Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Periódicos de Venezuela en crisis por la falta de papel solicitan reunión urgente con Cabello

En una resolución de esos diarios difundida este sábado por la Cámara Venezolana de Periódicos, los dueños de esos 84 medios provinciales dicen en su texto que recurren a Cabello debido a que en el Gobierno se les cerraron las puertas

Un total de 84 periódicos de ciudades del interior de Venezuela pidieron una “reunión urgente” con el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, para que los ayude a capear el desabastecimiento de papel.

En una resolución de esos diarios difundida este sábado por la Cámara Venezolana de Periódicos, los dueños de esos 84 medios provinciales dicen en su texto que recurren a Cabello debido a que en el Gobierno se les cerraron las puertas.

“Agotadas como están las instancias ordinarias de la autoridad Ejecutiva”, los diarios dicen que recurren a Cabello dentro de su “angustioso afán por resolver los agobiantes problemas de abastecimiento de papel, planchas de impresión y otros rubros imprescindibles”.

El desabastecimiento de papel “amenaza” a estos miembros de la Cámara de Periódicos de Venezuela, “instalados y operando por años en el interior del país” y que “cubren toda la geografía nacional, llegando hasta el más recóndito pueblo” con un tiraje diario de “más de 2,500,000 ejemplares”, sostiene el texto.

Estos 84 diarios emplean, según la Cámara, “más cantidad de personal que todos los periódicos de Caracas” y su venta diaria de ejemplares y cobertura aportan “muchísimo a la difusión de las informaciones, contribuyendo con ello, de manera determinante, a la formación de la opinión pública nacional”.

La resolución pide a Cabello concederles “una personalísima entrevista para que, en conocimiento pleno de la situación”, brinde “sus buenos oficios” para resolverla y puedan “trabajar en paz, sin desasosiego” por el futuro de sus trabajadores y sus empresas y, “por encima de todo”, “seguir sirviendo a Venezuela, a la libertad y a la democracia”.

El último clamor atendido al sector se remonta al pasado 14 de mayo, cuando el diario El Universal de Caracas informó de que el Gobierno le había autorizado la adquisición de divisas necesarias para pagar 600 toneladas de papel.

“El Universal recibió autorización (…) para adquirir las divisas requeridas a fin de nacionalizar las 600 toneladas de papel periódico, propiedad del diario, que habían llegado al país en enero pasado”, indicó el diario en su edición de ese día.

En Venezuela existe desde 2003 un control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la administración y comercialización de divisas.

El Universal anunció el 5 de mayo de que contaba con papel para “máximo” dos semanas, a pesar de que tenía bobinas de su propiedad en un puerto del país a la espera de poder pasar la aduana, situación que achacó al “insólito retardo” por parte del Gobierno en la entrega de divisas.

Para los dueños de los medios, los retrasos en la asignación de dólares obedecen a un intento gubernamental de “silenciar” las voces críticas, mientras que el oficialismo los ha acusado de realizar “chantaje político” con las denuncias de escasez de papel.

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos envió 52 toneladas de papel el mes pasado para algunos diarios venezolanos, en solidaridad por la situación que atraviesan.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela difundió esta semana una carta pública dirigida al presidente, Nicolás Maduro, en la que solicitaban que hiciera lo necesario para que los diarios normalicen su acceso al suministro de papel, cuyo desabastecimiento está condicionando su circulación.

Sociedad

“Si nos matamos, nos matamos”: manejó borracho y evitó el juicio con $400.000

El joven de 25 años también deberá asistir a un curso de alcoholemia y someterse a un tratamiento psicológico

“Si nos matamos nos matamos”, una frase que antecedió un dramático accidente automovilístico provocado por el autor de la frase, Ignacio “El Diente” Arostegui, quien manejó a toda velocidad y alcoholizado en Mar del Plata para luego estrellarse contra un cantero y un poste de luz.

Pese al riesgo de ir a prisión, el conductor evitó ir a juicio luego de cerrar un acuerdo económico al comprometerse a pagar casi 200 mil pesos en concepto de multas, acarreo y estadía del VW Fox que manejaba más 198 mil pesos en concepto de daños a la municipalidad por los daños que generó en al mobiliario público y la vereda.

La información fue publicada por el medio local 0223, cuyas fuentes judiciales le confirmaron que, además de las multas, el juez Saúl Errandonea estableció que por dos años Arostegui deberá fijar su domicilio y someterse además al cuidado del Patronato de Liberados, un programa impulsado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y que tiene por objeto asistir tanto al excarcelado como a su familia.

Dentro del mismo, será trasladado al trabajo y se lo irá a buscar para retornarlo a su domicilio a la vez que deberá asistir a un curso de alcoholemia y someterse a un tratamiento psicológico. Por último, se le prohibió manejar hasta el 2024.

El accidente

Durante la madrugada del 19 de noviembre Arostegui circulaba a alta velocidad por la avenida costera Peralta Ramos cuando en la interesección con la calle Del Valle, finalmente colisiona contra un cantero y un poste de luz. Tras el accidente, el hombre dejó el auto abandonado y se retiró de la escena.

Fuentes de la policía bonaerense confirmaron que el conductor, oriundo de Berazategui, tenía 1,03 miligramos de alcohol por litro de sangre. El hecho cobró relevancia en las redes y medios, a raíz de un video que registra los segundos anteriores y el accidente desde adentro del auto. Allí se lo puede ver al conductor en un estado de euforia manejando a toda velocidad y de forma imprudente por lo que realizó una polémica frase: “Si nos matamos, nos matamos”.

Continuar leyendo

Sociedad

El testimonio de una de las vecinas del incendio en Recoleta: “Gritaban ‘ayuda, auxilio’, pero se llenó todo de fuego y no se podía entrar”

Testigos coinciden que cerca de las 5 de la mañana comenzaron los gritos desesperados de ayuda

Conforme avanza la mañana porteña, comienzan a conocerse los testimonios de los vecinos del edificio ubicado en el barrio de Recoleta que sufrió un voraz incendio en el sexto piso y que arrojó un saldo de 5 victimas fatales.

La habitante del séptimo piso contó ante los medios televisivos que en el piso afectado directamente por las llamas vivían 11 personas y que el padre de la familia gritaba desesperado porque había salido del departamento para pedir auxilio y no podía volver a entrar.

“Pedía ayuda, auxilio, agarró el matafuegos de la escalera. Pedía ayuda, pero no se podía entrar al departamento de ellos por las llamas. Estaba atacado de los nervios. Pedía ayuda porque tenía a los chicos adentro”, contó.

Por su parte, Romina, una vecina de la cuadra agregó su testimonio: “Cerca de las cinco de la mañana escuché una explosión. Yo no sabía qué era, no salí al balcón, pero a los pocos minutos empecé a sentir un olor, y alguien, no sé quién, gritaba ‘ayuda, ayuda, auxilio'”.

Y agregó: “A los pocos minutos abrimos la ventana y vemos que está lleno de fuego la parte del balcón. Enseguida llegaron la policía y los bomberos”.

El fuego se desató a las 5.50, por causas que aún se desconocen, en el departamento del séptimo piso del edificio de Ecuador al 1022, casi avenida Córdoba, mientras sus ocupantes dormían. Por el incendio, cinco personas (tres chicos y dos mujeres) fallecieron mientras que otras 35 resultaron con heridas de diversa gravedad.

“Lamentablemente hay tres menores fallecidos pese a los esfuerzos que se hicieron para reanimarlos. Dos mujeres también, una fallecida en el Ramos Mejía y otra en el Fernández. Hubo 18 traslados más. Seguimos recorriendo los pisos para sacar a la gente afectada. Estamos recorriendo piso por piso”, dijo el titular del SAME, Alberto Crescenti, a los medios apostados en el lugar.

Cerca de las 8 de la mañana el incendio pudo ser apagado.

Continuar leyendo

Sociedad General

Finde extra largo: más de 4 millones de turistas recorrieron el país

Se movilizaron 148,1% más de viajeros que en 2019, cuando todavía no había iniciado la pandemia de Covid – 19. El gasto diario, impulsado por el aumento generalizado de los precios, pero también por la mayor predisposición de los visitantes a destinar ahorros a ocio y recreación, aumentó 386,9%.

Unos 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas recorrieron el país este fin de semana largo, que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera. Con esos datos el feriado de junio entró al calendario turístico como uno de los más importantes del año.

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el nivel de ocupación promedió fue del 90%

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los ómnibus de larga distancia volvieron a prestar servicios un fin de semana largo con el 100% de sus destinos habilitados, señala un informe elaborado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, junto a la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia y Aerolíneas Argentinas (AA).

El Ministerio de Turismo de la nación y las cámaras hoteleras esperaba repetir o superar los datos de Semana Santa, y las cifras anunciadas están cerca de igualarlas: 4,4 millones fueron los turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1000 ciudades del país.La mayor afluencia de turistas se da en el Norte y Litoral del país como: Cafayate (98%), la Quebrada de Humahuaca (90%), Termas de Río Hondo (95%), Puerto Iguazú (90%), Iberá (95%), Rosario (80%) y Entre Ríos (80%).Con relación a Cuyo, Centro del país y la Costa los destinos con mayor porcentaje son: Mendoza (90%), San Juan (85%), Merlo (85%) y Potrero de los Funes (80%), Villa Carlos Paz (67%), Santa Rosa de Calamuchita (70%), Villa General Belgrano (85%), Tandil (95%), Mar del Plata (65%) y Pinamar (50%).Comparado con junio de 2019, cuando aún el país no se encontraba dentro del regimen de restricciones impuestas por la cuarentena obligatoria, se movilizaron para el mismo fin de semana largo, el  148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR