Seguinos en nuestras redes

Exclusivo

Exclusivo: Kicillof gastará $ 10.999.719 en un curso para pilotear drones

Así se desprende de una contratación directa a la que tuvo acceso NEXOFIN y por la cual el Ministerio de Seguridad pidió comprar 40 lugares en un curso para pilotear drones

El gobierno bonaerense comandado por Axel Kicillof gastará casi 11 millones de pesos en la compra de 30 cursos para aprender a manejar drones, según se desprende de una contratación directa a la que tuvo acceso NEXOFIN y cuyo proceso de compra se encuentra a punto de concretarse.

Se trata del proceso de compra 170-0321-CDI22, según el cual el Ministerio de Seguridad de Sergio Berni solicitó la “prestación del servicio de cursos de capacitación para pilotaje de drones”. El servicio tendrá como destino la Subsecretaría de Coordinación y Logística Operativa, perteneciente al Ministerio de Seguridad, según los anexos analizados por este medio.

La contratación directa fue en favor de la empresa Informatika VIP SRL, que cobrará $ 10.999.719 por ese servicio que el Ministerio de Seguridad decidió asignarle sin competencia de precios previa.

El curso será online y presencial dependiendo del contenido a impartir y tendrá cuatro ejes, según lo solicitado por el Ministerio de Seguridad.

Publicidad

En qué consiste el curso

En febrero pasado, el gobierno de Kicillof informó que estaba interesado en usar la tecnología de los drones para la seguridad en zonas rurales. En ese entonces, según se informó en los medios de comunicación, la empresa china Jouav había avanzado en un acuerdo con la gobernación bonaerense para la compra de los aparatos. Según había informado Clarín en febrero pasado, el acuerdo también incluía la capacitación de aquellos que iban a pilotearlos.

Sin embargo, el ítem capacitación pareciera no haber sido incluido en el acuerdo, ya que esta semana salieron a cerrar una contratación millonaria para enseñar a pilotear los drones, tal como se mencionó previamente.

En primer lugar, quienes tomen el curso que contrató esta semana el Ministerio de Seguridad deberán aprender “operación y pilotaje de Drones” y contar con una “certificación ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) como PILOTO ó INSTRUCTOR DE DRONES (VANT) del tipo MULTIRROTOR/ ALA FIJA / AERÓSTATO, en carácter PRIVADO, naturaleza COMERCIAL y de acuerdo a la CLASE contratada según la normativa vigente desde 01/01/2021”.

En segundo lugar, el curso deberá incluir “opciones de Capacitación en Especializaciones, que permita la adquisición de los conocimientos necesarios para interpretar los resultados de técnicas para su óptima ejecución”.

Publicidad

Por último, los integrantes que tomen el curso deberán aprender el “servicio de Redacción de Documentación y procesos para la operación de Drones, MOE (Manual de Operaciones del Explotador), el SGR (Sistema de Gestión de Riesgos) y el MDP (Manual de Datos Personales)”, así como también poder prestar “servicios de mantenimiento” a los drones.

Exclusivo | El INCAA gastará más de 22.000 dólares en un hotel de lujo

Bomba del Día

Prioridades: el Gobierno contrató a Ibope por $ 22.500.000 para tener el “minuto a minuto” de la TV y radio

La contratación directa fue de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Presidencia y es por el término de 12 meses; en 2014, el kirchnerismo había lanzado su propio sistema de medición de audiencias que terminó naufragando

“Ponemos en marcha el Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA) para medir en todo el país el rating de la TV”, anunciaba en 2014 la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que atravesaba entonces una feroz pelea con el programa Periodismo Para Todos, del periodista Jorge Lanata, al que querían superar con los partidos de Fútbol Para Todos.

Los años pasaron y el anuncio de un nuevo sistema de medición del rating llevado adelante por la Universidad de San Martín no prosperó.

Hoy, nueve años después, el Gobierno le pagará 22.500.000 de pesos a Ibope para que le acerque las planillas de rating a diario, según se desprende de una contratación directa a la que tuvo acceso NEXOFIN.

La contratación directa fue hecha por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, con el objetivo de contar con un “Servicio Especializado en Mediciones de Audiencia y Monitoreo en los medios de comunicación por el término de DOCE (12) meses”.

Al momento de describir el servicio, el pliego analizado por este medio explica que se usará para redefinir la pauta estatal y, además, buscan “conocer en profundidad al televidente, y la calidad de televidentes que tiene un determinado canal o un programa”. Y aclaran: “Es deseable que la herramienta cuente con flexibilidad para la organización y aplicación de filtros de cualquier tipo referido a cadenas, franjas horarias, programas, targets y variables”.

Además, entre los puntos que deberá ofrecer Ibope se destaca el “minuto a minuto”. Pero esta información será sólo para aquellos canales de aire y para las principales emisoras de noticias. Entre los canales que quieren seguir de cerca están América 24, C5N, Canal 26, Crónica, IP, La Nación+ y TN.

Publicidad

También piden un un “software que permite realizar innumerables consultas que van desde simples informes de ranking por canales, programas o bloques horarios, pasando por la creación de pautas de pre y post evaluación de campañas publicitarias, para llegar al análisis de perfiles de programa, etc”.

Continuar leyendo

Exclusivo

El Gobierno busca controlar las “cripto”: contratará un costoso software para seguir movimientos

Así se desprende del análisis de una licitación que abrió esta semana el Ministerio de Seguridad y que busca preparar con software especializados a un grupo de integrantes de las Fuerzas Federales

La adopción de criptoactivos en la Argentina tuvo su mayor explosión en los últimos años. Pese a la caída en el precio generalizado de las cripto -profundizado recientemente por la quiebra de unos de los exchanges más grandes del mundo-, nuestro país continúa a la vanguardia en la adopción de estas monedas digitales, y en el uso de ellas para todo tipo de transacciones.

La vigencia del “cepo” y el incremento en la demanda de jóvenes talentos argentinos desde el extranjero llevó a que muchos comenzaran a trabajar desde nuestro país y cobraran su salario a través de USDT, una “stablecoin” que replica el precio del dólar. Por eso, las trabas a las transacciones por parte del Gobierno Nacional y el Banco Central a las transacciones en dólares no hicieron más que proliferar el uso de las cripto como una solución rápida y fuera de los radares del Estado.

El Central dispuso que los bancos no podrán ofrecer criptomonedas a sus clientes

Sin embargo, desde el Gobierno tienen planes de poner un ojo en los movimientos que se den en este ecosistema, según pudo determinar en exclusiva NEXOFIN a partir del análisis de una licitación pública que busca proveer al Ministerio de Seguridad de cursos y software para vigilar movimientos de criptoactivos.

Publicidad

La licitación -cuyo número de proceso es 347-0004-CDI23– tiene como principal objeto la “adquisición de diversas herramientas de investigación en toda clase de criptoactivos, capacitación sobre las mismas, soporte técnico y capacitación específica para la asistencia en investigaciones sobre criptoactivos, para utilización de las Fuerzas Federales de Seguridad“.

La licitación incluye tres ítems. El primero de ellos es la compra de la licencia del software “Chainalysis reactor observation all assets” que, según la descripción en su web oficial, se encarga de enviar información en tiempo real a instituciones sobre “servicios ilícitos como mercados de darknet, estafas y ransomware, y servicios legítimos como plataformas DeFi, grupos de minería y servicios comerciales“.

En la descripción del pliego, el Ministerio de Seguridad da más detalles de lo que espera del software: “Debe monitorizar al menos 100 (cien) criptomonedas, incluidas las cadenas de bloques más destacadas, en particular los tokens BTC, BCH, Litecoin, BSV, ETH + ERC-20, DOGE, Algorand, Ripple, Zcash, Dash, EOS y Ethereum Classic. Para todas estas cadenas de bloques, se deben poder buscar todas las transacciones y se deben identificar las empresas más grandes que operan en estas cadenas de bloques”.

En el segundo renglón de la licitación, el Ministerio de Seguridad pide la cotización de 50 horas de soporte para el equipo de las Fuerzas Federales que asigne a esta tarea. Y, por último, en el tercer renglón de la licitación, pide por la cotización de 20 horas de capacitaciones presenciales.

Publicidad
Continuar leyendo

Exclusivo

Escándalo en Tigre: empleado municipal murió en la casa de un funcionario e investigan si se manipuló la escena

El episodio ocurrió en una propiedad privada perteneciente al Director General del Hospital Municipal de Tigre, en la localidad de Dique Luján

Durante el mediodía de este martes ocurrió una tragedia en la vivienda de un funcionario del Municipio de Tigre, luego que un chofer municipal que prestaba tareas en el lugar sufriera un accidente mortal mientras manejaba un camión.

El episodio ocurrió en una propiedad privada perteneciente al Director General del Hospital Municipal de Tigre, en la localidad de Dique Luján.

Se trata de un terreno en las arterias de Moreno y Río Luján, perteneciente al Dr. Nestor Civetta, quien además del cargo que ocupa en el Hospital Materno Infantil es familiar del Delegado de esa localidad y amigo íntimo del trío que componen el Intendente Julio Zamora y sus amigos Pedro Heyde y Gastón Giannazzo.

Según pudo reconstruir este medio, aproximadamente a las 13:00 se encontraban en el interior de la propiedad camiones municipales realizando tareas de relleno, cuando uno de los vehículos marca VW 19/360 dominio AB943RF volcó. Se pudo conocer que el chofer de esa unidad logró salir de la cabina pero falleció luego. Se trataba de Jorge Omar Silva, de 60 años, quien cumplía funciones en la Dirección General de Higiene Urbana del Municipio en ese horario.

Publicidad

El accidente fatal despertó de inmediato dudas al respecto de las tareas que realizaban en la vivienda particular de un funcionario.

Jorge fue encontrado por su compañero también municipal, Walter Fagundez, quien se encontraba también trabajando en el lugar. Una vez que tomó conocimiento, Fagundez dio aviso a su supervisor, Jorge Omar Blanco, para que llamara a la ambulancia.

Fue en ese momento que con maquinarias también municipales habrían ordenado remover la unidad poniéndola nuevamente de pie, contaminando así la escena que diera muerte a Silva.

La causa quedó a cargo de la fiscal Dra. Laura Capra, como averiguación de cáusales de muerte. Aunque la misma habría comenzado las investigaciones del hecho con una escena ya modificada.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR