Seguinos en nuestras redes

Finanzas

Se terminó la racha positiva del Banco Central: tuvo que desprenderse de 34 millones de dólares

Sin ningún tipo de ingreso del dólar soja, la entidad volvió al saldo vendedor y desde el mercado lo ven como un hecho anticipado

Novedades a nivel financiero: después de un mes, el Banco Central vendió 34 millones de dólares y corto racha positiva de 21 jornadas con compras.

Es su primera rueda sin ningún tipo de ingreso por el mecanismo “dólar soja“. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s239 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s86 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron u$s471 millones.

La autoridad monetaria venía de acumular un saldo de u$s48 millones en dos jornadas y de u$s4.928,64 en total durante las ruedas en las que estuvo operativo el tipo de cambio diferenciado de $200 para agroexportadores de soja y sus derivados, el 64% del total ingresado en el mes.

Según el operador de cambios de PR Gustavo Quintana, las ventas fueron para “atender la demanda del mercado”.

Publicidad

“Nosotros ya sabíamos que octubre iba a ser un mes de más tensión en el mercado cambiario porque no vamos a tener la liquidación récord de soja que existió en septiembre”, confirma a iProfesional el economista y director de Analytica, Claudio Caprarulo.

Medicamentos: advierten que los precios aumentaron más del 50% en los últimos cuatro meses

El protagonista señala que “habrá que ver si, a lo largo de este en mes, se da finalmente el ingreso de dólares de los desembolsos acordados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), como anticipó el Gobierno que sucederá”.

Publicidad

Finanzas

Cuánto valdrá el precio del dólar a fin de año, según el “gurú de la city porteña”

El analista de mercado Salvador Di Stefano indicó que si la emisión monetaria es elevada, la brecha cambiaria aumentará

El dólar blue volvió a caer por segunda rueda consecutiva. Se vendió en la City porteña a $315, es decir, tres menos que la rueda anterior (-0,9%) y cinco si se lo contrasta con el cierre del viernes pasado.

El analista de mercado Salvador Di Stefano publicó, a través de su sitio web, un informe en el que proyectó qué sucederá con los tipos de cambio durante este fin de año.

En este documento, el “gurú de la city porteña” brindó su punto de vista y adelantó a qué precio cerrarán en 2022 los distintos tipos de dólar.

Advirtió sobre el dólar que “lo vemos creciendo a niveles de $400 para fin de año; este pronóstico lo venimos sosteniendo hace tiempo”.

Publicidad

Sobre los números del balance del BCRA, advirtió: “Las reservas caen en los últimos 12 meses, mientras que los pasivos monetarios crecen vertiginosamente. El dólar de equilibrio se ubicaba en $182,3 hace un año atrás, y el dólar MEP en el mercado valía $197,60. En la actualidad, el dólar de equilibrio está en $362,40 y el dólar MEP a igual fecha valía $302,1. El ajuste está a la vuelta de la esquina”.

En cuanto al dólar Qatar, “está -refiriéndose la semana pasada- en $338,50 y crece todos los días. Para fin de mes, al dólar Qatar lo vemos en $347,20, esto implica que el dólar MEP debería estar como mínimo a este precio, ya que ambos dólares, tarde o temprano, se arbitran”.

Dólar: a cuánto estiman los analistas que cotizará a fin de año

“Con una devaluación del dólar del mayorista del 7,0% para diciembre, proyectamos un dólar Qatar en $371,50. Esto implica que el dólar MEP tendría ese piso de precio para fin de año, de allí para arriba puede haber un plus adicional”, asegura Di Stéfano.

Publicidad
Continuar leyendo

Finanzas

Escalada del dólar blue: la City explica por qué se disparó el precio

Se trata de un nivel récord que no tocaba desde julio, tras la salida de Martín Guzmán y en el marco de una crisis fuerte de los bonos de deuda en pesos

Puntos a considerar en materia financiera. El dólar blue se disparó con fuerza: trepó a $319 para la venta, su máximo nivel desde el 27 de julio pasado (cuando finalizó a $326).

Ante esta situación cabe la pregunta, ¿por qué se disparó? Federico Glustein, economista consultado por Ámbito, dijo que hay varios factores que están incidiendo.

“Al haber menos oferta de divisas debido a las ventas en el MULC, se suma la demanda por importaciones y turismo, muchas de ellas, con SIRA autorizadas a 180 días, la dolarización de carteras previo a fin de año y el feriado en EE.UU.”, comentó el protagonista.

Para el economista, el incremento en la demanda del blue fuerza un alza en el día que si bien no es para preocupar o alarmar, es un mensaje. En ese sentido, remarcó que emparejó su cotización con el MEP, algo que no se veía desde hace semanas.

Publicidad

Ignacio Zorzoli, director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), lo atribuye, por un lado, “a un pronóstico de baja liquidación de la cosecha en el verano, que restaría reservas al BCRA, lo que, combinado con la suba del dólar en el mercado bursátil y el aumento de la demanda por parte de los argentinos que comienzan a requerir divisas pensando en las vacaciones y en viajar al Mundial de Fútbol, hace que el aumento de la demanda tenga una fuerte presión sobre una oferta -que cae- y reservas del BCRA que están preocupantemente bajas”.

Según Melconian, la inflación tendrá un piso del 100% hasta junio de 2023

Alejandro Giacoia, economista de Econviews, explica que, “por un lado, los dólares libres suelen moverse siempre más o menos parejos, por lo que no me sorprende que el blue también suba después de los movimientos que vimos del Contado Con Liquidación (CCL) y el dólar bolsa (MEP) en los últimos días”.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

“Cripto Patacón”: una provincia argentina emitirá deuda en divisa digital atada al dólar

Se trata de la provincia de San Luis, que anunció que emitirá un bono dolarizado usando tecnología blockchain y adelantaron que se podrá intercambiar en exchanges privados

La provincia de San Luis comandada por Alberto Rodríguez Saá anunció que emitirá un nuevo bono de deuda, pero a diferencia de los clásicos, esta vez será en forma de criptoactivos.

Según anunciaron el bono mantendrá un valor de 1-1 con el dólar y podrá ser intercambiado por wallets propias. Tal como explicó el sitio especializado iProup, “la inflación impulsa ya a una provincia a emitir cuasimonedas que, en pleno siglo XXI, podrían ser denominados criptopatacones”.

El abogado especialista en cripto Ismael Lofeudo dialogó con el medio iProup y explicó que “el Activo Digital San Luis de Ahorro tendrá las características de una emisión de deuda provincial, que podrá ser adquirido por mayores de 18 años e intercambiados utilizando billeteras digitales propias”.

Y acotó: “Estos instrumentos tendrán un valor nominal de un dólar estadounidense. Es decir, se crea un criptoactivo provincial dolarizado que puede emitirse por hasta 2% del presupuesto del Estado puntano“, completa.

Publicidad

Según adelantaron algunas otras provincias argentinas, esta idea podría multiplicarse en otros distritos: por ejemplo, Buenos Aires y Misiones ya están trabajando en proyectos que por ahora no parecen avanzar.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR