Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Votación negativa en la ONU: Venezuela quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos

En una elección entre los países miembros del organismo internacional, la nación que gobierna Nicolás Maduro fue sancionada tras los informes sobre las represiones y violaciones a los DDHH.

Duro revés para Nicolás Maduro, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que llevó adelante las elecciones para la integración de países latinoamericanos, y que dejó afuera a Venezuela, tras los duros informes sobre violaciones a los DDHH.

Así, Chile y Costa Rica se impusieran en mayoría de votos en el ingreso a la Asamblea, que solo contaba con dos vacantes, para los países de Latinoamérica y el Caribe, por lo que el país de Maduro no logró su reelección.

En el conteo de los votos, Chile obtuvo 144 mientras que Costa Rica alcanzó los 134 votos a favor. Para Venezuela solo hubo 88 votos en las elecciones realizadas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El organismo internacional está conformado por 47 países y este martes eligió a 14 miembros para el periodo 2023-2025. En esta ocasión, el estado liderado por Nicolás Maduro, que formaba parte del Consejo, no logró permanecer en el cargo.

Es que, varios grupos de defensa de los derechos humanos pidieron votar en su contra sosteniendo la nación ejercía serias violaciones sobre los derechos de los ciudadanos, sumando las represiones a los que eran sometidos los opositores al régimen chavista.

En ese sentido, el director para Naciones Unidas de la organización con sede en Nueva York, Louis Charbonneau, había descrito: “El vengativo ataque de Venezuela contra los críticos del Gobierno hace que el país no sea apto para la membresía del principal organismo de derechos humanos de la ONU”.

Por su parte, a través de un comunicado, la ONG UN Watch, también se había pronunciado en contra de la elección de Venezuela, ya que lo consideraba como “dar una bofetada a los millones de venezolanos que sufren de abusos de los derechos humanos y a los millones más que se vieron obligados a huir de este Estado fallido”.

Vale rescatar, que el mes pasado, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó a la inteligencia civil y militar de ese país de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política.

Además, señalaron que fueron realizados mediante un modus operandi de abusos dictado “desde el más alto nivel”. Los expertos describieron torturas y maltratos que padecieron decenas de personas en centros de detención de los servicios de inteligencia venezolanos.

 

TE PUEDE INTERESAR