Seguinos en nuestras redes

Economía

Dólar futuro: cuál será el precio para el mercado en los próximos meses

La incertidumbre alrededor del tipo de cambio genera expectativa en los analistas que prevén una desaceleración de la devaluación hacia fin de año.

Entre la baja generalizada de los contratos en dólar futuro, la estabilización de los valores en septiembre y la casi nula intervención del Banco Central en este mercado, los analistas estiman que se puede esperar para la dinámica cambiaria, de los últimos meses del 2022.

Según el Monitor Cambiario de Ecolatina, “Desde octubre, comenzamos a ver una disminución en las tasas implícitas de los futuros de ROFEX, dando cuenta de un menor apetito por cobertura de tipo de cambio”. Lo que explica porque el mercado asigna menor probabilidad a un salto discreto del dólar oficial respecto de fines de septiembre.

Por su parte, el Director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), Ignacio Zorzoli, sostiene que, “la tendencia a la baja en las tasas implícitas se marca principalmente en los vencimientos de octubre y noviembre, mientras que, en el tramo largo de la curva, para los contratos que vencen a partir de abril del año que viene, el precio se estabilizó en los valores de cierre de septiembre”.

Lo que implica que el Gobierno va a poder sostener el tipo de cambio oficial sin llevar adelante una devaluación del peso, al menos en el corto plazo, sin embargo, el experto señala que, “el hecho de que, en el tramo largo, el precio de los contratos tienda a subir indica que en un futuro las presiones de devaluación se profundizarían”.

Estas probabilidades de devaluación a futuro, tiene su origen en las tasas implícitas que decayeron del 200% hasta un 170% para los contratos de 3 meses en adelante, según expresa el economista de la consultora Invecq, Juan Pablo Albornoz. A lo que agrega que “el tramo más corto de la curva, que habitualmente concentra un 80% del interés abierto, también retrocedió un poco respecto de septiembre”.

Para el analista privado este accionar de los mercados, se alinea con lo que considera, “la única política transversal a todos los períodos de la gestión actual que fue no devaluar y, como consecuencia, resolver, o emparchar, el desequilibrio cambiario con mayores restricciones o con una profundización de este esquema de múltiples tipos de cambio”.

En tanto, Albornoz sostiene que si el Gobierno sigue reprimiendo la demanda de divisa extranjera, “las tasas implícitas se mantienen en niveles elevados y el mercado sigue apostando a una devaluación en el corto o mediano plazo, aunque en menor medida que un mes atrás”.

Vale aclarar que, si bien, el Banco Central tiene como política intervenir el mercado de dólares futuros para que las exceptivas devaluatorias sean menores, eso pudo sostenerse con la liquidación del “dólar soja” a 200 pesos, pero teniendo en cuenta la fuerte sequía que atraviesa el sector, la demanda de moneda estadounidense podría tornarse preocupante en los próximos meses.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR