Seguinos en nuestras redes

Política

Avión venezolano-iraní: todos los tripulantes de la aeronave ya dejaron el país y volvieron a Venezuela

En la madrugada de hoy partieron de argentina dos venezolanos y tres iraníes cuyos pasaportes permanecían retenidos; el juez Villena ya había dictado la falta de mérito

Finalmente los últimos cinco tripulantes de la polémica aeronave venezolano-iraní que se encontraban retenidos en Argentina desde el 6 de junio dejaron el país en la madrugada de este martes rumbo a Venezuela, luego de que el juez Federico Villena dictara la falta de mérito porque no encontró pruebas firmes que los vinculara con el delito de financiar actividades terroristas.

Se trata de los iraníes Gholamreza Ghasemi (piloto), Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh y los venezolanos Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.

En la resolución que permitió que dejaran el país el juez sostuvo: “Cuando los elementos de juicio no autorizan el dictado del auto de procesamiento y, a la vez, tampoco tienen entidad para descartar la existencia del hecho, su carácter delictuoso o la responsabilidad del imputado -lo que haría procedente su sobreseimiento- el juez debe disponer la falta de mérito”.

El lunes recibieron sus pasaportes retenidos y horas después, ya en la madrugada del martes, partieron hacia el país caribeño en un avión de la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA), según confirmaron a Infobae fuentes de la defensa de los acusados.

Por su parte, el juez también liberó el secuestro del avión Emtrasur, matrícula YV3531, que no podrá abandonar el país ya que seguirá incautada a pedido de Estados Unidos. La solicitada fue realizada por el magistrado Michael Harvey por los vinculos que existen entre la compañía venezolana y la iraní Mahan Air, perteneciente a la Guardia Revolucionaria, considerada grupo terrorista por Estados Unidos.

Los primeros desvinculados de la causa

A fines de septiembre Villena ya había dictado la falta de mérito a 14 de los 19 tripulantes del avión que ya había dejado el país el 16 del mismo mes, también en un avión de la aerolínea Boliviana de Aviación.

Se trataba de: Mahdi Mouseli; Mohammad Khosraviaragh; Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramirez Martinez; Zeus Rojas Velasquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Gines Perez; Angel Marin Ovalles; Nelson Coello y José García Contreras.

TE PUEDE INTERESAR