Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Avión venezolano-iraní: el juez Villena autorizó la salida de los cinco tripulantes que permanecían en el país

El magistrado dictó la falta de mérito de los tres iraníes y dos venezolanos que habían sido llamados a indagatoria. La investigación continuará, pero aún no hay pruebas firmes para acusarlos de financiar actividades terroristas.

El juez federal Federico Villena autorizó esta mañana la salida del país de los cinco tripulantes del avión de Emtrasur que habían sido indagados hace dos semanas, tras una pedido de la querella de la DAIA, acusados de utilizar la empresa iraní-venezolana Emtrasur para desviar fondos que habrían sido utilizados para financiar actividades terroristas, un delito previsto en el artículo 306 del Código Penal.

Villena entendió que no hay pruebas firmes para procesarlos por el delito de financiar actividades terroristas, por lo que dictó la falta de mérito. Los beneficiados por estas medidas son el piloto Gholamreza Ghasemi y los involucrados Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.

El piloto del avión venezolano – iraní, Gholamreza Ghasemi.
Foto: Infobae

Los polémicos tripulantes habían llegado a Ezeiza el 6 de junio, y desde el 10 de ese mes estuvieron alojados en el hotel de Canning, a la espera de definiciones en la investigación que se inició por presuntos vínculos de algunos de los turistas con organizaciones terroristas, hasta el pasado 13 de septiembre tras una exigencia de la Cámara de Apelaciones, que instó al magistrado a devolverle el pasaporte a más de la mitad de los viajeros.

El pasado 27 de septiembre, fueron sobreseídos Mahdi Mouseli; Mohammad Khosraviaragh; Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramirez Martinez; Zeus Rojas Velasquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Gines Perez; Angel Marin Ovalles; Nelson Coello y José García Contreras.

“Cuando los elementos de juicio no autorizan el dictado del auto de procesamiento y, a la vez, tampoco tienen entidad para descartar la existencia del hecho, su carácter delictuoso o la responsabilidad del imputado -lo que haría procedente su sobreseimiento- el juez debe disponer la falta de mérito”, explicó Villena en su resolución actual.

TE PUEDE INTERESAR