Seguinos en nuestras redes

Economía

Desde Wall Street auguran que para 2023 Argentina tendrá una inflación superior a 100%

Contrario al pronóstico de Sergio Massa, que en el Presupuesto proyectó un IPC de alrededor del 60%, desde JPMorgan plantean que será al menos del doble.

El índice de Precios al Consumidor (IPC), es uno de los temas que más reocupa a los argentinos, sobre todo aquellos que ven como cada semana su sueldo se diluye como consecuencia de la fuerte inflación.

Según el economista y jefe de JPMorgan para el Cono Sur, Diego Pereira, el año próximo no vendrá el alivio tan ansiado para os bolsillos de los ciudadanos, ya que desde la prestigiosa consultora internacional, auguran que la inflación en 2023 estará alrededor del 112%.

En sentido contrario, el Gobierno pronostica una desaceleración de los precios de bienes y servicios, como reflejó el ministro de Economía, Sergio Massa, en su proyecto de Presupuesto 2023, que ingresó al Congreso hace unos días, en donde se anuncia que la inflación para el año electoral, estará en el 60%, exactamente la mitad de las estimaciones privadas.

Con una meta difícil de cumplir, de acuerdo a como implementa las políticas económicas el oficialismo, el especialista sostuvo que: “En nuestro escenario base, la inflación cerraría este año rozando el 100%, y llegaría a 112% el año próximo”.

Además, Pereira, auguró que será inevitable una recesión el año que viene teniendo en cuenta la alta inflación y la suba de tasas que implementará el Banco Central en el objetivo de evitar que los pesos vayan a la compra de dólares. “En cuanto a la actividad, esperamos un crecientito del 4.1% para este año, pero el año que viene vemos más probable una contracción del PBI, del -0.6%”, remarcó el experto en estadísticas económicas.

En línea con las declaraciones del representante del gigante de Wall Street, las consultoras privadas nacionales, también aseguran que la inflación para fines de este año, será cercana a las tres cifras, mientras que ven casi imposible, que se desacelere a la mitad para el 2023.

Teniendo en cuenta la tendencia alcista de los productos y sobre todo de los servicios, que el Gobierno pretende descongelar para el próximo año, como las tarifas de luz, gas y agua, además de una fuerte suba impositiva que ya se está gestando, no se ven buenos pronósticos.

En tanto, para el mes de septiembre, las previsiones de la consultora C&T indican que en el Gran Buenos Aires se prevé un aumento superior al 8%. Lo que generará que la variación de los últimos doce meses llegue al 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991.

TE PUEDE INTERESAR