Seguinos en nuestras redes

Educación

La Ciudad extendió el calendario escolar de las escuelas que fueron tomadas

Así lo decidió el Ministerio de Educación porteño, que además aplicará sanciones a los alumnos que participaron de las protestas.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, tomó la decisión de extender el periodo lectivo 2022 en los colegios secundarios que fueron tomados por sus alumnos, además se sancionará a los estudiantes que impulsaron las protestas.

Así lo comunicó la titular del área educativa, Soledad Acuña, quien manifestó, “vamos a seguir siendo firmes respecto a los límites que supone la convivencia democrática. Los espacios de diálogo están abiertos, pero siempre que las escuelas estén abiertas”.

En eses sentido, explicó que los estudiantes que participaron de las protestas podrían perder la regularidad, ya que los días de tomas, se contaran como faltas injustificadas, por lo que al no cumplir con el 85% de asistencia del bimestre, tendrán que recusar.

Con esta medida del Gobierno porteño, el calendario escolar establecido para este año, en lugar de finalizar el 2 de diciembre, como estaba previsto, se extenderá de acuerdo a los días que hayan permanecido cerradas cada una de las instituciones que se sumaron a la ola de protestas.

Publicidad

Nuestra obligación como adultos es enseñarles a los chicos a dialogar y a participar, pero entendiendo siempre que hay otros derechos que deben respetarse y que todas esas diferencias deben poder convivir en una misma sociedad. Vamos a seguir dialogando con los estudiantes como lo hicimos durante todos estos años de gestión”, comentó Acuña.

Vale recordar, que la primera toma se llevó adelante el viernes 23 de septiembre, en el Colegio Mariano Acosta, en donde sus estudiantes permanecieron durante todo el fin de semana en las instalaciones educativas, aunque sin una premisa clara.

Desde allí, otras escuelas del área porteña se fueron sumando a la protesta, hasta llegar a ser 12 los colegios alcanzados por este método de reclamos. Sin embargo, a medida que pasaron la semanas, muchas de las tomas se fueron desactivando, por lo que en la actualidad, solo se mantiene tomada la Escuela Normal 5, desde el martes.

Según explicaron los estudiantes, decidirán en asamblea como seguir, ya que sostienen: “Venimos teniendo muchas ratas desde hace un mes y siguen conviviendo con nosotros”.

Publicidad

Además, explicaron que “la cuestión edilicia es problemática, ya que tenemos inconvenientes eléctricos y estructurales, además de las viandas que no alcanzan y son de mala calidad. En la primaria hay muchos chicos pasando hambre por la situación social de ajuste que hay del Gobierno nacional”.

 

 

Publicidad

Educación

Paritaria: los docentes acordaron una suba salarial del 114% en tres tramos

Con este ajuste Cetera se suma a los gremios que acordaron un aumento por encima del 100% en un año en que se estima que la inflación rozara las tres cifras.

Entre los tantos sindicatos que reabrieron paritarias en estas últimas semanas, se encuentra el de los docentes, que tras el reclamo por mejoras salariales de acuerdo a la escalada inflacionaria que se vive en el país, en donde se estima que para fin de año el índice de precios toque las tres cifras.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), anunciaron que hoy se logró un reajuste salarial del 114% anual, que se pagará en tres tramos a partir de diciembre.

Además, indicaron desde el sindicato que ya comenzaron las conversaciones para el reajuste de cara al 2023. Por ahora, el aumento se dará paulatinamente con un 97% en el último mes del año.

Otro retoque del sueldo en enero 2023, con un 105,9 % y finalizaría en febrero próximo con un total de aumento del 114%. A lo que debe agregarse un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y conectividad que llegaría a 12.100 pesos para el segundo mes del 2023.

Publicidad

De la reunión paritaria participaron el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y los delegados de Ctera Sonia Alesso, Roberto Baradel, Juan Monserrat, Angélica Graciano y Luis Branchi.

En el encuentro, también se puso sobre la mesa el reclamo de “el sueldo no es ganancia”, por lo que se pidió que los docentes dejen de pagar el impuesto a las Ganancias.

Asimismo, requirieron que mientras el tema siga en disputa, al menos no se descuente el tributo del aguinaldo de diciembre. Mientras que se solicitó que se pague el adelanto de ajuste del mes de enero, a los jubilados para que puedan pasar un mejor fin de año.

 

Publicidad

 

Continuar leyendo

Educación

Aumento de colegios privados en CABA y PBA: en diciembre las cuotas subirán hasta un 14,5%

La medida es por las mejoras salariales del personal docente. En las instituciones porteñas la suba será la mayor y en las bonaerenses del 10%

Novedades en materia de educación. Las cuotas de los colegios privados de CABA y de la provincia de Buenos Aires subirán hasta 14,5% en diciembre.

En las instituciones porteñas la suba será la mayor y en las bonaerenses del 10%.

Rodolfo De Vincenzi, de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), dialogó con TN y expresó que estos incrementos responden al aumento del 102% de los salarios para el personal docente en la Ciudad, mientras que en provincia de Buenos Aires fue de un 94,5% para todo el 2022.

La explicación que arrojan desde los colegios es que los salarios docentes representan el 60% de los costos de los establecimientos educativos, por ello la corrección en las cuotas.

Publicidad

Este representa el último aumento del año, y el mismo estará aplicándose a los colegios privados que reciben subvención estatal. De los 17.000 colegios privados en la Ciudad, casi el 60% reciben este beneficio, con coberturas desde el 20% al 100%.

Actualización del salario mínimo vital y móvil: ¿a cuánto llegará en marzo de 2023?

Detalle clave: la paritaria docente se cerró a mediados de septiembre y los gremios CTERA, UDA, CEA, AMET y SADOP terminaron aceptando la oferta inicial.

Publicidad
Continuar leyendo

Educación

Inscripciones 2023: escuelas bonaerenses suman las opciones “trans”, “travesti” y “no binario”

En una primera etapa, se modificarán las planillas del nivel Inicial, Primaria y Secundaria, así como de la modalidad Especial

Novedades en materia de educación. El Gobierno bonaerense introdujo un cambio en las fichas de inscripción que deben completar las familias para anotar a sus hijos en los jardines, primarias y secundarias para el ciclo 2023.

El casillero de “género” ofrece más posibilidades, además de “varón” y “mujer”. 

Se suman “Mujer trans/travesti”, “Varón trans/masculinidad trans”, “No binario”, “Otra” y “No desea responder”.

A través de un comunicado, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense aseguró que busca atender la perspectiva de género de los estudiantes.

Publicidad

La modificación fue un trabajo en conjunto con las subsecretarías de Educación y Planeamiento y la Dirección de Educación Sexual en articulación con los ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y Salud de la provincia.

Disolución de la Mesa contra el Hambre: el irónico mensaje de Campanella

Esta ficha es el resultado de la Resolución N° 2584, la cual dispuso que toda la documentación institucional administrativa y la comunicación entre las escuelas y las familias debe adaptar sus términos a las nuevas categorías de género utilizadas en la sociedad.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR