Seguinos en nuestras redes

Política

Según una encuesta reciente, el Frente de Todos no conseguiría tampoco el voto de los sectores populares

La consultora Opinaia realizó un relevamiento a nivel nacional, clase por clase. Simulando diferentes escenario electorales para 2023, en todos, el kirchnerismo apenas empató contra los libertarios de Javier Milei.

En un informe de 27 páginas, la consultora Opinoia relevó los principales temas que generan malestar en la sociedad y realizó un sondeo de los principales candidatos a Presidente, del próximo año.

La preocupación por la inflación crece día a día, afirman los analistas, y la mayoría de los encuestados transmite “malestar”, “hartazgo” y “tristeza” por la situación actual.

El 76% tiene una evaluación negativa de la economía. Y el 47% cree que empeorará en el futuro”, comenta. A su vez, “el 64% pondera entre mala y muy mala la gestión de Alberto Fernández”, aseguran.

Los cuatro principales dirigentes del Frente de Todos (Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof) terminan con diferencial negativo de imagen superior a los 20 puntos.

La encuesta que expone a Cristina Kirchner y La Cámpora

Sondeo electoral

El Frente de Todos consiguió hoy un piso de votos seguros, pero de sólo el 15%. Por su parte, Juntos por el Cambio logró un 20% de votos seguro/piso, 34% de probable (techo de 54%) y rechazo de 47%. El único alerta para la coalición opositora es que si bien mantuvo su techo, perdió un poco de voto seguro a manos del voto probable.

Dentro de JxC, hay un escenario bastante pareja: la foto de octubre/noviembre dejó un empate en 9% entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, seguidos por Horacio Rodríguez Larreta (5%), María Eugenia Vidal (3%), Facundo Manes (3%) y Gerardo Morales (1%).

Dentro del FdT, lidera Cristina con el 13%, contra 4% de Massa, 3% de Fernández, 3% de Kicillof y 1% de Máximo Kirchner.

Entre los libertarios, la desproporción es total: 22% Javier Milei (el candidato más votado individualmente por lejos) y 1% José Luis Espert.

Completan los peronistas no K con 5% (Juan Schiaretti 3% y Roberto Lavagna 2%), el Frente de Izquierda 2% (con Nicolás del Caño), más 16% de indecisos.

Inflación: Sergio Massa confirmó que habrá congelamiento de precios y alertó que “la situación es crítica”

Clase por clase

En el nivel alto es donde mayor disparidad se ve y donde previsiblemente peor le va al oficialismo: Juntos por el Cambio lidera con el 47%, contra 20% de los libertarios y 17% del Frente de Todos.  En el nivel medio, también lidera JxC, pero con 35%, el FdT sube al segundo lugar con 22% y los libertarios cierran el podio con 19%.

En el nivel bajo aparece lo impensado: los libertarios de Milei quedan igualados el primer puesto con el oficialismo, con 26%; y en un empate técnico cierran Juntos por el Cambio con 25%.

Al parecer, los números de Milei venían preocupando no sólo a Juntos por el Cambio, sino también al oficialismo: “el discurso anti K está penetrando en los barrios más pobres”, afirman.

TE PUEDE INTERESAR