Finanzas personales

Imposible atrasarse: El alto costo de financiar las deudas con tarjeta de crédito

El duro costo de no pagar la totalidad de la deuda con tarjetas de crédito y la opción de cuotificar la deuda ya asumida

sábado 31 de mayo de 2014 - 8:32 am

Atrasarse con el pago del resumen de una tarjeta de crédito puede tener un costo altísimo en la Argentina. Todos los meses, cada cliente de la tarjeta de crédito tiene la opción de cuotificar sus deudas: realizar un pago mínimo y saldar el resto en hasta 24 pagos, según las condiciones de cada entidad bancaria.

El problema para el usuario es que patear vencimientos le costará alrededor de un 50% de Tasa Nominal Anual (TNA). Esta información surge del Régimen de Transparencia del Banco Central (BCRA). Este interés se ubica unos 10 a 15 puntos porcentuales por encima de la inflación anual que promedian los privados para este año, y se calcula sobre el saldo de deuda.[pullquote position="right"]Imposible atrasarse: El alto costo de financiar las deudas con tarjeta de crédito[/pullquote]

Pero para estos consumos en pesos, es importante poner el foco en el Costo Financiero Total (CFT), que es la verdadera carga financiera. ¿Por qué? El CFT incluye la TNA fija y todos los cargos de la operación. Y en algunos casos, puede acercarse al 100 por ciento anual. Es importante saber que los cargos cambian según la entidad financiera y la marca de tarjeta de crédito, como las principales características, aunque también se tiene en cuenta el perfil crediticio del titular de la cuenta.

Más allá de los costos de financiar el saldo de las tarjetas, fuentes del mercado aseguran que dentro de la banca individuos, el 85% de los usuarios de tarjeta de crédito efectúan el pago total, por lo que sólo el 15% restante financia sus consumos de esta manera.

COMENTARIOS