Seguinos en nuestras redes

Economía General

Polémico proyecto propone que el Estado gestione los alquileres de viviendas vacías

Aquellos departamentos o casas de la Ciudad que estén por más de 90 días sin ser usadas podrían entrar en el Sistema Alquiler Protegido por el cual el Estado lo alquilar por una módica suma; el proyecto de ley fue presentado por Gervasio Muñoz, de la Federación de Inquilinos Nacional

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, propone que toda vivienda que no esté habitada durante el lapso de 90 días sea puesta a disposición del Estado de la Ciudad para que la ponga en alquiler a un tercero por una módica suma.

El argumento principal de Muñoz es que existe una alta cantidad de viviendas ociosa en la Ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, desde la organización de inquilinos explicaron que, según el Censo de 1991, había 40.000 viviendas vacías. Ese mismo número creció hasta las 341.000 en 2010, dejando a la Ciudad de Buenos Aires primera en el ranking de cantidad de viviendas libres por habitante.

Ley de Alquileres y reforma del Consejo de la Magistratura: no habrá debate en Diputados hasta agosto

Publicidad

Según la organización liderada por Muñoz, hoy el número total de viviendas vacías es aún mayor. Según sostienen los autores del proyecto de ley que fue presentado en la Legislatura, existen unas 500.000 unidades en alquiler.

Los tres puntos destacados del proyecto

gervasio-munoz

Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional

1- Vivienda vacía: toda vivienda vacía por más de 90 días ingresa de forma obligatoria al Sistema de Alquiler Protegido.

2-Sistema Alquiler Protegido: las viviendas que ingresen al alquiler protegido serán alquiladas y administradas por el IVC (Instituto de la Vivienda). El precio del alquiler será equivalente al 1% del valor fiscal (valuación que estipula el Gobierno porteño para las propiedades).

3-Herencia vacante: las viviendas con herencia vacante deberán ingresar al Sistema de Alquiler Protegido.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR