Seguinos en nuestras redes

Política

Mauricio Macri expresó su preocupación de cara al futuro: “Es matemático que nos espera el desastre”

El ex presidente volvió a manifestarse en contra de las jubilaciones anticipadas en Tierra del Fuego.

“Una vergüenza lo que hicieron los legisladores de Tierra del Fuego del Frente de Todos y Juntos por el Cambio”, había expresado Mauricio Macri sobre la reforma del sistema de provisión impulsado en dicha provincia. Ahora, a través de un hilo de Twitter, el ex presidente amplió su descargo.

El fundador del PRO manifestó: “Las jubilaciones tempranas como las aprobadas por la reforma de Tierra del Fuego, además de ser profundamente injustas, proyectan sobre toda la sociedad una idea muy negativa de obsolescencia de las personas“.

Publicidad

“En este caso, establecen que a partir de los 55 las personas han envejecido lo suficiente como para no ser del todo capaces de producir, enseñar, investigar y accionar sus vidas con autoridad. Un punto de vista condescendiente que alienta la discriminación y el aislamiento”, agregó Mauricio Macri.

El ex jefe de Estado continuó: “Las jubilaciones anticipadas son además una catástrofe para las cuentas estatales y una injusticia para los trabajadores de otras provincias, que indirectamente tendrán que aportar a las jubilaciones de los estatales de Tierra del Fuego, en algunos casos de apenas 55 años”.

El gobernador de Tierra del Fuego le respondió a Macri y lo acusó de ser “discípulo del ajuste”

Luego, Macri se mostró preocupado por cómo estas decisiones pueden perjudicar al futuro de Argentina: “Lamentablemente, en un país así los jóvenes no tienen futuro. La energía de sus tareas, su empeño y esfuerzo serán aspirados por el Estado a través de impuestos para pagar las jubilaciones a personas que deberían estar trabajando; no solo eso, que deberían querer estar trabajando”.

Publicidad

“No hay atajos, no hay trucos, no hay ningún relato, no hay arenga, movilización ni discurso fantasioso que pueda salvarnos de hundirnos hasta el fondo si seguimos con medidas así. Es matemático que nos espera el desastre. O hacemos el cambio o no seremos nada”, sentenció el referente de Juntos por el Cambio.

Política

Dudas en la oposición sobre la “confidencialidad” en la compra de vacunas contra el Covid por 1.700 millones de dólares

El informe presentado por el Gobierno, en el que se exige extrema reserva en los contratos con laboratorios extranjeros, levantaron suspicacias en la Auditoría General de la Nación.

La polémica por la adquisición de vacunas contra el Covid-19, por parte del Estado argentino, sigue vigente, en este caso en el marco de una reunión de la Auditoría General de la Nación (AGN), la oposición cuestionó el documento entregado por el oficialismo en donde se exponen los contratos con distintos laboratorios.

Es que, desde el Gobierno, no solo se mostraron recelosos por cumplir con la “confidencialidad”, para con los laboratorios proveedores, sino que evitaron dar mayores explicaciones obre como se invirtió el dinero, que ronda los 1.737 millones de dólares.

De hecho, desde el bloque opositor, pidieron explicaciones acerca de cómo y en qué condiciones se firmaron los diez contratos con laboratorios que proveyeron al Gobierno de millones de vacunas para combatir el coronavirus, sin embargo desde la dirigencia de la AGN, en donde el oficialismo tiene mayoría, rehuyeron a las explicaciones del caso.

Durante la reunión del consejo de auditores, que curiosamente se organizó durante el Mundial de fútbol, en donde participaron el radical Jesús Rodríguez, que preside el cuerpo, los representantes del oficialismo: Javier Fernández, Juan Ignacio Forlón, María Graciela de la Rosa y Gabriel Mihura Strada. Mientras que por la oposición, estuvieron Miguel Ángel Pichetto y Alejandro Nieva.

Publicidad

En ese contexto, Forlón expuso como se cumplió cada contrato con las empresas proveedoras de vacunas, AstraZeneca, el Instituto Serum de India, Sinopharm, Sputnik, Moderna, Cansino, AstraZeneca vía Covax, el Instituto Beijing vía Covax, Richmond y Pfizer.

Sin embargo, el ex director del Banco Nación, y actual presidente de la Comisión de Supervisión de Control del Sector No Financiero, no dio detalles de cómo se desarrollaron las entregas, cómo fue la distribución y el pago de dicho material. Al ser consultado por la oposición, se limitó a decir que los contratos eran “secretos”.

El punto es que desde el oficialismo, se amparan en el artículo 10 de la ley que rige la Auditoria, que establece la confidencialidad de los contratos, aplicados a los cerrados con laboratorios, por lo que los representantes del Gobierno, que son mayoría, mantuvieron la “confidencialidad” y no brindaron más información al respecto.

Ante el hecho, Pichetto y Nieva, se quejaron de la “pobreza” del informe, ya que solo se limitó a exponer la cantidad de dinero que el Gobierno invirtió en la compra de vacunas, pero sin explicar nada más.

Publicidad

Por lo que desde la oposición, elaboraron un documento crítico, en el que detallan que “desde los inicios de los trabajos del Proyecto de Auditoría, se puede advertir el manejo arbitrario y el criterio restrictivo que desde la Gerencia interviniente se ha utilizado en la elaboración de los informes que trató la AGN”. A lo que sumaron un pedido de extensión del informe.

 

 

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Consejo de la Magistratura: Suspendieron la designación de cuatro representantes de Diputados

Cecilia Moreau suspendió la resolución que designaba a los representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura.

Consejo de la Magistratura

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, suspendió la resolución que establecía el nombramiento de Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade y Álvaro González como representantes en el Consejo de la Magistratura.

Consejo de la Magistratura

Cecilia Moreau dejo sin efecto la designación de los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura.

Asimismo, Moreau dejó sin efecto el fallo del juez Martín Cromick donde cuestionaba la designación de la legisladora radical, Roxana Reyes, porque aparentemente no representa a la verdadera segunda minoría parlamentaria de la Cámara de Diputados.  En Juntos por el Cambio verían la decisión de la presidenta de la Cámara como contradictoria y que colabora con el anhelo de Cristina Kirchner de complejizar la jura de diputados en el Consejo de la Magistratura.

Por otro lado, aún no se sabe cuando se avanzará en el nombramiento de los representantes y en sí todo dependería del consenso de los distintos bloques. Además, vale recordar, que también está en disputa judicial la designación del senador kirchnerista Martín Doñate, que Luis Juez reclama como suya.

De acuerdo a lo argumentado por Moreau, el juez Cromick violó la autonomía de la Cámara de Diputados para nombrar representantes en el Consejo de la Magistratura dado que se tomó esta decisión en base al reglamento de Diputados y teniendo en cuenta lo pretendido por los bloques.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Habrá nuevos piquetes en rechazo a la política social del Gobierno

Los piqueteros volverán a hacerse presentes entre el martes o el miércoles próximo en las calles de Capital Federal.

Piqueteros

Los piqueteros llevarán a cabo nuevas medidas de protesta en rechazo a la política social del Gobierno y a las posibles modificaciones en el programa Potenciar Trabajo. 

Piqueteros

Entre el martes o el miércoles próximo habrán nuevos piquetes en la Ciudad de Buenos Aires.

Más precisamente, la Unidad Piquetera retomará sus protestas en las calles de Capital Federal para exigir más alimentos y manifestarse en contra del posible “desenganche” del Potenciar Trabajo del Salario Mínimo Vital y Móvil que apuntaría a bajar el gasto social.

En el día de mañana, los principales delegados de las organizaciones de izquierda decidirán si realizan una marcha y un acampe en la avenida 9 de julio el martes o miércoles próximo. Además, en la semana venidera, los dirigentes de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), realizarán asambleas alrededor de todo el país y una central en pleno Obelisco. La UTEP se conforma de organizaciones sociales como Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, Somos América, Movimiento Evita, entre otros.

Por el momento, quienes integran el programa Potenciar Trabajo perciben el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil perciben más de 30 mi pesos por cuatro horas de trabajo realizadas en una Unidad de Gestión, que justamente depende de las propias organizaciones sociales.

Los dirigentes de la UTEP y los piqueteros están más que atentos a lo que ocurra con las aparentes irregularidades halladas en el cobro del Potenciar Trabajo por la AFIP, dado que siembra dudas sobre el cobro de los haberes de noviembre.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR