Seguinos en nuestras redes

Sindical

Sin acuerdo: Moyano pidió un 130% de aumento salarial y amenazó con paros si se extiende la negociación

El gremio de Camioneros reabrió su paritaria exigiendo el doble del sueldo actual y adelantó que no temen en lanzar medidas de fuerza de sin no se llega a un rápido acuerdo con los empresarios del sector.

Como ya lo había adelantado en los medios, durante el conflicto sindical con los trabajadores de la industria del neumático, el dirigente sindical Pablo Moyano reiteró que habrá paros generales si no se llega rápidamente a un acuerdo salarial para los Camioneros.

Es que desde el Sindicato de Conductores de Camiones, reabrieron su discusión paritaria, la dirigencia de los Moyano, exigió una suba salarial del 130%, pero no hubo acuerdo entre las partes y se planteó una nueva reunión para la semana próxima.

El gremio que conduce Hugo Moyano busca acordar una paritaria del 130% anual, luego de haber acordado un 31% de aumento en abril, cifra que claramente quedó muy por debajo de la inflación actual. Además, el Gobierno estima que para fin de año, el índice de precios estará en un 95%, por lo que el sindicalista exige un 5% de margen.

De acuerdo a las consultoras privadas, la inflación del 2022, cerrará arriba incluso de las tres cifras, por lo que desde el sector camionero estarían atinados con el pedido.

Publicidad

Tras el encuentro en el Ministerio de Trabajo, en donde no se llegó a un acuerdo, el dirigente del gremio, Marcelo Aparicio explicó, “Pasó lo de siempre: vinimos a pedir un aumento y los empresarios dijeron que no podían. La semana que viene nos volveremos a reunir”.

Aparicio, que es el número tres del sindicato y es uno de los hombres de mayor confianza de los jefes camioneros, anticipó que la negociación no será fácil, por lo que la amenaza de Pablo Moyano de llevar adelante medidas de fuerza, si no había un rápido acuerdo, quedó más latente que nunca.

“Nosotros vamos a ir con un pedido concreto de un aumento importante hacia los trabajadores camioneros, el pago de un bono a fin de año y el aumento de un montón de adicionales. Que no vengan los empresarios con dos pesos con cincuenta. Si no, como siempre ha hecho nuestra organización, se discutirá y peleará el salario en las calles”, había alertado Pablo Moyano, la semana pasada.

El líder camionero, se mostró muy duro contra el Gobierno nacional, no solo criticó la alta inflación, la política económica de Sergio Massa y su acuerdo con el FMI, sino que también mostró su enfado para con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al indicar que había “funcionarios que no funcionan”.

Publicidad

De hecho, durante la semana pasada, el propio dirigente, había dejado trascender una posible fractura con la CGT de su gremio, luego de no ser invitado a la cena que mantuvieron los dirigentes de la central obrera, con el presidente Alberto Fernández, con quien los Moyano están en veredas opuestas.

Política

Amenaza piquetera: “Si avanzan con el ajustes en los planes sociales, va a haber quilombo”

Aún el Gobierno no llevó adelante la decisión de desligar a la actualización de los planes sociales del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil. De hacerlo, tendrá la resistencia de los movimientos sociales y piqueteros.

Hace días, la ministra de Desarrollo social, Victoria Tolosa Paz, anunció que dará de baja 2344 planes que registraron irregularidades. Luego, la justicia ordenó investigar a la funcionaria por posibles irregularidades en el plan Potenciar Trabajo. El fiscal federal a cargo de la investigación le solicitó a la ministra, al titular de la AFIP y al presidente del Banco Central una serie de informes.

A su vez, en una entrevista radial, la ministra Kelly Olmos blanqueó la posibilidad de que “avance la negociación paritaria con los actores directamente involucrados”.

Entonces, así “las redeterminaciones de los valores de las asignaciones de carácter social como el Potenciar Trabajo” dejarán de aumentar a la par del salario mínimo y se negocien, por caso, en el Consejo de la Economía Popular que Alberto Fernández ordenó conformar a través del decreto 728 de reciente publicación.

El Plan Potenciar Trabajo, que reciben algo más de 1.300.000 beneficiarios, es el equivalente a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, que en marzo llegará a $ 69.500, según lo acordado en la reunión del martes.

Publicidad

Para los movimientos piqueteros y sociales, incluso para los oficialistas, como el Evita, nucleados en la UTEP, la medida implicaría, de concretarse, un ajuste. “Es una vieja idea, es una situación compleja. Sabemos que hay una necesidad fiscal y un problema político. Pero no es el momento”, abundaron desde el Movimiento Evita, en alerta por la advertencia.

Por su parte, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero y referente del Frente Unidad Piquetera, expresó: “Nos vamos a reunir esta semana y seguramente vayamos a tomar medidas”, advirtió este domingo.

Polo Obrero: denunciaron a dirigentes que reconocieron retener un dos por ciento de los planes

Publicidad
Continuar leyendo

Sindical

Paro de trenes: La Fraternidad desoye la conciliación obligatoria del Gobierno

Desde este martes a las 0 horas, los servicios ferroviarios quedarán paralizados durante 24 horas. Reclaman un bono de $50.000 para jubilados y pensionados

Problemas en el transporte: pese a la conciliación obligatoria del Gobierno, este martes hay paro de trenes. Omar Maturano, líder del gremio La Fraternidad, rechazó acatar la idea.

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) ratificó que llevará a cabo la medida de fuerza y, en consecuencia, el servicio ferroviario se verá afectado durante esta jornada.

Es en reclamo por un bono de $50.000 para el mes de diciembre, que además sea extensivo a jubilados y pensionados. Además, pide reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios.

El escrito difundido en Twitter y con la firma de Maturano dice: “Si algo aprendimos de nuestros padres y madres es tener palabra. La forma que tenemos de dignificar su educación y cultura de trabajo, es cuidando con nuestro propio esfuerzo lo que hicieron por nuestra crianza, nuestros queridos jubilados y pensionados de todo el país”.

Publicidad

Publicidad

Y acto seguido confirmó la continuidad del paro nacional. “Confirmamos la medida de acción directa anunciada con la pertinente antelación para que se tomen las medidas correspondientes, y con la suficiente sensibilidad y responsabilidad que tenemos las y los trabajadores del transporte. A partir de las 00hs del día 8 de noviembre hay paro a nivel nacional de 24hs, para que se les otorgue a todos los jubilados y pensionados un bono de $50.000″, explica el comunicado.

Intendentes del conurbano se reunieron con Alberto Fernández y le pidieron fondos para sus municipios

“Esta medida de fuerza la anunciamos hace 20 días por un bono para los jubilados, un bono universal para todo el país”, señaló Maturano en declaraciones a TN.

Publicidad
Continuar leyendo

Sindical

El Partido Obrero confirmó que no habrá piquetes ni movilizaciones durante el mundial

El dirigente social Eduardo Beligoni afirmó que mientras se juegue la copa del mundo, la dirigencia piquetera no movilizará ni impulsará reclamos al Gobierno.

El líder del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, habló en una Fm local sobre la precarización laboral, las economías populares, la entrega y el abandono de las centrales obreras a trabajadores y jubilados que están al borde de la indigencia. Sin embargo, el reclamo de las centrales obreras se toma vacaciones: el propio dirigente social lo confirmó cuando le preguntaron si durante el mundial iba a haber movilizaciones y piquetes.

Eduardo Belliboni, líder del Partido Obrero

“El primero que espera el mundial soy yo. A mí me encanta el mundial, no me importa nada”, expresó el referente piquetero.  Ante la respuesta, el periodista retrucó: “¿Vas a ir a cortar, hacer piquetes y movilizaciones durante el mundial?”

“No”, respondió Belliboni. Y explicó que “los piquetes se hacen por una necesidad. Pedimos por favor que prendan las pantallas que están ahí en Corrientes y el Obelisco que por favor pongan el partido porque si no nos matan a todos. Todo el mundo quiere ver el partido”, argumentó.

Sin neumáticos: el dueño de Fate apuntó contra el Partido Obrero por el conflicto gremial

“Ahora es nosotros los piquetes los hacemos por necesidad, por supuesto no elegiríamos nunca el día de un partido. Tenemos el calendario en la mano, yo ya dije con el calendario en la mano hagamos todo. Todos queremos ver el mundial, todos queremos ver a Messi levantar la copa. No lo queremos quemar, pero estamos todos con eso”, aseguró.

Publicidad

No conforme con la respuesta, y ante el asombro por la inusual respuesta en boca de un piquetero, el ewntevistador repreguntó: “¿No va a ver movilización los días que juegue Argentina?”

Y la respuesta fue aún más extraña e indignante frente al aumento de la pobreza y de la escalada inflacionaria: “Vamos a movilizar el día que salgamos campeones. Al obelisco todos”, concluyó el representante del Partido Obrero.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR