Seguinos en nuestras redes

Política

Wado de Pedro anunció que trabaja en un proyecto “para eliminar las legislativas”

El ministro del Interior de la Nación analizó la posibilidad de eliminar las elecciones de medio turno bajo el argumento de que un gobierno que es electo no puede atravesar por ese proceso al año de haber asumido.

La última jornada de octubre llegó con sorpresas en materia de política. Eduardo “Wado” de Pedro anunció este lunes que trabaja en un proyecto para las elecciones legislativas que se realizan cada dos años.

El ministro del Interior de la Nación dialogó durante la mañana de hoy con LN+, donde brindó detalles de la iniciativa que buscaría implementar.

“Estoy trabajando fuertemente en un proyecto para eliminar la elección intermedia. Cada gobierno, cada fuerza política o cada coalición que le ofrece a la sociedad una propuesta de gestión tiene que tener los cuatro años para desarrollar eso”, enfatizó De Pedro.

En ese sentido, sus intenciones de eliminar las legislativas de medio turno las justificó al afirmar que gobierno que es electo no puede atravesar por ese proceso al año de haber asumido. “No puede tener al año otra elección”, sostuvo.

En caso de que el oficialismo de visto bueno a la iniciativa, sería necesario implementar una reforma constitucional. La misma debería tener el apoyo de las dos terceras partes de cada Cámara, un número con el que no cuenta el Frente de Todos.

El artículo 50 de la Constitución Nacional establece que la Cámara de Diputados “se renovará por mitad cada bienio”, y el artículo 56, que el Senado “se renovará a razón de una tercera parte de los distritos electorales cada dos años”.

El futuro de las PASO

En la misma línea, se refirió a la polémica generada en torno a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Luego de que se planteara que varios dirigentes querían derogar las internas obligatorias, el titular de la cartera hizo hincapié en que responde a las directivas del presidente Alberto Fernández. El mandatario ya había dejado en claro su intención de que haya PASO.

“Yo recibo todas las opiniones electorales porque es mi función. Otros ministros, como por ejemplo Aníbal Fernández, están dedicados a otras áreas como la seguridad. Mi materia es la electoral y la mayoría de gobernadores e intendentes están de acuerdo en no tener cuatro elecciones. Por eso, algunas provincias ya suspendieron sos PASO y ahora piden suspender la nacional”, desarrolló.

TE PUEDE INTERESAR