Seguinos en nuestras redes

Política

Tras las críticas por el manual para Qatar 2022, Victoria Donda sostuvo que “no es una boludez”

La titular del INADI defendió la propuesta como una forma de “construir una comunicación más inclusiva en el fútbol” y aseguró que no será obligatorio.

Luego de la polémica desatada por la publicación de un manual para periodistas que cubran el mundial de fútbol en Qatar, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, defendió la iniciativa de forma poco ortodoxa.

La funcionaria aseguró que se trata de una “guía de recomendaciones sobre cómo construimos una comunicación más inclusiva en el fútbol”, de cara a afrontar la cobertura de la Copa del Mundo que se llevará adelante en Qatar, a partir del 20 de noviembre.

El documento había sido cuestionado por su contenido, ya que a lo largo de sus 21 páginas, aconseja no repetir “escenas violentas” como “patadas” o “discusiones” entre jugadores. Así como también remarca no utilizar expresiones como “negro”, “afrodecendiente”, o marcar ese tipo de característica de manera negativa, en expresiones como “mercado negro”.

En tanto, la ex diputada explicó que “las recomendaciones no dejan de ser eso, recomendaciones”, mientras añadió que “lo que hace el INADI es recomendar, si no te gusta, no se toma”.

La funcionaria, que ya fue cuestionada en otras ocasiones por algunas decisiones políticas, indicó que “la mejor forma de combatir la discriminación, racismo, xenofobia es previniendo, cambiando parámetros culturales”. Y recalcó que el texto publicado, se hizo tras la consulta “con la FIFA, la CONMEBOL”, a lo que sumó que “tuvimos hinchas detenidos por expresiones racistas en Brasil”.

“Entiendo el folklore del fútbol, pero hay que separar el folklore de los violentos. La guía no es para la gente que va a la cancha, es para comunicadores”, explicó Donda, a lo que agregó, que “cuesta un montón modificar costumbres populares”.

Asimismo, señaló que “los periodistas tienen la responsabilidad de llevar la comunicación en un ámbito particular”, y defendió la intención del INADI para “hacer un aporte a una comunicación social que sea inclusiva y desprovista de valoraciones que tienden a generar climas de violencia en un momento en el que las pasiones están muy despiertas”.

De este modo, recordó que desde el organismo estatal, buscan “desarmar el andamiaje cultural violento de discriminación y racismo y que en esta batalla no es una boludez darle sentido a las palabras”.

 

 

TE PUEDE INTERESAR