Sergio Massa confirmó que habrá congelamiento de precios y alertó que “la situación es crítica”

Clase por clase

En el nivel alto es donde mayor disparidad se ve y donde previsiblemente peor le va al oficialismo: Juntos por el Cambio lidera con el 47%, contra 20% de los libertarios y 17% del Frente de Todos.  En el nivel medio, también lidera JxC, pero con 35%, el FdT sube al segundo lugar con 22% y los libertarios cierran el podio con 19%.

Publicidad

En el nivel bajo aparece lo impensado: los libertarios de Milei quedan igualados el primer puesto con el oficialismo, con 26%; y en un empate técnico cierran Juntos por el Cambio con 25%.

Al parecer, los números de Milei venían preocupando no sólo a Juntos por el Cambio, sino también al oficialismo: “el discurso anti K está penetrando en los barrios más pobres”, afirman.

Política

Tras el pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal en la causa por irregularidades en el Potenciar Trabajo

El pedido de la titular de Desarrollo Social fue para poder “depurar el padrón” y había amenazado con no pagar el mes de diciembre a los beneficiarios si no se liberaba la información.

El escándalo por las irregularidades presentadas por algunos titulares de planes sociales, sumó un nuevo episodio, tras el pedido de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a la Justicia de levantar el secreto fiscal, sobre las cuentas cuestionadas por la AFIP, finalmente podrá “depurar el padrón”, como requirió.

“Me notificaron que el Juez Julián Ercolini hizo lugar al pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la necesidad de contar con la información de la AFIP que nos permita liquidar correctamente el Programa Potenciar Trabajo a sus titulares”, explicó la propia funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

Es que la ex diputada, había amenazado con no abonar la mensualidad correspondiente a diciembre, si la justicia no levantaba el secreto fiscal, porque no quería incurrir en el delito de incumplimientos de las acciones de funcionario público. Por lo que solicitó que se libere la información de aquellos beneficiarios que presentaban irregularidades para poder eliminar las cuentas.

Luego de que se aprobara su solicitud, la funcionaria señaló: “De esta manera podremos detectar posibles incompatibilidades y liquidar correctamente la transferencia de ingresos del mes de noviembre”.

La causa que está a cargo del fiscal Guillermo Marijuán, investiga las incompatibilidades registradas por unos 250 mil titulares del plan Potenciar Trabajo, que según detectó la AFIP, en un relevamiento, habían comprado bienes, propiedades y dólares, lo que es incompatible con la recepción subsidio estatal.

En ese contexto, el titular del ente recaudador, Carlos Castagneto, se presentó ante la fiscalía para prestar declaración en la investigación, aduciendo que, “la AFIP utilizó las bases de datos que tiene para responder los informes pero siempre respetando el secreto fiscal. Estos informes contestaron los puntos que fueron requeridos con datos estadísticos, no reflejan una opinión al respecto”.

Publicidad

Además, precisó que “la AFIP declara datos estadísticos, no declara irregularidades, no somos un ente ejecutor ni definidor de estas políticas públicas”, claro está que esa tarea pertenece a Tolosa Paz.

Por su parte, desde las organizaciones sociales mostraron su enfado con la líder de la cartera social, e indicaron que podrían llevar adelante medidas de fuerza ante la estigmatización que se hace de los beneficiarios de planes sociales. De hecho, Juna Grabois, que integra el Frente de Todos, salió al cruce de la funcionaria cercana a Alberto Fernández, y la acusó de “perseguir a los pobres”.

Publicidad

 

 

Continuar leyendo

Política

Dudas en la oposición sobre la “confidencialidad” en la compra de vacunas contra el Covid por 1.700 millones de dólares

El informe presentado por el Gobierno, en el que se exige extrema reserva en los contratos con laboratorios extranjeros, levantaron suspicacias en la Auditoría General de la Nación.

La polémica por la adquisición de vacunas contra el Covid-19, por parte del Estado argentino, sigue vigente, en este caso en el marco de una reunión de la Auditoría General de la Nación (AGN), la oposición cuestionó el documento entregado por el oficialismo en donde se exponen los contratos con distintos laboratorios.

Es que, desde el Gobierno, no solo se mostraron recelosos por cumplir con la “confidencialidad”, para con los laboratorios proveedores, sino que evitaron dar mayores explicaciones obre como se invirtió el dinero, que ronda los 1.737 millones de dólares.

De hecho, desde el bloque opositor, pidieron explicaciones acerca de cómo y en qué condiciones se firmaron los diez contratos con laboratorios que proveyeron al Gobierno de millones de vacunas para combatir el coronavirus, sin embargo desde la dirigencia de la AGN, en donde el oficialismo tiene mayoría, rehuyeron a las explicaciones del caso.

Durante la reunión del consejo de auditores, que curiosamente se organizó durante el Mundial de fútbol, en donde participaron el radical Jesús Rodríguez, que preside el cuerpo, los representantes del oficialismo: Javier Fernández, Juan Ignacio Forlón, María Graciela de la Rosa y Gabriel Mihura Strada. Mientras que por la oposición, estuvieron Miguel Ángel Pichetto y Alejandro Nieva.

Publicidad

En ese contexto, Forlón expuso como se cumplió cada contrato con las empresas proveedoras de vacunas, AstraZeneca, el Instituto Serum de India, Sinopharm, Sputnik, Moderna, Cansino, AstraZeneca vía Covax, el Instituto Beijing vía Covax, Richmond y Pfizer.

Sin embargo, el ex director del Banco Nación, y actual presidente de la Comisión de Supervisión de Control del Sector No Financiero, no dio detalles de cómo se desarrollaron las entregas, cómo fue la distribución y el pago de dicho material. Al ser consultado por la oposición, se limitó a decir que los contratos eran “secretos”.

El punto es que desde el oficialismo, se amparan en el artículo 10 de la ley que rige la Auditoria, que establece la confidencialidad de los contratos, aplicados a los cerrados con laboratorios, por lo que los representantes del Gobierno, que son mayoría, mantuvieron la “confidencialidad” y no brindaron más información al respecto.

Ante el hecho, Pichetto y Nieva, se quejaron de la “pobreza” del informe, ya que solo se limitó a exponer la cantidad de dinero que el Gobierno invirtió en la compra de vacunas, pero sin explicar nada más.

Publicidad

Por lo que desde la oposición, elaboraron un documento crítico, en el que detallan que “desde los inicios de los trabajos del Proyecto de Auditoría, se puede advertir el manejo arbitrario y el criterio restrictivo que desde la Gerencia interviniente se ha utilizado en la elaboración de los informes que trató la AGN”. A lo que sumaron un pedido de extensión del informe.

 

 

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Consejo de la Magistratura: Suspendieron la designación de cuatro representantes de Diputados

Cecilia Moreau suspendió la resolución que designaba a los representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura.

Consejo de la Magistratura

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, suspendió la resolución que establecía el nombramiento de Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade y Álvaro González como representantes en el Consejo de la Magistratura.

Consejo de la Magistratura

Cecilia Moreau dejo sin efecto la designación de los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura.

Asimismo, Moreau dejó sin efecto el fallo del juez Martín Cromick donde cuestionaba la designación de la legisladora radical, Roxana Reyes, porque aparentemente no representa a la verdadera segunda minoría parlamentaria de la Cámara de Diputados.  En Juntos por el Cambio verían la decisión de la presidenta de la Cámara como contradictoria y que colabora con el anhelo de Cristina Kirchner de complejizar la jura de diputados en el Consejo de la Magistratura.

Por otro lado, aún no se sabe cuando se avanzará en el nombramiento de los representantes y en sí todo dependería del consenso de los distintos bloques. Además, vale recordar, que también está en disputa judicial la designación del senador kirchnerista Martín Doñate, que Luis Juez reclama como suya.

De acuerdo a lo argumentado por Moreau, el juez Cromick violó la autonomía de la Cámara de Diputados para nombrar representantes en el Consejo de la Magistratura dado que se tomó esta decisión en base al reglamento de Diputados y teniendo en cuenta lo pretendido por los bloques.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR