Seguinos en nuestras redes

Economía

Siguen los aumentos: el Gobierno autorizó una suba del 50% en el precio de la yerba mate

Octubre llegó con fuertes alzas en distintos sectores, ahora se suma uno de los productos más populares y que no puede faltar en la canasta de los argentinos, sobre todo de los sectores más vulnerables.

Mientras el Gobierno se esfuerza en mostrar preocupación por la fuerte inflación y las bajas en el consumo, autoriza aumentos en distintos sectores, que no solo disparan las estadísticas, sino que degradan cada vez más el poder adquisitivo de los argentinos.

Uno de los productos más populares y que in dudas, está presente en la cotidianidad de gran parte de la ciudadanía, es la yerma mate, que a pesar de su elevado consto, sigue siendo uno de los favoritos en la canasta básica argentina.

En este marco, la Secretaría de Agricultura autorizó un nuevo aumento del 49,46% en precio de la yerba mate para la industria, lo que dejó a la tonelada  de hoja verde, en unos 70.080 pesos.

Publicidad

Mientras que la yerba mate seca, pasará a valer 266.304 pesos por tonelada. Según se excusó el organismo que ahora depende del ministro de Economía, Sergio Massa, los anteriores precios de la materia prima habían sido fijados en mayo, y su actualización responde a la norma que regula dos subas anuales.

Por lo pronto, según destacó la cartera que conduce Juan José Bahillo, los nuevos valores regirán desde hoy,  hasta el 31 de marzo de 2023. Esta decisión fue celebrada por el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien señaló que será “una buena base para futuros precios”.

“Ante las autoridades nacionales mostramos la realidad y la instancia del sector yerbatero para la provincia”, señaló el mandatario, a rtraves de su cuenta de Twitter al tiempo que destacó el “trabajo en conjunto” de la provincia con el secretario de Agricultura, y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Publicidad

Si bien, es un avance para los trabajadores del sector que pasaran a recibir unos 84,96 pesos por el kilo de hoja verde, a lo que la industria ofrecía tan solo 55,33. Indefectiblemente esta suba se trasladará al precio de venta del producto.

Publicidad

Lo que se traduce, en que el paquete de yerba en el supermercado tendrá un aumento de, al menos, el 50% para el consumidor, ya que el sector empresarial buscará paliar el aumento a sus trabajadores, con la ganancia en el último eslabón de la cadena.

Por lo tanto se estima que para fines de la primera semana de octubre, los precios del kilo de yerba se eleven de manera considerable, golpeando principalmente a los sectores más vulnerables, en donde el mate y el mate cocido, suelen ser de consumo constante, y muchas veces reemplazo de algunas comidas.

 

Publicidad

 

 

 

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR