Seguinos en nuestras redes

Política

Presupuesto 2023 en la Ciudad: Larreta apuesta 2,15 billones de pesos en su camino a la presidencia

En un año electoral, el jefe de Gobierno porteño propone no bajar impuestos, reforzar las inversiones en educación y salud y un fuerte aumento en las partidas de publicidad a los medios.

En vista de un año decisivo en términos políticos donde se disputa la continuidad del Frente de Todos en el Gobierno Nacional o el cambio hacia un partido opositor al mando del Ejecutivo argentino, el ahora primer mandatario de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta confeccionó un presupuesto 2023 a medida de su campaña para la presidencia en 2023.

Mientras busca cómo desarticular el conflicto salarial con los médicos de la Capital, Larreta consiguió ayer el aval de la Legislatura porteña al proyecto que contiene recortes en áreas sensibles de la administración porteña y prevé gastos por 2,15 billones de pesos para el próximo año. Esa cifra representa incremento del 87% respecto del presupuesto ejecutado este año -con sus tres ampliaciones-. Es que Larreta prevé recaudar más fondos en 2023 -sobre todo, por ingresos brutos- debido a las proyecciones inflacionarias. Larreta estima un aumento del 195% en los fondos destinados a la urbanización del Barrio 31; un 171% a infraestructura escolar; un 126% al Consejo de las Niñas y Niños; un 93% al gasto corriente -como sueldos-; y un 94% en los recursos destinados a publicidad.

“Que lástima que sea tan mentiroso”: durísimo ataque de Milei a Larreta

Desde la oposicion en la Ciudad,  adviierten que “si se compara el gasto sancionado en 2022, el presupuesto del próximo año crece 123% en erogaciones y 129% en ingresos. Hay que tener en cuenta que la inflación estimada de 2022 fue de 33 % (y la real puede llegar a 95 %) y para 2023 se proyecta en 60 %. En este sentido el aumento del presupuesto estaría en sintonía con el incremento inflacionario”, admiten en la bancada porteña del Frente de Todos .

Larreta va con todo y no escatima en aquellos gastos que el electorado, desde su punto de vista, evaluaría al momento de emitir su voto: espera ejecutar en 2023 un plan de obra pública por $329.688 millones de pesos, que representa el 15% del total de la torta presupuestaria.

Y quizás el punto más polémico es la cifra destinada a la pauta oficial: estima gastar unos 8.685 millones de pesos, lo que representa un fuerte incremento respecto del corriente año (4473 millones de pesos), es decir, 94%. El gasto en ese rubro representa el 0.41% del total de la torta presupuestaria.

TE PUEDE INTERESAR