Seguinos en nuestras redes

Política

Sismos en Vaca Muerta: Miguel Galuccio acelera la producción con técnicas que perjudican al medioambiente

Vista Oil & Gas está llevando adelante una fracturación hidráulica para sus operaciones en el yacimiento.

El presidente de Vista Oil & Gas, Miguel Galuccio, es el encargado de dirigir las operaciones en Vaca Muerta. El ex titular de YPF ha decidido utilizar la técnica de fracking (fracturación hidráulica) para acelerar la producción y cumplir con las exigencias del presidente Alberto Fernández.

En su política empresarial, Vista Oil & Gas, se jacta de ser una compañía comprometida con el medioambiente. Incluso prometieron convertirse en una compañía net zero, con cero emisiones netas para el año 2026, al combinar una reducción del 35% en las emisiones absolutas de GEI en las operaciones y la implementación de su propio programa de soluciones basadas en la naturalez.

Sin embargo, esa imagen ambientalista no se ve reflejada en la producción llevada a cabo en Vaca Muerta donde utilizan una de las técnicas más cuestionadas por su impacto ambiental. El fracking está denunciado por contaminar contaminar tierras fértiles, aguas subterráneas y superficiales y por producir sismos debido a que los fluidos inyectados a alta presión provocan el movimiento de fallas de la corteza terrestre.

Galuccio, luego de YPF: el nuevo rico petrolero argentino

Recientemente, la empresa presidida por Miguel Galuccio, amplió en 150 millones de dólares su acuerdo de inversiones con Trafigura, dueña de Puma Energy, para desarrollar Bajada del Palo Oeste, uno de los mayores yacimientos de shale oil de la cuenca.

En noviembre de 2021 se detectó un fuerte sismo cuyo epicentro coincidió con el área de la Bajada de Palo Oeste, el sitio donde Vista Oil & Gas se encontraba fracturando. Ahora siguen los mismos pasos en Vaca Muerta.

TE PUEDE INTERESAR