Seguinos en nuestras redes

Economía

La inflación de septiembre fue del 6,2% y ya suma un 83% interanual

Según el dato oficial la suba de precios acumula cerca del 66,1% en los primeros nueve meses del año.

En medio de una escalada inflacionaria feroz, el Instituto Nacional de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio a conocer los índices de precios correspondientes al mes de septiembre, que marcó un 6,2%, acumulando en lo que va del año un 66,1 por ciento.

Según los datos oficiales, la variación interanual es del 83%, la más alta de los últimos 30 años. Si bien, marcó una desaceleración en comparación con el mes de agosto y julio, en donde le Índice de Precios al Consumidor estuvo en un 7% y un 7,4% respectivamente, los números siguen siendo altos para el bolsillo de los argentinos.

Entre los rubros que más subieron se encuentran prendas de vestir y calzados con un 10,6%, siendo el sector que más alza tuvo en el año, con un 118% promedio. Por su parte, bebidas alcohólicas y tabaco quedó en segundo lugar con un 9,4%, impulsado por los cigarrillos.

El rubro bienes y servicios varios se destacó con un 6,8% de alza. Mientras que el aumento en alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó en el 6,7%, siendo el sector de mayor incidencia de todas las regiones.

Dentro de la división, se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres, así como también Aceites, grasas y mantecas y sus derivados. Además de frutas, azúcar y huevos, que alcanzaron un 100%, en lo que va del año.

En el noveno mes del año, también se destacó la suba del 6% en el sector equipamiento y mantenimiento del hogar, impulsado por el incremento salarial de trabajadores de casas particulares y encargados de edificios.

Asimismo, le siguió el aumento de precios del 5,8% en transporte, generando por un impacto en las tarifas de subte, taxi, aéreo, trenes y colectivos de corta y media distancia, que además se sumó al aumento de los combustibles a fines de agosto.

 

 

TE PUEDE INTERESAR