Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Tensión en Brasil: crece el temor de un golpe de Estado mientras la policía desaloja a manifestantes bolsonaristas de las rutas

Los bloqueos ya se dan en 21 estados e impiden el paso de mercadería, insumos y particulares. Las fuerzas de seguridad tienen la orden de liberar los caminos a cualquier costo.

La violencia en Brasil viene escalando, tras el triunfo en las últimas elecciones presidenciales de Inazio “Lula” da Silva, es que camioneros y seguidores de Jair Bolsonaro siguen cortando rutas y generando caos.

Ya suman 21 los estados brasileños en donde hay bloqueos, que impiden el paso de particulares, bienes y servicios, provocando que haya desabastecimiento de productos básicos en algunas localidades. Las protestas que se extienden por segundo día consecutivo, son en rechazo de la victoria del líder del PT, mientras que el actual mandatario se mantiene en silencio sobre su derrota el pasado domingo.

Por su parte, los gobernadores de los estados de Minas Gerais, San Pablo y Río de Janeiro, entre otros, dieron la orden a las fuerzas de seguridad para que desalojen a los manifestantes a cualquier costo, tras el fallo de la Corte Suprema definiera sanciones para quienes se resistan.

En tanto, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, ordenó desbloquear las rutas a la Policía Militar, por lo que la fuerza utiliza balas de goma y gases lacrimógenos para liberar las distintas carreteras tomadas en todo el país.

Publicidad

Según reportó la institución policial, esta mañana, hay más de 250 cortes totales o parciales en al menos 23 de los 27 estados brasileños y en la capital económica del país, San Pablo, los atascos superaban los 145 km esta mañana, según el diario Folha de Sao Paulo.

Entre las dificultades que acarrean las protestas se dificulta el acceso al aeropuerto de Guarulhos, que es el de mayor tránsito aéreo del país, lo que ha provocado la cancelación de al menos 25 vuelos, según informó la empresa concesionaria.

Mientras que los partidarios de Jair Bolsonaro, alegan que hubo “fraude” en las elecciones y no reconocer la victoria de Lula, denuncian que el sistema electrónico de votación propicia las “trampas” y que está “obsoleto” y “anticuado”.

Sin embargo, no existen denuncias formales en la Justicia del vecino país, por el supuesto fraude en la acción electoral, por lo que solo son especulaciones de los seguidores del actual Presidente.

Publicidad

En ese sentido, el gobernador de San Pablo, Rodrigo Garcia, sostuvo que, “las elecciones acabaron, vivimos en un país democrático. Existe un resultado de las urnas y tenemos un presidente electo, que es Lula”.

 

Política Internacional

Crisis política en Perú: Dina Boluarte juró como nueva presidenta e hizo un llamado al consenso

La abogada tomó el mando del país, en medio de una crisis institucional que derivó en el encarcelamiento del ex mandatario Pedro Castillo.

En medio de una terrible crisis política e institucional, provocada por el ahora destituido presidente del Perú, Pedro Castillo, su vicepresidenta Dina Boluarte, asumió el mando del país.

La abogada decidió asumir las riendas del Estado peruano, luego de que su antecesor fuera encarcelado por las fuerzas de seguridad nacionales, por organizar un auto golpe de estado.

De este modo, Boluarte se convierte en la primera mujer al frente de Poder Ejecutivo peruano, en la historia del país. En su primer mensaje a la nación, sostuvo: “Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”.

“Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”. Indicó la flamante titular del país vecino.

Publicidad

En su discurso de asunción, la Presidenta, habló de la actual crisis institucional que pasa el país, “Se ha producido un intento de golpe de Estado a una impronta promovida por Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle”, señaló.

“Mi primera medida será pedir apoyo de la Fiscalía, a la Procuraduría Pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas”, advirtió.

Boluarte concluyó sus primeras palabras ante el parlamento en medio de aplausos y vitoreos por parte de los legisladores presentes, pidiendo una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional.

 

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Perú: el Congreso resolvió destituir a Pedro Castillo como presidente

El mandatario quedará detenido y será sustituido por Dina Boluarte.

Tras un intento fallido de autogolpe de Estado, el Congreso destituyó a Pedro Castillo de la Presidencia de Perú. Lo hizo con un total 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.

El parlamento peruano resolvió tomar esta decisión luego de que el mandatario saliente dispusiera cerrarlo. En una maniobra que varios actores consideraron un intento de golpe de Estado y que fue incluso criticada por algunos de sus propios funcionarios.

La propia presidenta del Consejo de Ministro, Betssy Chávez, comunicó su renuncia en un breve texto tras el anuncio de Pedro Castillo.

Autogolpe en Perú: Castillo disolvió el Congreso, anunció que gobernará por decreto e impuso un toque de queda

Publicidad

“Tengo el honor de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y a la vez presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidenta del Consejo de Ministros, agradeciendo la oportunidad que me brindó para servir al país”, escribió.

Castillo será sucedido por Dina Boluarte, una abogada de 60 años. La letrada se convertirá en la primera mujer en alcanzar la presidencia en más de 200 años de república independiente. Fue elegida vicepresidenta en la boleta que llevó al poder a Castillo el 28 de julio de 2021.

Poco antes Boluarte había rechazado en su cuenta de Twitter la decisión del mandatario porque “agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

Publicidad
Continuar leyendo

Política Internacional

Autogolpe en Perú: Castillo disolvió el Congreso, anunció que gobernará por decreto e impuso un toque de queda

Desde la oposición expresaron su rechazo a la medida a la que declararon inconstitucional y exigieron a las Fuerzas Armadas “a defender la constitucionalidad”

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles la disolución del Congreso de la República e impuso un toque de queda, en el marco de una serie de acusaciones en su contra por presuntos delitos de corrupción.

Además, anunció que gobernará por decreto.

En su mensaje televisado, Castillo rechazó las acusaciones en su contra por corrupción y se adelantó a la votación agendada para la vacancia presidencial que estaba prevista para hoy.

Además, el presidente de Perú anunció un toque de queda que regirá a partir de las diez de la noche.

Publicidad

Desde la oposición expresaron su rechazo a la medida y lo declararon inconstitucional.

“Está violando normas constitucionales, emplazamos a las Fuerzas Armadas para defender la constitucionalidad”, manifestó el congresista Héctor Ventura, titular de la Comisión de Fiscalización.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR