Seguinos en nuestras redes

Política

En pleno conflicto, una manifestación mapuche sorprendió a Alberto Fernández durante un acto

Mientras se desarrollaba el encuentro en San Martín de los Andes, un grupo de manifestantes se apersonó en las inmediaciones del lugar y expuso una pancarta donde le afirmaban al Presidente que estaba pisando “suelo mapuche”

La región patagónica continúa en plena tensión por los conflictos mapuches que se vivencian a diario en varias localidades de las provincias de Neuquén y Río Negro. En ese contexto, Alberto Fernández viajó a San Martín de los Andes para encabezar un acto y fue sorprendido por diversos integrantes de la comunidad.

Los manifestantes se apersonaron en las inmediaciones del lugar donde el mandatario participó junto al gobernador Omar Gutiérrez de la inauguración del nuevo hospital Ramón Carrillo. Mientras disertaba, expusieron una pancarta con un claro mensaje para el líder del Frente de Todos: “Presidente, está pisando suelo mapuche“.

Sobre la Ruta Provincial 48, reclamaron la intervención del gobierno en el conflicto por la toma de tierras en la Patagonia y la liberación de las mujeres detenidas de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Hubo momentos de tensión entre los manifestantes y los efectivos de seguridad que se encontraban en el lugar.

Publicidad

Incidentes en Villa Mascardi

Durante la jornada de ayer, se registraron nuevos incidentes en Villa Mascardi entre miembros de la comunidad y el Comando Conjunto. El hecho se produjo a una semana del polémico operativo de desalojo que provocó la posterior renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

En esta ocasión, la Policía dispersó a mapuches que realizaban una ceremonia religiosa a orillas del lago. Alrededor de 20 personas encendieron una fogata en el área del muelle de Villa Mascardi y “convocaron a los espíritus de la naturaleza”.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había defendido la ejecución del operativo. “Leo con estupor que se quiere comparar la acción de las fuerzas en Villa Mascardi con la cacería humana que realizó en el pasado el gobierno de Cambiemos”, observó el titular de la cartera.

Publicidad

Al respecto, se amparó en que la actuación en Río Negro estuvo relacionada al cumplimiento de la ley y de las órdenes judiciales.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR