Seguinos en nuestras redes

Política General

Cargos hereditarios: empleados de Télam exigen que, en caso de muerte, un familiar de ellos sea contratado

Así se desprende de un comunicado del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), donde se quejan porque esta práctica dejó de practicarse tras la llegada de Mauricio Macri al poder en 2015

Empleados de la agencia estatal de noticias Télam exigieron en las últimas horas a las autoridades institucionalizar que, en caso de muerte de uno de sus empleados, un familiar sea contratado, “según el uso y costumbre aplicado históricamente” en la agencia.

Así se desprende de un curioso comunicado del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), en el que también exigen renegociar lo acordado en paritarias para este año en curso dada la alta inflación que golpea a todos los trabajadores.

Sin embargo, lo que más llamó la atención en las redes sociales fue el punto 10, donde reclaman: “Restitución del uso y costumbre aplicado históricamente en la Agencia, por el cual, al producirse el fallecimiento de un/a empleado/a activo/a un miembro de su familia accedía a un puesto de trabajo como paliativo de la difícil situación que le tocaba atravesar”.

Sobre este curioso protocolo hereditario, los empleados se quejan de que durante el gobierno de Mauricio Macri se dejó de aplicar: “Esta medida, que se rubricó oportunamente mediante negociación colectiva, sin embargo, se incumplió unilateralmente durante la administración macrista, quien sistemáticamente se dedicó a quitar derechos, tanto a Télam como en el país”.

Recordemos que durante el gobierno de Mauricio Macri se intentó avanzar en el despido de 357 trabajadores de la agencia Télampero finalmente los mismos no se concretaron tras más de 100 días de paro llevados adelante por el personal.

La decisión del entonces titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, había sido tomada en medio de denuncias por los altos costos que tenía el mantenimiento de la agencia.

TE PUEDE INTERESAR