Seguinos en nuestras redes

Economía

Más ajuste para contener la inflación: el pedido del FMI a la Argentina para lograr estabilidad económica

Un informe del organismo alerta por la vulnerabilidad de la economía e insiste con la “adopción de políticas más restrictivas”

Pese a que sigue aprobando los desembolsos de dinero, el FMI volvió a alertar sobre el programa económico de Argentina y pidió un mayor ajuste fiscal y contener la inflación para estabilizar la economía del país.

En un informe titulado “Las Américas” sostiene que “en Argentina, las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas”.

Y agrega: “La adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el FMI será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, que ahora se proyecta que ascenderá a 95 por ciento a finales de 2022.

Publicidad

Massa

Además, el FMI ratificó que “se proyecta que el crecimiento del PIB real se modere a 4 por ciento este año, pero los riesgos a la baja predominan sobre estas perspectivas”; para 2023 estimó un 2% y una inflación del 60 por ciento, en base a las proyecciones del Gobierno.

En el mercado desestiman el pronóstico del Gobierno y ya hay consultoras que estiman que la inflación podría superar el 130% el próximo año, como es el caso de EcoGo.

Por lo pronto, el país ha aprobado las dos revisiones hechas por el organismo y espera también tener el visto bueno en la última a finales de año para que llegue un nuevo desembolso de dinero que fortalezca las reservas del Banco Central:

Publicidad

“Es fundamental lograr los objetivos de déficit fiscal primario del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023 para moderar el crecimiento de las importaciones, acumular reservas, fortalecer la sostenibilidad de la deuda y reducir aún más la dependencia del financiamiento del déficit por parte del Banco Central. Esto requerirá fortalecer el control del gasto y una mayor eficiencia de los subsidios y el gasto social”, había sostenido la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR