Seguinos en nuestras redes

Bomba del Día

Exclusivo | Kelly Olmos gastará $ 43.889.340 en “tablets” y pagará el doble del precio de mercado

El Ministerio de Trabajo cerró una licitación para hacerse de 330 tablets para los empleados de la cartera, según se desprende de documentación pública analizada por NEXOFIN, un comparativo con los precios del mismo producto en el mercado, indican sobreprecios de casi el 100%

El Ministerio de Trabajo conducido por Kelly Olmos está a punto de cerrar una licitación para hacerse de 330 tablets para empleados de la cartera por la cual gastará más de 40 millones de pesos, según se desprende de la reciente apertura de sobres analizada por NEXOFIN.

Según el Pliego 2022-103259324  al que tuvo acceso este medio, se comprarán “equipos portátiles tipo tablets” que serán destinadas “por un lado en tareas de fiscalización, con el aplicativo Inspector Digital (INDI) y por otro por el personal que realiza tareas de seguimiento y supervisión en la vía pública, correspondiente a los Programas de Empleo y Formación Profesional”.

Exclusivo | Moroni se anticipó al conflicto y compró masivamente neumáticos para sus camionetas

La apertura de sobres con las ofertas se concretó en las últimas horas y tuvo a una única empresa oferente, ya que las otras tres competidoras fueron filtradas por el Estado antes de la presentación de los montos.

Publicidad

De esta manera, hubo una única oferta válida, correspondiente a la empresa TECNOLOGIA SIMPLE & SENCILLA S.A. que pidió $ 43.889.340 por las 330 tablets. Puntualmente, cotizó $ 132.998 por cada unidad del modelo EXO Winart WP13.

Sin embargo, el mismo modelo en Mercado Libre puede conseguirse  a la mitad del precio pedido por la única oferente. Por ejemplo, un vendedor la tiene publicada por 72.999 pesos.

Hay pocas razones que justifiquen el precio solicitado por la única oferente, ya que en el mencionado pliego se aclara que el plazo de pago es a “30 días corridos” una vez presentadas las facturas. En este caso, la demora en el pago no sería un factor que justifique el precio pedido.

El Ministerio de Trabajo aún tiene la opción de rechazar la oferta, aunque por tratarse de la única oferente -ya que las otras tres empresas competidoras fueron filtradas durante el proceso por la Dirección General de Administración y no pudieron ofrecer precios- es probable que la compra se termine concretando.

Publicidad

Bomba del Día

Exclusivo | Rodríguez Larreta le entregó un jugoso contrato a dos famosos economistas tuiteros

Así se desprende de una compra directa publicada hoy en el sitio Buenos Aires Compras y que tiene como principal beneficiaria a una empresa creada en 2019 por Luciano Cohan y el economista Gabriel Zelpo, que en 2019 habían sido expulsados de la consultora Elypsis por sus erróneos vaticinios electorales

La salida de los economistas Luciano Cohan y Gabriel Zelpo de la consultora Elypsis en 2019 no se dio de la mejor manera. Un informe encabezado por ambos -y que se filtró al público pocas horas antes de la primera vuelta electoral- daba como ganador de las elecciones presidenciales a Mauricio Macri, por lo que, horas antes de los comicios, los mercados confiaron en esa información y volaron.

Elypsis había publicado ante sus clientes una encuesta que decía que Macri le ganaría a Alberto Fernández (38% a 37%) y que María Eugenia Vidal aventajaría a Axel Kicillof por 4 puntos (43% a 39%). Ese fallido, que generó mucho malestar entre varios inversores que habían “comprado” el sondeo de Elypsis, trajo consecuencias concretas: la desvinculación inmediata de Cohan y de Zelpo, quien se desempeñaba como economista jefe y que también trabajo en el armado de ese sondeo.

Mercados: sospechan de un ex funcionario y dos banqueros por manipulación preelectoral

Tras esta salida poco elegante, Cohan y Zelpo abrieron en 2019 una nueva empresa, denominada Coyzel S.A.S., según pudo confirmar NEXOFIN a través del Boletín Oficial. El objeto de la compañía es múltiple, desde compra venta de materiales, servicios inmobiliarios, actividades agropecuarias, petrolíferas y gasíferas, entre otros servicios.

Publicidad

Este martes, NEXOFIN detectó que la Ciudad de Buenos Aires contrató de manera directa a la empresa por un total de 2.250.000 pesos, a cambio de un “Servicio de Consultoría en Macroeconomía, Política y Finanzas con las nuevas tecnologías”, que tendrá como principal objetivo “el seguimiento y automatización de variables económicas, monetarias y sociales, entre otras”.

Así se desprende de una publicación en el sitio de control y transparencia Buenos Aires Compras.

Lo curioso es que Cohan se había desempeñado también como funcionario del Gobierno de Mauricio Macri, en su rol de Subsecretario de Programación Macroeconómica, hasta que presentó su renuncia en 2018, cuando Nicolás Dujovne se desempeñaba como ministro de Hacienda.

Al justificar la decisión de avanzar en una contratación directa, en la autorización al llamado formal, desde la Ciudad de Buenos Aires aclararon que “debido a las particularidades referidas del servicio, éste solo puede ser confiado a una firma de reconocida capacidad y experiencia como COYZEL S.A.S.”.

Publicidad

El organismo contratante es el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a cargo de José Luis Giusti. Sobre el servicio solicitado, el pliego explica: “El mencionado servicio brinda inputs necesarios para los informes y análisis económicos de la Subsecretaría, así como tableros interactivos que se retroalimentan en “tiempo real”. Y suma: “La contratación del servicio de consultoría resulta de importancia a los fines de brindar inputs necesarios para los informes y análisis económicos de esta Subsecretaría, así como tableros interactivos que se retroalimentan en ‘tiempo real’”.

Y amplían: “Al tratarse de un servicio de consultoría online no requerirá ser prestado en ninguna dependencia física, limitándose el adjudicatario a suministrarle a la autoridad de aplicación, los correspondientes usuarios y passwords vía mail”.

Exclusivo | La gran Dujovne: el Gobierno mandó a comprar 150 cajas de Chocoarroz

Publicidad
Continuar leyendo

Bomba del Día

Exclusivo | La gran Dujovne: el Gobierno mandó a comprar 150 cajas de Chocoarroz

Según confirmó NEXOFIN a partir del análisis de una licitación, el Ministerio de Cultura mandó a comprar 150 cajas de 24 unidades de este alfajor, que había quedado inmortalizado por haber sido adquirido por el equipo del ministro de Economía en 2018

A cuatro años del escándalo que provocó la compra de los alfajores Chocoarroz por parte del entonces ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el Gobierno actual calló en la misma “trampa” al solicitar la compra de 150 cajas de 24 unidades de esta misma golosina, según descubrió NEXOFIN tras el análisis de una licitación privada lanzada por el Ministerio de Cultura.

Dujovne habló sobre sus off-shore y el “Chocoarroz”

El Ministerio de Cultura requirió este producto en el marco de una gran compra de “refrigerios”, entre los que también incluyó diferentes tipos de gaseosas, café, barritas de cereal, frutos secos, entre otros productos.

El destino de esta variedad de productos serán los artistas que visiten el Centro Cultural Kirchner (CCK) y el Centro Cultural Borges, según explican en el Pliego 2022-116937348.

Publicidad

“Esta Licitación tiene por objeto la adquisición de insumos de refrigerio de cortesía para los músicos y artistas nacionales e internacionales que participarán en las diferentes actividades que se realizarán tanto en el CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO “PRESIDENTE DR. NÉSTOR CARLOS KIRCHNER” cómo en el CENTRO CULTURAL BORGES por el término de SEIS (6) MESES o hasta agotar las cantidades máximas adjudicadas, lo que ocurra primero, con opción a prórroga por el mismo período”.

En el caso de los Chocoarroz, la cartera conducida por Tristán Bauer, especificó que desea esa marca: “Alfajores; relleno: copos de arroz, cobertura: chocolate, peso: 28 gramos, presentación: caja x 24 unidades. Tipo: Chocoarroz”. Por estas cajas hubo dos oferentes: ambos ofrecieron el producto por un precio mayor a los 400.000 pesos.

Continuar leyendo

Bomba del Día

Viaje millonario: un diputado K viajó a Qatar y llevó a ocho de sus familiares

El diputado Mario Leito viajó junto a ocho familiares al país asiático, y contó que se quedará durante los primeros tres partidos de la zona de grupos que dispute la Selección Argentina

El diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Leito, viajó a Qatar acompañado por una amplia comitiva familiar, lo que despertó un inmediato enojo en las redes sociales.

“Veré los primeros tres partidos y me vuelvo”, aclaró el diputado, y acotó que irá “por su cuenta”.

Qatar a la vista: el hijo de Sergio Massa respondió las críticas que le hicieron por viajar a Medio Oriente

En tiempos en los que el Banco Central sufre por la sangría de dólares de sus reservas, el diputado oficialista se encuentra en el país asiático junto a ocho familiares. Leito también es presidente del club Atlético Tucumán.

Publicidad

En diálogo con Radio Q, una emisora de la provincia que cubre la agenda nacional, Leito comentó: “Los que van lo hacen por su cuenta, ya no se dan esas delegaciones. Estaré en la primera etapa del torneo, porque no tengo mucho tiempo”, señaló el diputado.

Manzur, junto al diputado Mario Leito

Además, explicó que hará turismo entre partido y partido de la selección Argentina: “Se puede conocer Qatar, dan los tiempos. Entre partido y partido tenés tres o cuatro días para recorrer. Cuando armamos el viaje averiguamos en familia cuáles son las alternativas para poder visitar y ya tenemos varios museos en la lista”.

En las redes sociales vincularon el viaje del diputado al dinero que ingresó al club tucumano tras la venta de dos de sus principales figuras.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR