Seguinos en nuestras redes

Economía

Desde Wall Street auguran que para 2023 Argentina tendrá una inflación superior a 100%

Contrario al pronóstico de Sergio Massa, que en el Presupuesto proyectó un IPC de alrededor del 60%, desde JPMorgan plantean que será al menos del doble.

El índice de Precios al Consumidor (IPC), es uno de los temas que más reocupa a los argentinos, sobre todo aquellos que ven como cada semana su sueldo se diluye como consecuencia de la fuerte inflación.

Según el economista y jefe de JPMorgan para el Cono Sur, Diego Pereira, el año próximo no vendrá el alivio tan ansiado para os bolsillos de los ciudadanos, ya que desde la prestigiosa consultora internacional, auguran que la inflación en 2023 estará alrededor del 112%.

En sentido contrario, el Gobierno pronostica una desaceleración de los precios de bienes y servicios, como reflejó el ministro de Economía, Sergio Massa, en su proyecto de Presupuesto 2023, que ingresó al Congreso hace unos días, en donde se anuncia que la inflación para el año electoral, estará en el 60%, exactamente la mitad de las estimaciones privadas.

Con una meta difícil de cumplir, de acuerdo a como implementa las políticas económicas el oficialismo, el especialista sostuvo que: “En nuestro escenario base, la inflación cerraría este año rozando el 100%, y llegaría a 112% el año próximo”.

Publicidad

Además, Pereira, auguró que será inevitable una recesión el año que viene teniendo en cuenta la alta inflación y la suba de tasas que implementará el Banco Central en el objetivo de evitar que los pesos vayan a la compra de dólares. “En cuanto a la actividad, esperamos un crecientito del 4.1% para este año, pero el año que viene vemos más probable una contracción del PBI, del -0.6%”, remarcó el experto en estadísticas económicas.

En línea con las declaraciones del representante del gigante de Wall Street, las consultoras privadas nacionales, también aseguran que la inflación para fines de este año, será cercana a las tres cifras, mientras que ven casi imposible, que se desacelere a la mitad para el 2023.

Teniendo en cuenta la tendencia alcista de los productos y sobre todo de los servicios, que el Gobierno pretende descongelar para el próximo año, como las tarifas de luz, gas y agua, además de una fuerte suba impositiva que ya se está gestando, no se ven buenos pronósticos.

En tanto, para el mes de septiembre, las previsiones de la consultora C&T indican que en el Gran Buenos Aires se prevé un aumento superior al 8%. Lo que generará que la variación de los últimos doce meses llegue al 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991.

Publicidad

Economía

La Sociedad Rural se manifestó en contra del nuevo dólar soja: “Es una medida con fines recaudatorios”

El presidente de la asociación, Nicolás Pino, remarcó que “son medidas que no resuelven nada de fondo”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, criticó el nuevo dólar soja impulsado por el Gobierno nacional. A partir del próximo lunes y hasta fin de año, las exportaciones se liquidarán con un tipo de cambio a $230.

El titular de la Sociedad Rural expresó: “Son medidas que no resuelven nada de fondo. Si la solución fuera más trascendental, esto no se restringiría por un tiempo. Cuando las cosas se hacen por un tiempo limitado son para cubrir una necesidad y punto”.

La Sociedad Rural Argentina ve que no es una medida para el campo sino con fines recaudatorios. Es una necesidad que tiene el Gobierno”, remarcó Nicolás Pino. Y agregó: “Tendríamos que tener un valor del dólar (para todos los productores) que no sé cuál es porque no es mi función saber eso, pero lo que veo es que manejándonos así estamos perdiendo”.

“Hay cientos de productores que están pidiendo a gritos hacer algo con el tipo de cambio, porque estamos perdiendo competitividad en todas las producciones de la Argentina, y seguimos esperando”, insistió el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Por último, Nicolás Pino sentenció en diálogo con Radio Mitre: “Ante la necesidad de dinero fluido que tiene el Gobierno toman esta medida, pero es muy injusto decir que esta medida es en función o a favor del campo“.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

El “dólar soja 2” será de $230 y tendrá vigencia hasta fin de año

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que la medida permitirá “recaudar como mínimo USD 3.000 millones”.

El Gobierno nacional pondrá en marcha una nueva etapa del “dólar soja” a partir del próximo lunes. El mismo permitirá liquidar exportaciones a un tipo de cambio de $230 y regirá hasta fin de 2022. El acuerdo con las empresas exportadoras tiene “un piso garantizado de 3.000 millones de dólares”.

Sergio Massa expresó: “Anunciamos el restablecimiento del Programa Incremento Exportador, que en su primera edición permitió liquidar más de 8.000 millones de dólares y exportar casi 14 millones de toneladas en menos de un mes”.

“Esta iniciativa, junto a programas de financiamiento como Avanzar Productivo, impulsan el desarrollo y la producción de uno de nuestros sectores más pujantes y nos permiten cumplir con el compromiso de luchar por la seguridad alimentaria global asumido en el G20“, agregó el ministro de Economía.

Por último, el funcionario indicó: “El tipo de cambio será de 230 pesos por dólar hasta el 31 de diciembre. Tenemos el compromiso firmado de recaudar como mínimo 3.000 millones de dólares, que nos permitirán atender las asimetrías del mercado interno y asistir a las cadenas de valor de las economías regionales”.

Según adelantaron fuentes oficiales, la cifra por el “dólar soja 2” podría incrementarse y permitirle al Gobierno sobrepasar en un 15% la meta de acumulación de reservas del Banco Central. Como así también permitiría superar el objetivo de la meta fiscal para llegar al 2,5% de déficit de este año.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” mantiene el alza en sus operaciones y vuelve a cotizar a $320

La divisa marginal sube un peso respecto al cierre de la jornada anterior y acumula una ganancia de 14 pesos en menos de una semana.

A lo largo de la semana, el dólar “blue” volvió a alcanzar valores cercanos a los registrados durante julio, cuando la crisis interna que vivía el Gobierno se evidenció a través de los reiterados cambios de ministro en la cartera de economía. En este sentido, el billete estadounidense que opera en el mercado paralelo mantiene la tendencia alcista y se ofrece a $320 para la venta en cuevas de la city porteña.

La divisa marginal sube un peso respecto al cierre de la jornada anterior y acumula una ganancia de $14 (+4,5%) en una semana marcada por la inactividad del feriado del lunes.

Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital, consideró que “el nivel de nominalidades sigue presionando la economía. Todo indicaría que la inflación no perforaría el 6% en los próximos meses, ni tampoco el resto de las variables”, según consigna La Nación.

Y agregó: “Tanto las tasas de interés, como el crawling peg (devaluación diaria del tipo de cambio oficial) y probablemente los dólares financieros mantengan la presión recientemente observada”.

Publicidad

El mismo comportamiento una de las paridades bursátiles: el contado con liquidación. Este tipo de cambio, que permite girar los dólares a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, pega un salto de $6 y se ofrece a $328,29 (+1,8%). En el acumulado de la semana, registra una baja de $2,50 (-0,8%).

Por su parte, el dólar MEP, que surge de la compra-venta de bonos en el mercado de capitales y habilita a los argentinos a dolarizarse legalmente, aparece en pantallas a $318,19, un peso menos que ayer (-0,3%). Aun así, en la semana corta avanzó $4,50 (+1,4%).

Los expertos en el área de finanzas sostienen que uno de los factores que motivaron a la suba de los financieros fue la emisión del Banco Central (BCRA) en el mercado secundario de bonos, para sostener la deuda en pesos.

“Estimamos que el Tesoro necesita captar financiamiento neto por $143.000 millones en cada una de las tres licitaciones que quedan en el año para cerrar el programa financiero sin usar más Adelantos Transitorios. Hoy este escenario se ve lejano y por eso esperamos que el programa financiero termine cerrando con más emisión monetaria (vía canales indirectos), aunque igual será clave evaluar la voluntad del sector privado de renovar los vencimientos”, apuntó Adrián Yarde Buller, chief economist & strategist de Facimex Valores.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR