Seguinos en nuestras redes

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Claudio Savoia: rutina profesional, Causa Vialidad y la interna electoral del Gobierno

En diálogo con Nexofin, el periodista del diario Clarín y Radio Rivadavia recuerda sus primeros trabajos, analiza el juicio sobre Cristina Kirchner y opina de la actualidad política

Claudio Savoia ama el periodismo y ve en la profesión un camino para mejorar la calidad de las instituciones y la vida de las personas. Sus primeros pasos en la comunicación fueron a los 14 años de edad.

“A los 25 gané una beca por la Fundación Noble y la UCA e ingresé a Clarín, comenta el protagonista a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

Hoy es Editor de Política y Judiciales de Clarín. Es Columnista de Modo Plager (sábados de 11 a 13 en Radio Rivadavia), conducido por Débora Plager.

Además, cuenta con una columna en Ventana Abierta de FM Milenium, todos los martes al mediodía.

“Las rutinas profesionales son elásticas. La tecnología permite escribir y publicar noticias desde cualquier lado”, afirma Savoia sobre las ventajas de la profesión.

En diálogo con Nexofin, el periodista recuerda sus primeros trabajos, analiza el juicio sobre Cristina Kirchner y opina de la actualidad política.

Nexofin (N): ¿Cómo empezó tu vínculo con los medios?

Claudio Savoia (CS): Mis primeros escarceos con la profesión fueron con una revista que junto a otros amigos hice en la parroquia a la que iba entonces. Yo tenía 14 años.

Luego, a los 17 como muchos otros adolescentes tuve mi programa de radio en una FM trucha de Sarandí, y a los 22, junto a otros compañeros de la universidad, edité una revista literaria en La Plata.

A los 25, con el título bajo el brazo, gané una beca organizada por la Fundación Noble y la UCA, a través de la cual ingresé como periodista a Clarín por primera vez. Ya lo había hecho unos años antes como cadete de la editorial Planeta.

Una vez que terminó la beca conseguí empleo en el diario Ámbito Financiero, pero pocos meses después, en el mismo año de 1997, volví a ser convocado por Clarín para incorporarme a la redacción de la revista Viva.

Desde entonces sigo en el diario, aunque pasé por varias secciones.

N: ¿Cuál fue tu primer trabajo como periodista?

Fue gracias a la revista literaria que editábamos en La Plata en los 90. En 1994 me convocó la secretaría de Cultura de la Provincia, para trabajar como redactor en un suplemento que el organismo publicaba en el diario Página/12 todas las semanas.

Claudio Savoia es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Plata. Integró la redacción de Ámbito Financiero

N: Ubiquémonos en la parte personal, ¿en qué momento te encontrás hoy?

Estoy en un momento personal muy bueno, porque mi prioridad es mi familia y tanto mi esposa como mis tres hijos están viviendo una etapa maravillosa.

Además, trabajo en la profesión que amo, en buenos lugares profesionales, aprendiendo y desarrollando mi tarea en otras plataformas, como la televisión, la radio y las redes sociales.

N: Para quienes no te conocen, ¿cuáles serían tus pilares como profesional?

El principal norte para mi trabajo es la ecuanimidad: tratar de ser describir, analizar y opinar respecto de los hechos, sus protagonistas y los procesos que conducen, con la mayor justicia posible respecto de sus propias intenciones, su historia y el lugar que ocupan.

La honestidad intelectual, y desde luego, de la otra también. No existen el periodismo militante de nada -excepto de la Constitución- ni el uso de la profesión para hacer carrera política o económica.

Te puede interesar:

Entrevista a Martina Garbarz: Abogacía, Comunicación Política y la “rivalidad” entre las redes y los medios

Entrevista a Nicolás Lucca: era de la generalización, un viaje revelador a Polonia y el proyecto Relato del Presente

Entrevista a Silvia Fesquet: desigualdad de género, proyectos y el detrás de escena de “Tiene la palabra”

Entrevista a Pablo de León: cultura del trabajo, docencia y los pasillos de la política

N: Hoy estás en el diario Clarín y en Radio Rivadavia, ¿cómo te organizas con la agenda?

Hoy las rutinas profesionales son, digamos, elásticas. La tecnología permite escribir y publicar noticias desde cualquier lado, y lo mismo ocurre para salir por tele o por radio.

Eso desestructura el trabajo, lo que tiene sus ventajas y sus desventajas.

Entre las primeras, una buena organización me permite participar de más actividades familiares y acompañar a mis hijos.

Entre las pérdidas, está desdibujado el límite entre el trabajo y el ocio, y los espacios también: el hogar no sólo es es lugar del tiempo libre sino también otra sede del trabajo.

Yo comienzo editando noticias para la web de Clarín a media mañana, tres días por semana también voy a la redacción desde la tarde hasta la noche, y los otros dos sigo editando remoto, mientras voy a ver fuentes para recoger información.

Esa rutina me permite seleccionar los temas centrales para desarrollar en el programa de los sábados en Rivadavia, junto a Débora Plager.

También tengo una columna de temas judiciales en el programa Ventana Abierta de FM Milenium, todos los martes al mediodía.

Débora Plager, Claudio Savoia y Myriam Salinas en Modo Plager (sábados de 11 a 13 en Radio Rivadavia)

N: El juicio por la causa Vialidad entra en su etapa final, ¿cuál es tu mirada?

La llamada “causa Vialidad” es un eslabón central en una cadena más grande, que se engarza con las causas Hotesur/Los Sauces -investigadas en forma independiente pero unificadas de cara al juicio oral-, la Ruta del Dinero K y los Cuadernos de las Coimas, para mencionar las centrales (de ellas se desprenden otra docena de expedientes vinculados, por casos puntuales).

Vialidad es, de alguna manera, la punta del ovillo: comenzando por una denuncia de la Coalición Cívica en 2008 por supuesta asociación ilícita, se potenció desde 2016 con el aporte documental del entonces titular de ese organismo nacional, Javier Iguacel.

Con muchas pruebas y testimonios, el caso por supuesta asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por ser contra el Estado avanzó hasta llegar a juicio oral, que pese a las resistencias de los acusados -principalmente Cristina Kirchner- comenzó en 2019 y está a punto de concluir.

Ante el Tribunal Oral Federal 2, en estos tres años se comprobaron largamente las acusaciones planteadas durante la instrucción y ratificadas oportunamente por la Cámara Federal porteña y la Cámara Federal de Casación Penal.

La puntillosa acusación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola no fue refutada en los alegatos de los acusados, que terminarán el lunes 31 de octubre.

Claudio Savoia presentó en el año 2015 el libro Espiados; habla sobre el poderoso negocio de la información clandestina

El TOF 2 espera difundir su sentencia antes de fin de año, y a la luz de lo expuesto en las audiencias públicas muy difícilmente sea una absolución.

Si eso ocurriera, quedaría probado que Néstor y Cristina Kirchner, junto a sus funcionarios De Vido, José López y otros, enriquecieron ilegalmente a su socio Lázaro Báez, entregándole contratos de obra pública con sobreprecios para construir rutas que en muchos casos no terminaba y en otros directamente no hacía.

Esa connivencia, sostenida durante 12 años, permitió que Báez multiplicara su patrimonio en más de 1.200%. Parte de ese dinero, según investigó la justicia en otros expedientes, “regresaba” a los bolsillos de los Kirchner a través de alquileres de hoteles y departamentos igualmente fraudulentos.

El circuito es transparente, fue probado por distintos fiscales y jueces en causas diferentes y confirmado en distintas instancias.

Te puede interesar:

Entrevista a Lourdes Marchese: casos policiales, la causa Cabezas y el rol de la Justicia

Entrevista a Gonzalo Aziz: sus inicios, un viaje a España y el desafío de Hacer un puente

Entrevista a Laura Di Marco: construcción de libros, psicología política y su salida de Mitre

Entrevista a Pablo Rossi: el valor de la palabra escrita, sueños de vida y la foto post pandemia de la Argentina

N: Siguiendo el hilo del poder, ¿cómo ves la interna electoral del Frente de Todos?

Creo que el débil cemento que unió al peronismo en 2015 está a punto de quebrarse. Puede ser que efectivamente eso ocurra o no, pero la divergencia de miradas, proyectos y vocación por resolver los problemas es tan profunda que ya no puede disimularse.

Históricamente, no hubo nada peor para los peronistas que estar lejos del poder. Y por eso fueron capaces de cualquier alianza y estrategia para alcanzarlo y mantenerlo.

Pero esta vez están probando un nuevo remedio: el sinsabor de ocupar la Casa Rosada y ser impotentes no sólo para recrear expectativas de la población sino también para detener la caída en las encuestas.

Hay que esperar cómo resuelven en el gobierno la puja por mantener o suspender las PASO, luego de lo cual podrá trazarse el mapa sobre el que jugarán los distintos sectores del Frente de Todos.

Claudio Savoia fue columnista del programa Intratables (América TV) entre los años 2016 y 2022

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿una actividad cuando no trabajas?

Leer, escuchar música, planificar viajes, correr.

N: ¿Tu lugar en el mundo?

La Bombonera. Roma. Río de Janeiro.

N: ¿La mejor primicia que diste?

Uff unas cuentas por suerte. Te digo una de las últimas: la operación ginecológica de Cristina en el Otamendi. Ni su vocero personal lo sabía cuándo chequeamos el dato, que yo tenía confirmadísimo.

N: ¿Frase de cabecera?

“Mañana sale otro diario”. Siempre hay oportunidad para corregir, mejorar y superarse.

N: ¿Canción favorita?

Sexie Sadie, Something (The Beatles), Free fallin’ (Tom Petty), Superhéroes (Charly García).

N: Para cerrar en un concepto, ¿Claudio Savoia es…?

Un flaco de Wilde que ante todo busca honrar su apellido con honestidad, trabajo y esfuerzo.

Que ama el periodismo y todavía ve en esa profesión un camino para mejorar la calidad de las instituciones y la vida de las personas.

TE PUEDE INTERESAR