Seguinos en nuestras redes

Economía

Argentina insólita: las inversiones financieras que rindieron 200 % en dólares en 3 meses

El tipo de cambio sin variaciones en los últimos tres meses permitió a inversionistas obtener grandes retornos

En la Argentina del descalabro macroeconómico, el dólar planchado y la elevada inflación permitieron a inversionistas realizar inversiones con importantes retornos en la divisa norteamericana. Un hecho insólito cuando el Banco Central no tiene reservas y busca con desesperación el “billete verde”.

La información surge de un informe de GMA Capital, al que tuvo acceso El Cronista, que revela que en los últimos tres meses, el retorno total de una inversión clásica como el plazo fijo fue 26% en dólares (152% anualizado). En el caso del plazo fijo UVA, la recompensa asciende a 33% o 211% anualizado en moneda dura.

Sin embargo el “veranito” para los inversionistas es riesgoso y pude terminar pronto. “Pero los árboles no crecen hasta el cielo. Una brecha de 98%, la más baja en cuatro meses, aunque asistida por un crawling peg al 110% que cierra el gap cambiario desde abajo, parece ser un valor retrasado para los desequilibrios que la economía está acumulando“, alerta el broker financiero.

Así, de continuar con esta dinámica, el efecto “bola de nieve” será cada vez peor: menos dólares, más restricciones y más deuda, ante la dificultar de renovar los vencimientos, más $ 11 billones hasta finales del 2023 con casi el 90% de los compromisos indexados.

“Es probable que las inversiones en pesos hayan visto lo mejor de su rally y den lugar al conocido proceso de dolarización de carteras en el preludio de la carrera presidencial”, señala el informe de GMA.

El primer efecto sería una fuerte alza sobre los precios de la economía (recordar que casi todos los productos tienen insumos importados). Segundo, a medida que vaya acercándose el plazo para poder acceder al MEP o al CCL, estos dólares comenzarán a estar presionados“, concluyen.

TE PUEDE INTERESAR