Seguinos en nuestras redes

Nacionales

El Gobierno busca sumar un total de 36 mil empleados públicos más para fines de 2023

Según datos oficiales aportados por la Oficina de Gestión y Empleo Público, en la actualidad hay unos 60.000 trabajadores estatales con contratos laborales

En medio de la crisis económica, el Presidente Alberto Fernández trazó un plan nacional. La Casa Rosada intentará culminar el mandato con un total de 36 mil empleados públicos más en la planta estable.

Así lo confirmó a El Cronista la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani. La funcionaria detalló que la totalidad se encuentran contratados desde hace más de siete años.

En la actualidad hay unos 60.000 empleados estatales con contratos laborales.

Ana Castellani. En el gobierno aclararon que el objetivo de máxima fijado por la administración de Alberto Fernández es regularizar la situación de muchos trabajadores que no tienen estabilidad laboral

Se van actualizando cada año en el Poder Ejecutivo Nacional donde hay un total de 127.000 trabajadores estatales del Poder Ejecutivo.

Casi la mitad de los empleados del Estado son contratados y el resto planta permanente.

Publicidad

A pesar del aumento de la pobreza y de la escalada inflacionaria, se disolvió la Mesa contra el Hambre

“Debemos cumplir con la ley y terminar de una vez con esta inequidad laboral en que se encuentran los empleados públicos desde hace muchos años”, destacó Castellani.

Interior del País

Chaco suspendió las PASO, mientras Diputados K intentan aprobar la Ley de Lemas sin contar con los votos

El Poder Legislativo suspendió “por el término de un año” las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos legislativos y ejecutivos provinciales para 2023. Además, la provincia que gobierna Jorge Capitanich habilitó las listas colectoras.

Con 17 votos afirmativos, los legisladores de Chaco suspendieron por un año la realización de las PASO para cargos provinciales. De esta manera, a través de la ley N°3745, la provincia dejó sin efecto para el próximo calendario electoral las elecciones primarias, sin erradicar su existencia en forma definitiva.

“Como parte de la labor legislativa, por medio de la Ley N° 3745 Q, quedó suspendida por el término de un año, la vigencia de la Ley 2073-Q y sus modificatorias, que instituye el Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”, comunicaron ayer desde la Legislatura provincial. Fue a través de un comunicado de prensa.

Así, la provincia gobernada por ‘Coqui’ Capitanich se sumó a otros dos distritos que tomaron medidas en torno a las PASO. Para los próximos comicios, Salta decidió suspenderlas para 2023. Por su parte, San Juan las eliminó y retornó a la ley de lemas.

Y siguiendo el mismo camino de la provincia liderada por Sergio Uñac, Diputados del oficialismo chaqueño “quisieron meter la ley de lemas por la ventana. No tenían los votos pero no les importo”, denunció el periodista Luis Gasulla desde su cuenta de Twitter.

Publicidad

La Ley de Lemas permite a los partidos presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y luego asignar a la lista más votada dentro de cada partido los votos que recibieron todas las otras listas. Este sistema, con algunas diferencias, está vigente en Santa Cruz, Formosa y Misiones, y -si bien se ha cuestionado su constitucionalidad- la Corte Suprema de Justicia de la Nación considera que es una cuestión de derecho público local y no la ha invalidado.

Publicidad
Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Macu Núñez: felicidad en las carreras, sueños y una mirada al automovilismo argentino

En diálogo con Nexofin, la periodista de boxes en la TV Pública y DeporTV comenta su pasión por el deporte motor, detalla su preparación para cubrir las diferentes competencias y opina respecto a los mejores pilotos de nuestro país

Macu Núñez transmite felicidad en todo momento y siente una verdadera fascinación sobre el mundo del automovilismo; en especial, el rally.

Gran parte de ese amor nació con su padre, Ramón, quien vivió las experiencias de los campeonatos de CaNav y del SARR que se hacen en la Argentina, e hizo tres Dakar, de los que se desarrollaron en Sudamérica.

“Hay una frase que está muy usada, pero para mí es real que dice ‘que está en la sangre’. Hoy me pasa; estoy en el autódromo y soy feliz”, comenta la oriunda de Salta a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

En la actualidad se la puede ver como periodista de boxes en la TV Pública y DeporTV. Desde hace siete meses, Macu acerca la pasión de las carreras del Turismo Nacional, TC Pista, TC Pick Up, TC Mouras y el TC Pista Mouras a los miles de fanáticos.

Publicidad

Para lograrlo, destaca el trabajo de equipo (productor de boxes, camarógrafo y asistente de cámara) como un factor clave en su crecimiento profesional; también considera a la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) como la mejor escuela que puede haber.

“Yo vengo más del rally que es automovilismo pero en tierra, totalmente distinto. Todo lo que es pista a mí fue como más de cero”, comparte Núñez sobre su rol en la zona del circuito donde se instalan los servicios mecánicos de mantenimiento y reparación de las máquinas.

En diálogo con Nexofin, la periodista de boxes en la TV Pública y DeporTV comenta su pasión por el deporte motor, detalla su preparación para cubrir las diferentes competencias y opina respecto a los mejores pilotos de nuestro país.

Nexofin (N): Venís de una familia ligada a las carreras, ¿cuál fue tu primer recuerdo en ese mundo?

Publicidad

Macu Núñez (MN): Ya desde chica había motos en la casa de mi papá; motos de enduro porque él hacía Enduro. Después, cuando ya tuvo la posibilidad, empezó a correr en Rally (con camioneta).

Hace los campeonatos de CaNav y del SARR que se hacen acá en la Argentina; hizo tres Dakar, de los que se hicieron en Sudamérica. Fue por él, siempre.

N: Para quienes no siguen el automovilismo, ¿cómo le explicarías tu pasión sobre el deporte motor?

Desde chiquita me pasó que tenía una fascinación por las máquinas en general. Cuando se prendía un motor, era como… ¡guau, vamos a ver qué es!

Publicidad

Hay una frase que está muy usada, pero para mí es real que dice “que está en la sangre”. Hoy me pasa; estoy en el autódromo y soy feliz.

A veces, por ahí no sabes bien que está pasando en pista pero sos feliz estando ahí entre autos, motores y viendo una carrera.

Macu y Ramón Núñez en el South American Rally Race (SARR)

N: Hoy estás como periodista de boxes en la TV Pública y DeporTV, ¿qué no debe faltarte a la hora de cubrir las carreras?

Para empezar, creo que destacar el equipo que tengo que es increíble. Tengo un productor de boxes, un camarógrafo y un asistente de cámara.

Publicidad

Si bien empiezo a estudiar para las carreras en la semana (te vas informado acerca de qué pasó con cada equipo y te informas sobre el campeonato que va cambiando dependiendo de los puntos), es fundamental para mí tener a mi productor de boxes (es otra cabeza que está pensando; él está hace muchos años en esto y yo hace poco).

Además, mis compañeros de boxes que me ayudan y tienen paciencia desde el día uno, relator , comentaristas, los chicos de técnica, director, sería imposible mencionarlos a todos, pero desde el primero hasta el último hacen que la gente pueda ver el resultado final que se ve por TV.

Me ayudan, corrigen y de cada uno de ellos aprendo todos los días. El equipo está compuesto por muchísima gente detrás de cámara. ¡Un gran equipo!

Yo vengo más del rally que es automovilismo pero es tierra, totalmente distinto. Todo lo que es pista a mí fue como más de cero.

Publicidad

Después, hoy el abanico por el calor; me vas a ver siempre con un abanico y con mi ventiladorcito portátil. Pero, sin un equipo es imposible hacer lo que hago.

Te puede interesar:

Entrevista a Rubén Daray: inicios en el automovilismo y la parálisis en la industria automotriz

Entrevista a Matías Antico: su primer día de manejo, marca de autos favorita y los secretos del “test drive”

Publicidad

Entrevista a Iris Otero: TNT Sports, fútbol femenino y la tradición de mirar las carreras de TC

Entrevista a José Luis Denari: diseño automotriz, esencia italiana, viajes y el papel de Tormo

Entrevista a Julián Mozo: recuerdos del básquet, el Draft de la NBA y el impacto de Michael Jordan

N: ¿Tenés cábalas como los pilotos?

Publicidad

No, si tengo como manías. Ponerme perfume, por ejemplo; antes de salir a trabajar o tengo el break, me pongo perfume. No sé si cuenta como cábala, pero es una manía.

Macu Núñez en el Autódromo y Predio Ferial de San Nicolás

N: Estuviste como conductora del Campeonato Sudamericano de Motos de Agua y Jet-Ski por el Canal de la Ciudad, ¿cuál es tu próximo desafío a nivel laboral?

Seguir con lo que estoy haciendo y perfeccionarlo; hay todo un campeonato por delante el año que viene.

Tratar de llegar al TC que es la categoría máxima acá en la Argentina; me encantaría poder estar ahí. Te puedo hablar de sueño: cubrir el Dakar.

Empecé a estudiar periodismo deportivo porque la vi a Alina Moine haciendo Campamento Fox con Juan Fossaroli. Era chiquita y quería ser como Alina.

Publicidad

Cubrir un Dakar para mí sería lo más; es el terreno del que vengo y lo que me gusta. Me encanta estar ahí en la tierra, me fascina.

Trabajo de equipo con el Box 1

Publicidad

N: ¿Qué le cambiarías al automovilismo argentino si pudieras?

Me gustaría que haya más mujeres, por ejemplo. Por ahí no es un cambio que tiene que hacer el automovilismo, sino que lo tenemos que hacer las mujeres; tratar de meternos.

Después, que podamos ver todas las carreras y no estén en el mismo horario (la Fórmula 1 con nuestras carreras). Me encanta el automovilismo argentino.

Te puede interesar:

Publicidad

Entrevista a Juan Ferrari: cine documental, producción en radio y el contacto con el oyente de Todo Pasa

Entrevista a Sofía Diamante: el rol del periodismo, satisfacciones personales y debilidades en la economía nacional

Entrevista a Martina Garbarz: Abogacía, Comunicación Política y la “rivalidad” entre las redes y los medios

Entrevista a Sergio Farella: el accionar de los jueces, el caso que lo marcó y su fanatismo por Banfield

Publicidad

Entrevista a Julieta Schulkin: criptomonedas, nuevas tecnologías y presente en Punto Caramelo

N: ¿Una opinión sobre la ACTC?

Me dio esta oportunidad de estar acá; estoy muy agradecida por eso y es un lugar en el que creo que es la mejor escuela que puede haber.

Tiene las categorías más importantes, te cruzas con los pilotos top… es el mejor lugar para formarte.

Publicidad

Hoy me pasa que por ahí me voy a hacer alguna otra cosa y siento que estoy muy preparada; gracias a la experiencia que tengo con la ACTC.

Macu Núñez en el Campeonato Sudamericano de Motos de Agua y Jet-Ski en el Dique 3 de Puerto Madero

N: ¿Quiénes son hoy los mejores pilotos de nuestro país?

Si te hablo en base a resultados, por ahí te menciono a los que te mencionan todos: Agustín Canapino, Matías Rossi, Mariano Werner, Omar “Gurí” Martínez…

Algo que noto cada vez más es que hay una cantidad increíble de chicos (muy jóvenes) de talento que este año han demostrado cosas increíbles, pueden hacer muchísimo y son muy jóvenes (te hablo de chicos de hasta 16 años).

Se destacan entre pilotos que tienen años de trayectoria y ahí decís “¡Guau, cuánto futuro hay!”.

Publicidad

Macu de Maricruz, no de Macarena. Fin de semana en el Mouras

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿Rally Dakar o el Turismo Nacional?

Publicidad

Rally Dakar.

N: ¿Un piloto que quisieras entrevistar?

Stéphane Peterhansel.

N: ¿La mejor carrera que recuerdes?

Publicidad

El último Dakar que fue en Perú en el año 2019.

N: Fuera del automovilismo, ¿otro deporte que te apasione?

Me gusta mucho el fútbol; hoy no le estoy dando tanta atención. Estoy muy volcada al automovilismo; me gusta mucho ver fútbol.

N: ¿Una canción que te represente?

Publicidad

Cold Heart de Dua Lipa y Elton John.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Macu Núñez es…?

¡Qué difícil! Jaja. Simple, a veces uno lo piensa de más en esas preguntas. Es lo que ves en la televisión; es eso, nada más.

Publicidad
Continuar leyendo

Nacionales

Causa Potenciar Trabajo: el fiscal Marijuan denunció penalmente a Tolosa Paz

Es por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Entiende que la titular del ministerio de Desarrollo Social no dio de baja a los más de 250.000 beneficiarios del mencionado programa

Novedades sobre la causa Potenciar Trabajo: el fiscal Guillermo Marijuán presentó una denuncia penal contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por el presunto delito de “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público”.

Entiende que no dio de baja a los más de 250.000 beneficiarios de ese programa con las presuntas incompatibilidades detectadas por la AFIP.

Había 2.800 personas fallecidas cobrando el beneficio social, número que el Poder Ejecutivo bajó a 300. Pero también se detectaron beneficiarios con más de un inmueble, con titularidad de embarcaciones, aviones, vehículos 0 Km, entre otras irregularidades.

Estos fueron los primeros números que denunció el fiscal Guillermo Marijuan por el delito de defraudación, entendiendo que el 20% de los beneficiarios finales, no debían estar percibiendo el plan social que representa una erogación mensual de casi 7.000 millones de pesos al Estado.

Publicidad

Frente a ese número que constató, dijo en su denuncia, en base a dos informes proporcionados por la AFIP que se encargó de realizar el entrecruzamiento de datos, el fiscal Marijuan pidió la suspensión de los más de 253.000 planes.

Dudas en la oposición sobre la “confidencialidad” en la compra de vacunas contra el Covid por 1.700 millones de dólares

Sin embargo, la ministra Tolosa Paz que está frente a la cartera hace poco más de un mes, resolvió dar de baja sólo a 2.243 programas asistenciales.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR