Seguinos en nuestras redes

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Martina Garbarz: Abogacía, Comunicación Política y la “rivalidad” entre las redes y los medios

En diálogo con Nexofin, la abogada y periodista de C5N y El Cohete a la Luna comparte sus pasiones en la profesión, detalla su rutina y opina sobre el uso de las plataformas digitales por parte de los políticos

Martina Garbarz es una verdadera apasionada de la política y se convenció de que el Derecho era la carrera que más herramientas le iban a dar. Ese fue el enfoque que eligió para hacer la carrera de abogada en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Los medios de comunicación siempre me gustaron. Mientras estudiaba Abogacía realicé muchos cursos de periodismo y hacia el final ya trabajaba de eso”, comenta la joven comunicadora a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

A lo largo de su carrera se desempeñó en Radio Del Plata y en el diario Página/12. En la actualidad se encuentra como editora y redactora en El Cohete a la Luna. También es Columnista de televisión en C5N.

Publicidad

“Me entusiasma probarme en distintos lugares y seguir aprendiendo de diversas experiencias. Suelo estar bastante abierta a que aparezcan nuevas alternativas”, comparte Garbarz sobre los desafíos que otorga la profesión.

En diálogo con Nexofin, la abogada y periodista comparte sus pasiones en la profesión, detalla su rutina y opina sobre el uso de las plataformas digitales por parte de los políticos.

Nexofin (N): ¿Por qué elegiste estudiar Abogacía y Comunicación Política?

Publicidad

Martina Garbarz (MG): De muy chica me interesé por la política y me convencí de que el derecho era la carrera que más herramientas me iba a dar en relación a eso.

Ese fue el enfoque que elegí para hacer la carrera de abogada. En la facultad milité toda la carrera y conocí personas excelentes.

Nunca me gustó la idea de litigar, ni de llevar mis causas, ni tampoco soñaba tener mi estudio jurídico.

Publicidad

Siempre me enfoqué más en el derecho público, parlamentario e hice la orientación en derecho administrativo.

Los medios de comunicación siempre me gustaron. Mientras estudiaba Abogacía realicé muchos cursos de periodismo y hacia el final ya trabajaba de eso.

Recibida, me anoté en un curso de posgrado de Comunicación Política porque quería seguir especializándome y conocer personas que tuvieran intereses similares.

Publicidad

N: ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos por fuera del medio?

Entre mis primeros trabajos tuve un paso por un estudio jurídico con un jefe que me enseñó muchísimo, pero me ayudó a confirmar que no quería trabajar de eso.

Después, trabajé algunos años en la Cámara de Diputados. Ese trabajo fue de mis preferidos antes de hacer periodismo. Palpar el proceso de creación de leyes a la vez que discutía política me encantaba.

Publicidad

En algún momento, pensé que iba a intentar de alguna u otra manera seguir siempre vinculada a los trabajos alrededor del Poder Legislativo y de alguna manera cuando empecé con el periodismo lo primero que pedí fue cubrir Congreso. Ahora estoy acreditada.

N: Actualmente estás en la pantalla de C5N y en El Cohete a la Luna, ¿cómo te organizas con la rutina?

Publicidad

Soy muy organizada aunque el periodismo es un gran desorganizador de la vida. Intento tener tiempo para planificar, investigar, escribir, hacer entrevistas, armar guiones.

En otras palabras: siempre estoy corriendo, pero soy puntual.

N: ¿Algún desafío pendiente a nivel laboral?

Publicidad

No lo pienso en términos de pendientes, pero me entusiasma probarme en distintos lugares y seguir aprendiendo de diversas experiencias. Suelo estar bastante abierta a que aparezcan nuevas alternativas.

Creo que hoy en día pensar “qué queremos ser” es un camino infinito, pero los planes nunca salen como los imaginamos así que no pierdo mucho tiempo en eso.

Además, a veces salen mejor de lo que pensamos y por supuesto, a veces peor. Por eso prefiero mirar la foto de hoy y usar metas a corto o mediano plazo.

Publicidad

Te puede interesar:

Entrevista a Ana Rodríguez Correa: un repaso por la comunicación digital, redes sociales y las fake news

Entrevista a Emi Pizarro: amor por Racing, periodismo en Todo Pasa y el uso de las redes sociales

Publicidad

Entrevista a Florencia Barragán: su primera oportunidad laboral, periodismo digital y las últimas medidas económicas

Entrevista a Gonzalo Aziz: sus inicios, un viaje a España y el desafío de Hacer un puente

N: ¿Cuál es la importancia que le das a las redes sociales?

Publicidad

Tengo 29 años así que estoy correspondida amplia y generacionalmente a su consumo. Laboralmente creo que son muy importantes.

Entiendo que hoy llegan las noticias más rápido por las redes que por los medios tradicionales.

Sin embargo, en ese sentido soy un poquito más tradicionalista y prefiero no correr en la primicia sino en la calidad de la información. Soy de la escuela: “Escribo para el domingo”.

Publicidad

Martina Garbarz realizó un Posgrado en Comunicación Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Publicidad

N: ¿Cómo influyen en la comunicación política?

Las redes sociales en la política son claves. Pensemos que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un candidato a Presidente por Twitter.

Que nos enteramos de las medidas y renuncias de ministros por Twitter. Que hay políticos intentando comprender de qué va una red social como TikTok para llegar a nuevos perfiles.

Publicidad

Ni hablar del contenido audiovisual que circula en relación a entrevistas, archivos e internas. Nadie resiste un archivo de internet (sic).

Te puede interesar:

Entrevista a Sofía Kotler: espectáculos, streaming y un nuevo desafío profesional

Publicidad

Entrevista a Sofía Diamante: el rol del periodismo, satisfacciones personales y debilidades en la economía nacional

Entrevista a Nicolás Lucca: era de la generalización, un viaje revelador a Polonia y el proyecto Relato del Presente

Entrevista a Silvia Fesquet: desigualdad de género, proyectos y el detrás de escena de “Tiene la palabra”

Publicidad

N: ¿Hay una suerte de “rivalidad” entre las redes como canal inmediato de información y los medios tradicionales?

No creo que sea una rivalidad. Siempre se dice que la televisión va a dejar de existir y ahí está. Hace unos días, un reality en prime time midió 24 puntos de rating.

Si hablamos de política, los políticos siguen eligiendo los programas de TV para mostrarse y hacer sus campañas.

Publicidad

Aún nadie se anima a hacer sólo una campaña en redes sociales. Creo que además fracasaría. Las redes también tienen su micromundo.

A veces, se tiende a pensar que una tendencia de Twitter es un asunto de una relevancia inusitada y luego en términos de sentido queda poco anclada en la realidad.

Otras veces influye directamente en la opinión pública sobre algunos temas y actúa como arma de visibilización de distintas cuestiones.

Publicidad

Pero para responderte la pregunta, creo que no hay una rivalidad entre las redes y los medios tradicionales sino un amor no correspondido.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿qué es lo que más te gusta de la política?

Me gusta su vorágine, me gusta pensar que es la herramienta de transformación por excelencia para mejorar la vida de las personas.

Publicidad

N: ¿Una canción que te represente?

Uy tengo muchas, pero en este contexto me hace bien pensar en No te dejes desanimarde La Máquina de Hacer Pájaros.

“No dejes de reírte, no te cubras de soledad. Y si el miedo te derrumba, si tu luna no alumbra, si tu cuerpo no da más, no te dejes desanimar, basta ya de llorar, para un poco tu mente y ven acá”, dice Charly, un provocador de emociones.

Publicidad

N: ¿Club de fútbol?

Bostera de la cuna al cajón.

N: ¿El gol que más gritaste?

Publicidad

La gallinita de Tevez a River en el Monumental.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Martina Garbarz es…?

Periodista, abogada, atenta y muy, pero muy amiguera.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR