Seguinos en nuestras redes

Economía General

Argentina, en el podio de los “infiernos fiscales”: quedó tercera entre 83 países medidos

Un informe realizado por 1841 Foundation ubicó a la Argentina sólo por debajo de Bielorrusia y de Venezuela, en un índice que midió la presión fiscal, la calidad institucional y el respeto por la propiedad privada

La Argentina se ganó un lugar en el ránking de los países con mayor presión fiscal, según un reciente informe realizado por la consultora 1841 Foundation en el que midieron a 83 naciones. El peor “infierno fiscal” en el mundo, según la fundación, es Bielorrusia, seguido por Venezuela.

Si bien la presión fiscal fue el factor que mayor incidencia tuvo en el ránking, el chairman de la fundación, el abogado argentino Martín Litwak, explicó: “Si bien la presión fiscal es la que carga el mayor peso, creemos que un ‘infierno fiscal’ no es únicamente un país con altos impuestos, sino más bien uno cuyo estado de derecho es débil y en el que los derechos a la privacidad y a la propiedad no se aplican o protegen como es debido”.

Presión fiscal: si se hubiera respetado la reforma de 2017, este año se habría dejado de pagar Ingresos Brutos

Detrás de la Argentina se ubicaron Rusia, en cuarto lugar, y Ucrania, en quinto puesto. La lista siguió Nicaragua, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Haití y Honduras.

Por otro lado, Irlanda, Dinamarca, San Marino, Suiza y Luxemburgo fueron los países mejor ubicados. En el sexto mejor lugar quedó Chile, ubicándose en el puesto 78, por encima de países como Noruega (74°), Países Bajos (70°), Finlandia (65°), Canadá (60°) y Alemania (56°).

Según explicó el argentino que conduce la fundación radicada en los Estados Unidos, también detectaron naciones con gobiernos “de alta calidad y estabilidad económica y legal”. Se trata de casos en los que convive una presión impositiva alta, pero que no son “infiernos fiscales” ya que en los otros factores de incidencia tuvieron buena performance. En este grupo de países, Litwak destacó a Dinamarca o Irlanda.

Mirá el ránking completo

TE PUEDE INTERESAR