Seguinos en nuestras redes

Economía

Nueva advertencia del FMI ante la incertidumbre política en la Argentina

La entidad financiera pidió que se respeten las acciones “más restrictivas en el marco del programa respaldado”, además volvió a pedir estabilizar la inflación.

En medio del descalabro económico, político y social que atraviesa el país, el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló nuevamente que la inestabilidad argentina genera preocupación e incertidumbre.

Además, clamó por la falta de un plan de estabilización más contundente, un ajuste mayor que permita atacar de manera más frontal el flagelo de la inflación, que ya está previsto que roce el 100% al finalizar este año y que se encuentra entre la más alta de los últimos 30 años.

“En la Argentina, las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas”, destaca el organismo crediticio, en su Panorama Económico Regional sobre América latina.

Publicidad

FMI

Asimismo, sostiene que “la adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el FMI será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, que ahora se proyecta que ascenderá a 95 por ciento a finales de 2022”

“Se proyecta que el crecimiento del PIB real se modere a 4 por ciento este año, pero los riesgos a la baja predominan sobre estas perspectivas”, analiza el informe de la entidad financiera internacional.

Esta advertencia del FMI no es nueva, ya que en octubre pasado, en el marco de la revisión del acuerdo pactado con el Gobierno argentino, la entidad había alertado sobre los riesgos “muy elevados” de que flaquee el programa por la incertidumbre política que afronta el país.

Publicidad

Teniendo en cuenta que el próximo, es un año electoral, y que las cosas se van a poner aún más inconsistentes, el organismo que preside Kristalina Georgieva, remarca la “frágil” situación del país, con una inflación “preocupantemente alta”, reservas “precarias”, y el impacto de la coyuntura internacional.

“A pesar de las recientes acciones decisivas del nuevo equipo económico, los riesgos a la implementación de las políticas siguen siendo elevados y es probable que aumenten aún más a medida que se acercan las elecciones presidenciales de octubre de 2023”, marca el reporte del Fondo.

En tanto, añade que, “incluso con un ajuste de las políticas macroeconómicas, reconstruir la credibilidad de las políticas y reducir la inflación será un desafío, especialmente dadas las persistentes dudas sobre las constantes diferencias sobre la dirección de las políticas económicas dentro de la coalición gobernante”.

Publicidad

 

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR