Seguinos en nuestras redes

Economía

Desde estufas hasta palos de golf: el Gobierno restringió más las importaciones

La secretaría de Comercio publicó una resolución en la que amplió el listado de productos con licencias no automáticas

En un contexto de preocupante escasez de divisas, cada dólar cuenta para el ministerio de Economía que volvió a agregar trabas a más bienes importados quitándoles las licencias no automáticas.

La medida fue comunicada por la secretaría de Comercio en una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial: “Se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales“.

De esta forma, una importante lista de bienes que provienen del exterior ahora serán más difícil conseguirlos ya que ahora deba ingresar al país con licencias no automáticas lo que implica que el importador deberá tener la aprobación del Banco Central para poder pagar en dólares la mercadería.

“A partir del análisis de la actual situación económica y productiva, se estima que existen innumerables Licencias para la Importación que no representan necesidad ni urgencia para su ingreso al país”, se agrega en la resolución.

Entre los bienes que se ven afectados por la nueva resolución, la secretaría al mando de Matías Tombolini señaló: “Que sin resultar taxativa su enumeración, resulta pertinente señalar que elementos como hidrolavadoras, palos de golf, skies y patines de hielo, son algunas de las licencias que ameritan el cambio propiciado en la presente resolución”.

En la lista también hay pelotas de golf, freidoras y cacerolas, pilas, lámparas Led, encendedores, destructoras de documentos hasta destructores de billete, impresoras, netbook, estufas, motores de barco fuera de borda e infladores de bicicleta. Sorpresivamente también figuran alimentos, golosinas y algunas bebidas alcohólicas.

Las consecuencias para los productos con las licencias no automáticas

Con la nueva resolución, los productos incluidos en la lista que busquen ser importados al país ahora requerirán del visto bueno del Banco Central para realizar el pago en dólares. Ahora su aprobación demorará hasta 60 días cuando las licencias automáticas lo hacen en 72 horas y, a su vez, habrá cupos, que en general son otorgados en forma arbitraria.

TE PUEDE INTERESAR