Seguinos en nuestras redes

Bomba del Día

Exclusivo | El Gobierno gastará más de $ 886 millones en “anticonceptivos inyectables”

Así se desprende de una licitación pública a la que tuvo acceso NEXOFIN: se trata de dos pedidos masivos del ministerio de Salud de la Nación donde busca hacerse de 1.200.000 de anticonceptivos inyectables

El Gobierno Nacional gastará 886 millones de pesos en la compra de 1.200.000 anticonceptivos inyectables, según se desprende de una licitación pública analizada por NEXOFIN y cuya apertura de sobres se concretó este lunes 3 de octubre.

NEXOFIN analizó el EX-2022-79531098 donde se describe la compra como “Adquisición de Anticonceptivos Inyectables Combinados”.

Se trata de una licitación que contiene dos renglones y fue lanzada por el Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti.

Exclusivo | Tras el atentado a CFK, el Gobierno gastará $ 221 millones en “seguridad” para el CCK

Publicidad

En primer lugar, solicitó la compra de un millón de “Enantato de Noretisterona”, que es un anticonceptivo hormonal que se usa para prevenir el embarazo en las mujeres. Hubo dos empresas que ofertaron para quedarse con la provisión de ese millón de unidades, resultando Bayer la que ofreció el menor precio, con 719.980.000 pesos. Quien quedaría fuera de la compulsa por haber ofrecido una oferta más costosa es el laboratorio Ivax Argentina Sociedad Anónima.

El segundo renglón de la multimillonaria licitación -200.000 entregables de Acetato de Medroxiprogesterona por 25 miligramos- tuvo un único oferente, la empresa Pharmos S.A. que pidió 166.400.000 pesos.

La entrega de los fármacos deberá ejecutarse en su totalidad en los 50 días siguientes al cierre de la licitación, según se desprende de los detalles del pliego analizado por este medio: “Se deberán efectuarse dos (2) entregas; la primera por el cincuenta por ciento (50%) del bien adquirido y la segunda por el cincuenta por ciento (50%) restante. Según el siguiente cronograma: la primera entrega dentro de los treinta (30) días hábiles y la segunda entrega dentro de los cincuenta (50) días hábiles, todas ellas contadas a partir de la notificación de la correspondiente orden de compra”.

Los tiempos de pagos serán cortos, teniendo en cuenta este tipo de pedidos desde el Estado. Según el pliego, “el plazo para el pago de las facturas será de TREINTA (30) días corrido”.

Publicidad

Bomba del Día

Exclusivo | La gran Dujovne: el Gobierno mandó a comprar 150 cajas de Chocoarroz

Según confirmó NEXOFIN a partir del análisis de una licitación, el Ministerio de Cultura mandó a comprar 150 cajas de 24 unidades de este alfajor, que había quedado inmortalizado por haber sido adquirido por el equipo del ministro de Economía en 2018

A cuatro años del escándalo que provocó la compra de los alfajores Chocoarroz por parte del entonces ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el Gobierno actual calló en la misma “trampa” al solicitar la compra de 150 cajas de 24 unidades de esta misma golosina, según descubrió NEXOFIN tras el análisis de una licitación privada lanzada por el Ministerio de Cultura.

Dujovne habló sobre sus off-shore y el “Chocoarroz”

El Ministerio de Cultura requirió este producto en el marco de una gran compra de “refrigerios”, entre los que también incluyó diferentes tipos de gaseosas, café, barritas de cereal, frutos secos, entre otros productos.

El destino de esta variedad de productos serán los artistas que visiten el Centro Cultural Kirchner (CCK) y el Centro Cultural Borges, según explican en el Pliego 2022-116937348.

Publicidad

“Esta Licitación tiene por objeto la adquisición de insumos de refrigerio de cortesía para los músicos y artistas nacionales e internacionales que participarán en las diferentes actividades que se realizarán tanto en el CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO “PRESIDENTE DR. NÉSTOR CARLOS KIRCHNER” cómo en el CENTRO CULTURAL BORGES por el término de SEIS (6) MESES o hasta agotar las cantidades máximas adjudicadas, lo que ocurra primero, con opción a prórroga por el mismo período”.

En el caso de los Chocoarroz, la cartera conducida por Tristán Bauer, especificó que desea esa marca: “Alfajores; relleno: copos de arroz, cobertura: chocolate, peso: 28 gramos, presentación: caja x 24 unidades. Tipo: Chocoarroz”. Por estas cajas hubo dos oferentes: ambos ofrecieron el producto por un precio mayor a los 400.000 pesos.

Continuar leyendo

Bomba del Día

Viaje millonario: un diputado K viajó a Qatar y llevó a ocho de sus familiares

El diputado Mario Leito viajó junto a ocho familiares al país asiático, y contó que se quedará durante los primeros tres partidos de la zona de grupos que dispute la Selección Argentina

El diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Leito, viajó a Qatar acompañado por una amplia comitiva familiar, lo que despertó un inmediato enojo en las redes sociales.

“Veré los primeros tres partidos y me vuelvo”, aclaró el diputado, y acotó que irá “por su cuenta”.

Qatar a la vista: el hijo de Sergio Massa respondió las críticas que le hicieron por viajar a Medio Oriente

En tiempos en los que el Banco Central sufre por la sangría de dólares de sus reservas, el diputado oficialista se encuentra en el país asiático junto a ocho familiares. Leito también es presidente del club Atlético Tucumán.

Publicidad

En diálogo con Radio Q, una emisora de la provincia que cubre la agenda nacional, Leito comentó: “Los que van lo hacen por su cuenta, ya no se dan esas delegaciones. Estaré en la primera etapa del torneo, porque no tengo mucho tiempo”, señaló el diputado.

Manzur, junto al diputado Mario Leito

Además, explicó que hará turismo entre partido y partido de la selección Argentina: “Se puede conocer Qatar, dan los tiempos. Entre partido y partido tenés tres o cuatro días para recorrer. Cuando armamos el viaje averiguamos en familia cuáles son las alternativas para poder visitar y ya tenemos varios museos en la lista”.

En las redes sociales vincularon el viaje del diputado al dinero que ingresó al club tucumano tras la venta de dos de sus principales figuras.

Continuar leyendo

Bomba del Día

Exclusivo | En secreto, Aníbal Fernández mandó a comprar pistolas Taser

“Argentina no está preparada para eso, ni de casualidad”, había dicho el año pasado el ahora ministro de Seguridad; este medio dio con un proceso de compra de 100 pistolas Taser que tendrán como destino a las fuerzas de la Policía Federal Argentina, pese a que la Ciudad debió ir a la Justicia para destrabar el ingreso del producto frenado por el Gobierno Nacional

Tras haberse opuesto históricamente al uso de las pistolas Taser, el Gobierno Nacional avanza en una compra masiva de armas eléctricas que tendrán como destino a la Policía Federal Argentina, tal cmo pudo comprobar NEXOFIN en exclusiva a partir de documentos públicos.

Así se desprende del proceso de compra 30-0010-CDI22 analizado por este medio y que se encuentra publicado en el sitio COMPR.AR. Se trata de una compra de la Policía Federal Argentina, para hacerse de cien pistolas Taser, modelo T7, con tensión de 1500 a 2600 voltios.

Además, en el pedido, requieren otros elementos vinculados a estas pistolas como ser las baterías, los cartuchos, los cargadores de batería, cámaras para filmar el accionar policial, entre otros elementos. Por todos esos productos, el Estado le pagará a la empresa estadounidense Axon Enterprise un total de 169.990 dólares.

Axon Enterprise es una empresa mundialmente conocida por haber sido la fabricante de las Taser, pero además provee otro tipo de armamento militar a diferentes países.

Publicidad

“Argentina no está preparada para las Taser”

En 2021, el ministro de Seguridad había rechazado la iniciativa que desde el gobierno porteño habían tenido de usar las pistolas Taser.

“La Argentina no está preparada para eso, ni de casualidad”, había respondido Aníbal Fernández, cuando el caso del músico “Chano” Carpentier estaba en agenda de los medios de comunicación, luego de recibir un balazo por parte de un efectivo policial.

Desde el kirchnerismo se opusieron en numerosas ocasiones al uso de las pistolas Taser en la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, la Ciudad se vio obligada a acudir a la Justicia para intentar destrabar el ingreso de las pistolas Taser que había comprado.

Días atrás, el gobierno porteño presentó ante la Justicia un amparo por mora para destrabar la importación de pistolas Taser, cuyo ingreso al país se encuentra frenado por el Gobierno nacional, que no otorga el permiso correspondiente. En el escrito, el distrito acusó al Ejecutivo de “demonizar” el uso de estas armas de baja letalidad, afirmó que no las autoriza por cuestiones “ideológicas” y argumentó que las mismas son empleadas por las fuerzas de seguridad de “casi todos los países del mundo”.

Publicidad

La presentación judicial tuvo lugar después de que en mayo de 2021 la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) diese el visto bueno a la adquisición de 60 dispositivos modelo X2 para la Policía de la Ciudad. En respuesta, el Gobierno despidió a Ramiro Urristi, el funcionario que había autorizado la compra, y desde ese momento quedó trabada la importación.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR