Seguinos en nuestras redes

Música

Daniel Barenboim anunció que padece una “grave enfermedad neurológica”

Por medio de sus redes sociales, el pianista y director argentino comunicó que seguirá cancelando compromisos laborales por sus problemas de salud

Preocupación en el mundo de la música: Daniel Barenboim anunció que tiene “una enfermedad neurológica grave” y pone pausa a su carrera.

A través de sus redes sociales, el pianista y director argentino comunicó que seguirá cancelando compromisos laborales por sus problemas de salud.

“Es con una combinación de orgullo y tristeza que anuncio hoy que daré un paso atrás en algunas de mis actividades escénicas, especialmente en los compromisos de dirección orquestal, durante los próximos meses”, anunció a través de posteos en varios idiomas.

“Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una enfermedad neurológica grave. Ahora debo concentrarme en mi bienestar físico tanto como sea posible”, afirmó el artista.

Publicidad

Además, el comunicado señala: “La música siempre ha sido y sigue siendo una parte esencial y duradera de mi vida. He vivido toda mi vida a través de la música, y lo seguiré haciendo mientras mi salud me lo permita. Mirando hacia atrás y hacia adelante, no solo estoy contento sino profundamente realizado”.

Durante las últimas horas, la publicación se llenó de mensajes de personas de todo el mundo que le desearon una pronta recuperación y manifestaron su deseo de volver a verlo al frente de una orquesta.

Publicidad

La historia de amor de César Mascetti y Mónica Cahen D’Anvers que comenzó en secreto el Día del Periodista

Barenboim ya había tenido que cancelar varios compromisos en febrero y abril pasados a causa de una vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos. Ya a fines del mes de agosto, no pudo estar al frente del nuevo “Anillo del Nibelungo” por razones de salud.

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Irene Amuchástegui: el idioma francés, la aventura del tango y el rol de La Agenda

En diálogo con Nexofin, la periodista, traductora y editora comparte sus primeros recuerdos, detalla el proceso de escritura en sus libros y expone sobre su programa en el Canal de la Ciudad

Irene Amuchástegui conoce muy bien el mundo de la comunicación. Su madre le contagió el amor por el periodismo, las palabras y hasta el olor a tinta.

“Comencé muy joven y me fui fogueando en el oficio. En esa época las redacciones de los diarios eran verdaderas escuelas de periodismo”, comenta la comunicadora a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

Hoy es traductora literaria y técnico científica en francés (Lenguas Vivas). A lo largo de su carrera escribió en El Heraldo, The Buenos Aires Herald, El País de Uruguay, Crítica de la Argentina, Infobae y otros medios.

Trabajó en la Redacción del diario Clarín como especialista en música popular en el suplemento de Espectáculos, como editora en el suplemento Sí!, la revista Viva y la serie de libros Tango de Colección.

Publicidad

En la actualidad se la puede ver en el Canal de la Ciudad en el proyecto Una noche con ideas. El programa busca ser una conversación abierta y transparente sobre la creación en el arte, las nuevas culturas, el placer de la lectura, las experiencias y los saberes personales frente a las nuevas realidades de estos tiempos.

“En cada programa entrevistamos a un referente del teatro, la música, el cine, la literatura o la plástica, para conversar sobre su obra, su historia y sus influencias”, comparte Amuchástegui sobre su espacio La Agenda en el medio ubicado en la zona del Abasto.

En diálogo con Nexofin, la periodista, traductora y editora comparte sus primeros recuerdos, detalla el proceso de escritura en sus libros y expone sobre su programa en el Canal de la Ciudad.

Nexofin (N): Empecemos por el principio, ¿cuándo nació tu interés por el periodismo?

Publicidad

Irene Amuchástegui (IA): Podría decir que nació conmigo: mi madre trabajó más de medio siglo en un diario (The Buenos Aires Herald) y fue quien me contagió el amor por el periodismo, las palabras y hasta el olor a tinta.

N: ¿Quiénes fueron tus maestros?

Comencé muy joven y me fui fogueando en el oficio. En esa época las redacciones de los diarios eran verdaderas escuelas de periodismo.

N: También sos traductora de francés, ¿tenías otra carrera en mente?

Publicidad

Por fortuna el francés fue parte de mi vida desde la escuela primaria, en el Lenguas Vivas, y muchos años después, allí mismo, me formé como traductora.

Bobby Flores e Irene Amuchástegui

N: Hablemos sobre tango, ¿cómo empezó tu aventura con esta danza?

Publicidad

Mi padre escuchaba tango y yo crecí con esa banda de sonido entre mis músicas preferidas.

En el noventa empecé a frecuentar el circuito de las milongas, que en ese momento resurgía después de muchos años en el olvido.

Te puede interesar:

Entrevista a Humphrey Inzillo: jazz, recitales y el último encuentro de Los Redondos

Publicidad

Entrevista a Martina Garbarz: Abogacía, Comunicación Política y la “rivalidad” entre las redes y los medios

Entrevista a Daniel Campomenosi: conducción, running y la recordada censura de “Barú Budú Budía”

Entrevista a Antonella Punzino: sus inicios en el periodismo, análisis político y comunicación con perspectiva de género

N: En tu carrera publicaste seis libros, ¿cómo te llevas con ese proceso de escritura más lenta y trabajada?

Publicidad

Estoy más acostumbrada a los cierres diarios o semanales del periodismo gráfico.

Trabajar en un libro es nadar en aguas abiertas, hay más libertad… pero no se ve la otra orilla.

Me encanta escribir a cuatro manos: con Oscar del Priore estamos cerrando nuestro tercer libro en colaboración.

Irene Amuchástegui conduce La Agenda (jueves a las 23 por el Canal de la Ciudad)

N: El Canal de la Ciudad presentó en octubre en su pantalla Una noche con ideas, ¿cómo definirías a La Agenda?

El programa nace a partir de La Agenda Revista, que tiene como guía la gran tradición del periodismo cultural porteño.

Publicidad

En cada programa entrevistamos a un referente del teatro, la música, el cine, la literatura o la plástica, para conversar sobre su obra, su historia y sus influencias.

Te puede interesar:

Entrevista a Nicolás Lucca: era de la generalización, un viaje revelador a Polonia y el proyecto Relato del Presente

Entrevista a Silvia Fesquet: desigualdad de género, proyectos y el detrás de escena de “Tiene la palabra”

Publicidad

Entrevista a Gonzalo Aziz: sus inicios, un viaje a España y el desafío de Hacer un puente

Entrevista a Emi Pizarro: amor por Racing, periodismo en Todo Pasa y el uso de las redes sociales

N: ¿Qué detalles no te pueden faltar, a la hora de entrevistar?

Valoro mucho un entorno calmo, que invita a conversar.

Publicidad

N: ¿Con quién te gustaría conversar y todavía no se te dio?

César Aira, que es muy reacio a las entrevistas.

Irene Amuchástegui entrevistando a Javier Daulte en La Agenda

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿Lugar en el mundo?

Buenos Aires.

N: ¿Frase de cabecera?

Publicidad

De Gay Talese: “Aprendí a escuchar con paciencia y cuidado y a no interrumpir nunca”.

N: ¿Una canción que te guste?

Imposible elegir. Voy de Larralde a Stromae, de Tangana a Troilo, de Virus a María Elena Walsh, de la bossa nova a la canción francesa…

N: Para cerrar en un concepto, ¿Irene Amuchástegui es…?

Publicidad

Perdón, pero aquí clavo el visto.

Continuar leyendo

Espectáculos

Harry Styles fue agredido durante un concierto en Los Ángeles

El cantante sufrió el impacto de un objeto sobre uno de sus ojos y quedó lastimado.

El cantante británico Harry Styles pasó un mal momento durante su último concierto en el Foro Kia de Los Ángeles, Estados Unidos. El ex integrante de One Direction está realizando la gira mundial “Love on Tour” con la que arribará al estadio de River Plate en diciembre.

Mientras saludaba al público que fue a su concierto en Los Ángeles, Harry Styles recibió el impacto de un objeto en su ojo. A pesar de que quedó visiblemente lastimado, el artista continuó saludando y agradeciendo al público pero sin poder evitar tocarse su rostro.

Publicidad

Tras el incidente, el cantante continuó con su show interpretando la canción “Kiwi”. Allí se lo pudo ver entrecerrando sus ojos, aún lastimado. Al parecer, lo que impactó sobre el rostro de Harry Styles fue un caramelo Skittles. Los fans repudiaron el hecho aunque reconocieron que quien arrojó la golosina no lo hizo para lastimarlo.

El baterista de la banda del británico, Pauli The PSM, se expresó sobre lo sucedido a través de un vivo de Instagram. El músico llevó tranquilidad a los fans y confirmó que el ojo de su compañero se encuentra bien. Finalmente cerró la transmisión diciendo:  “Háganme un favor, no tiren más Skittles en el escenario”.

Continuar leyendo

Cultura

Decepcionado: Joaquín Sabina sostuvo que “la deriva de la izquierda latinoamericana” le rompe el corazón

El músico español reconoció que ya no comulga con la ideología del comunismo porque se convirtió en un “fracaso feroz”.

Uno de los representantes más sobresalientes de la cultura musical española, Joaquín Sabina, se refirió a la actualidad política de Latinoamérica y reconoció: “Ahora ya no soy tan de izquierdas, precisamente porque tengo ojos y oídos para ver lo que está pasando”.

En el marco de la presentación del documental sobre su vida, “Sintiéndolo mucho”, del director Fernando León de Aranoa, el artista reconoció que el “fracaso feroz del comunismo” y la deriva de esta ideología en América Latina le “rompieron el corazón”.

“De todas las revoluciones del siglo XX, todas fracasaron estrepitosamente; la única que avanza en el siglo XXI es el feminismo y el LGBT (…) La deriva de la izquierda latinoamericana me rompe el corazón justamente por haber sido tan de izquierdas. Ahora ya no lo soy porque tengo ojos y oídos, y cabeza, para ver lo que está pasando; y es muy triste lo que está pasando”, recapacito el intérprete.

Sabina, que ha sido un gran activista político durante toda su vida, y que se siente muy cercano al pueblo latino, se refirió de esta manera sobre la actualidad de los países americanos.

Publicidad

No obstante, festejó el reciente triunfo del representante del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil. Asimismo calificó de “un héroe extraordinario” al presidente de Ucrania Volodimir Zelensky, en el marco de la invasión rusa desde febrero pasado.

En cuanto al documental que retrata su vida, el director explicó que registro episodios durante 13 años, por lo que eligió contar el camino recorrido por la estrella de la música española.

Este documental me salvó de estar sin hacer nada”, dijo Sabina, que debió suspender su gira para este año y retrasar la salida de su próximo disco para el 2023, debido al contexto internacional.

 

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR