Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Votación negativa en la ONU: Venezuela quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos

En una elección entre los países miembros del organismo internacional, la nación que gobierna Nicolás Maduro fue sancionada tras los informes sobre las represiones y violaciones a los DDHH.

Duro revés para Nicolás Maduro, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que llevó adelante las elecciones para la integración de países latinoamericanos, y que dejó afuera a Venezuela, tras los duros informes sobre violaciones a los DDHH.

Así, Chile y Costa Rica se impusieran en mayoría de votos en el ingreso a la Asamblea, que solo contaba con dos vacantes, para los países de Latinoamérica y el Caribe, por lo que el país de Maduro no logró su reelección.

En el conteo de los votos, Chile obtuvo 144 mientras que Costa Rica alcanzó los 134 votos a favor. Para Venezuela solo hubo 88 votos en las elecciones realizadas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El organismo internacional está conformado por 47 países y este martes eligió a 14 miembros para el periodo 2023-2025. En esta ocasión, el estado liderado por Nicolás Maduro, que formaba parte del Consejo, no logró permanecer en el cargo.

Publicidad

Es que, varios grupos de defensa de los derechos humanos pidieron votar en su contra sosteniendo la nación ejercía serias violaciones sobre los derechos de los ciudadanos, sumando las represiones a los que eran sometidos los opositores al régimen chavista.

En ese sentido, el director para Naciones Unidas de la organización con sede en Nueva York, Louis Charbonneau, había descrito: “El vengativo ataque de Venezuela contra los críticos del Gobierno hace que el país no sea apto para la membresía del principal organismo de derechos humanos de la ONU”.

Por su parte, a través de un comunicado, la ONG UN Watch, también se había pronunciado en contra de la elección de Venezuela, ya que lo consideraba como “dar una bofetada a los millones de venezolanos que sufren de abusos de los derechos humanos y a los millones más que se vieron obligados a huir de este Estado fallido”.

Vale rescatar, que el mes pasado, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó a la inteligencia civil y militar de ese país de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política.

Publicidad

Además, señalaron que fueron realizados mediante un modus operandi de abusos dictado “desde el más alto nivel”. Los expertos describieron torturas y maltratos que padecieron decenas de personas en centros de detención de los servicios de inteligencia venezolanos.

 

Política Internacional

La reacción de China a los Estados Unidos tras el derribo del globo espía

Por medio de un comunicado, el ministro de Exteriores condenó con “fuerte descontento” el uso de la fuerza por parte del gobierno norteamericano

Durante las últimas horas, Pekín protestó por el derribo de un presunto globo espía chino que volaba sobre los Estados Unidos.

“Estados Unidos usó la fuerza para atacar nuestra aeronave civil no tripulada, lo cual es una reacción exagerada obvia. Expresamos una protesta solemne contra este movimiento de la parte estadounidense”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei.

China “se reserva el derecho de utilizar los medios necesarios para hacer frente a situaciones similares”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a los Estados Unidos de “reaccionar exageradamente” y “violar gravemente la práctica internacional”.

Publicidad

Entrevista a Daniel Maffey: comunicación global, política exterior y una locura por Chacarita

Estados Unidos cree que el globo estuvo involucrado en actividades de espionaje, pero China lo refutó al insistir en que se trataba de un buque de investigación civil que se desvió de su rumbo.

La nave llevaba varios días volando sobre los Estados Unidos, aumentando las tensiones entre Washington y Pekín, antes de ser abatida por un misil disparado desde un avión F-22 el sábado, indicaron funcionarios del Pentágono.

Publicidad
Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Daniel Maffey: comunicación global, política exterior y una locura por Chacarita

En diálogo con Nexofin, el docente y Licenciado en Relaciones Internacionales comparte su mayor desafío a la hora de enseñar, opina sobre la última cumbre de la CELAC en Buenos Aires y recuerda una historia de adolescente siguiendo al conjunto Funebrero

“La idea de que puedas hacer de tu profesión lo que quieras e ir redireccionando según tus tiempos y necesidades siempre me pareció una gran opción”, comenta Daniel Maffey sobre su elección para estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Trabaja como docente e investigador en el campo académico, centrándose en la crisis humanitaria mundial y las oportunidades para la innovación tecnológica al abordar esos problemas.

“El desafío siempre está en poder transmitir que estamos y vamos a un mundo donde las preguntas son tanto o más importantes que las respuestas”, afirma el protagonista a NEXOFIN en el ciclo Charlas De WhatsApp.

En los medios de comunicación se desempeñó en los sitios web FiloNews, Chequeado y en el programa “Maldición, va a ser un día hermoso” (lunes a viernes de siete a diez de la mañana) en Vorterix.

Publicidad

Actualmente se encuentra coordinando la comunicación global de Globant, una empresa argentina orientada a la transformación digital.

En diálogo con Nexofin, el docente y Licenciado en Relaciones Internacionales comparte su mayor desafío a la hora de enseñar, opina sobre la última cumbre de la CELAC en Buenos Aires y recuerda una historia de adolescente siguiendo al conjunto Funebrero.

Nexofin (N): Vamos por el principio, ¿por qué decidiste ser Licenciado en Relaciones Internacionales?

Daniel Maffey (DM): Fue una mezcla de interés por el plan de estudios (algo que si bien es una cáscara es de lo poco que uno puede tener como información real al momento de tomar ese tipo de decisiones) y de sentido de oportunidad al saber que nunca nadie busca, laboralmente hablando, un licenciado en Relaciones Internacionales.

Publicidad

La idea de que puedas hacer de tu profesión lo que quieras e ir redireccionando según tus tiempos y necesidades siempre me pareció una gran opción.

N: ¿A quiénes destacas entre tus colegas?

En la Argentina hay excelentes profesionales en el mundo de las Relaciones Internacionales como Juan Gabriel Tokatlian y Alejandro Frenkel.

En el plano internacional, Ian Bremmer y Martín Tanaka, creo son grandes mentes a seguir.

Publicidad

N: ¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?

Estoy coordinando la comunicación global de Globant, una empresa argentina orientada a la transformación digital con presencia en más de 20 países.

Mi rol está en los compromisos de Globant en materia de medio ambiente, sustentabilidad y gobierno, lo cual representa un desafío y responsabilidad muy grande que confío estar pudiendo llevar acompañado por un gran equipo de profesionales.

La tesis de grado de Daniel Maffey en la Universidad del Salvador (USAL) es “Del nacimiento al relanzamiento”. La integración energética en América del Sur. Un estudio sobre el caso del Consejo Energético Suramericano (2007-2015).

N: Fuiste docente en la Universidad del Salvador, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de enseñar?

Publicidad

Decididamente poder dejar preguntas en lugar de respuestas. Todos estamos un poco atados a un sistema de evaluación un poco arcaico donde la memoria se premia más que la reflexión.

El desafío siempre está en poder transmitir que estamos y vamos a un mundo donde las preguntas son tanto o más importantes que las respuestas.

Te puede interesar:

Entrevista a Nacho Corral: política en pandemia, uso de redes sociales y el arribo a Vorterix

Publicidad

Entrevista a Antonella Punzino: sus inicios en el periodismo, análisis político y comunicación con perspectiva de género

Entrevista a Pablo Corso Heduan: desafío docente, formación periodística y la comunicación institucional del Gobierno

Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro

Entrevista a Manu Jove: satisfacción profesional, tragedia de Time Warp y la ilusión por Quilmes

Publicidad

Entrevista a Mayra García: sus inicios, periodismo político y el vínculo con el poder

N: Participaste en el programa “Maldición, va a ser un día hermoso” en Vorterix, ¿una anécdota del detrás de escena que te haya quedado?

La anécdota está en el día a día. Nunca haber tenido una rutina y así y todo sobrellevar 3 horas de aire sin que haya ningún bache.

Mario Pergolini, Daniel Maffey y Nacho Corral en “Maldición, va a ser un día hermoso” en Vorterix

N: Hablemos un poquito de la actualidad. En los tres años del gobierno de Alberto Fernández, ¿cómo calificarías su política exterior?

Idealista para el mundo que transita y anacrónica para el país en el que vive. La distancia entre lo retórico y lo sustantivo es.

Publicidad

N: ¿Qué balance te dejó la última la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires?

Que estamos, nuevamente, ante una región convulsionada, donde a contramano de lo que era un nuevo movimiento pendular desde el eje neoconservador al progresismo, queda eclipsado frente a una coyuntura muy preocupante incluso sin tomar las perspectivas estructurales de Latinoamérica.

En menos de 30 días hemos visto síntomas muy ilustrativos como la irrupción de simpatizantes de Bolsonaro en las sedes de los poderes de Brasil o bien un Perú donde a la constante crisis institucional se le sumó el recrudecimiento de la represión y la militarización en las calles.

Daniel Maffey se presenta como un hincha estoico del Club Atlético Chacarita Juniors

N: Salgamos de lo laboral y pasemos a Chacarita, ¿cómo te definís como hincha?

Bipolar. Y agradecido de tener 90´a la semana en los que toda mi racionalidad se vaya al tacho.

Publicidad

N: ¿Una locura que hiciste por el club?

Locura con un toque de inconsciencia propia a la edad debo decir pero creo que haber ido solo a Mataderos con 14 años, remera de Chaca puesta y bajarme por donde entraba la hinchada de Nueva Chicago creo que podría ser algo parecido a una locura.

Te puede interesar:

Entrevista a Hoby De Fino: el primer disco que compró, su amor por el rock y unos “drinks” junto a Prince

Publicidad

Entrevista a Macu Núñez: felicidad en las carreras, sueños y una mirada al automovilismo argentino

Entrevista a Nicolás Lucca: era de la generalización, un viaje revelador a Polonia y el proyecto Relato del Presente

Entrevista a Andie Pignanelli: educación digital, manejo de redes y las últimas novedades tecnológicas

Entrevista a Juan Ferrari: cine documental, producción en radio y el contacto con el oyente de Todo Pasa

Publicidad

Entrevista a Vero Carelli: cualidades del doblaje, trabajo de radio y la perseverancia como pilar

N: ¿Qué expectativas en la próxima Primera Nacional?

Estando como estamos, creo que un ingreso al Reducido sería un paso hacia delante, después de tantas campañas olvidables.

Pero bueno, siempre las expectativas y deseos se me mezclan un poco.

Publicidad

Daniel Maffey y Nacho Corral

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿personajes históricos que te fascinen?

Publicidad

Juan Bautista Alberdi, José Martí, Max Weber y quizás más cercano en el tiempo Paul-Michel Foucault.

N: ¿Un político del exterior que te haya decepcionado?

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

N: ¿Libro que recomiendes?

Publicidad

‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’ de Haruki Murakami.

N: ¿Frase de cabecera?

Siempre estarán los que quieren estar.

N: ¿Una canción favorita?

Publicidad

Sick Love – Red Hot Chili Peppers

N: Para cerrar en un concepto, ¿Daniel Maffey es…?

Una curva ascendente (con destino incierto).

Publicidad
Continuar leyendo

Política Internacional

La Argentina no mostró avances en un ranking internacional de anticorrupción

El país solo obtuvo 38 puntos sobre 100 en la evaluación de la ONG Transparencia Internacional. Quedó al mismo nivel que Marruecos, Etiopía y Moldavia

Durante las últimas horas, la organización Transparencia Internacional encendió otra señal de alarma sobre la institucionalidad en el país.

La Argentina no presentó cambios respecto a 2021 en el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por la ONG: sobre 100 puntos posibles solo obtuvo 38.

La única modificación fue en el puesto que ocupa el país, que pasó del 96 al 94, pero solo por cambios en otros países, no por mejoras propias.

“Estamos absolutamente estancados y, como siempre aplazados. No es una situación que sorprenda”, dijo Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

Publicidad

Las comparaciones fuera de región ubican a la Argentina al mismo nivel que Marruecos, Etiopía y Moldavia, que tienen una ubicación similar en la lista.

“No se han llevado adelante políticas innovadoras en materia de lucha contra la corrupción. El tema no está dentro de la agenda pública del gobierno”, indicó Poder Ciudadano en su informe.

“Un misil tardaría un minuto”: Boris Johnson reveló que Putin lo amenazó

Entre 2020 y 2022, la Argentina retrocedió 18 casilleros en el índice anticorrupción anual realizado por Transparencia Internacional y quedó ubicada en el puesto 96 entre 180 países.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR