Seguinos en nuestras redes

Sindical

Crisis por neumáticos: tras largas negociaciones, hubo acuerdo entre el gremio y las empresas

El ministro Moroni, el dirigente de izquierda Crespo y los empresarios del sector ajustaron los detalles del convenio salarial

Novedades en la crisis de los neumáticos: el Gobierno, el gremio y las empresas llegaron a un acuerdo tras intensas negociaciones.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el representante sindical del SUTNA, Alejandro Crespo y los empresarios del sector ajustaron los detalles del convenio salarial.

Según se informó, el acuerdo alcanzado fue del 66% sumado a un bono de 100 mil pesos. La suba en partes va a ser de la siguiente manera: 20% desde julio de 2022, 16% desde octubre, 10% desde diciembre, 12% en febrero de 2023 y otro 10% en julio del años que viene.

Las partes se comprometieron “a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector”. El arreglo “garantiza la paz social y permite que el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual”.

Publicidad

“Hemos llegado a conquistar una propuesta que realmente se enmarca dentro del pedido de los trabajadores de estar mejor, de construir un futuro para nuestras familias”, indicó el titular del SUTNA, Alejandro Crespo.

Conflicto en neumáticos: presidente de Fiat advierte que tienen stock sólo para diez días

Debido a la protesta gremial, las tres fábricas de neumáticos de la Argentina, Bridgestone, Pirelli y Fate, paralizaron sus actividades desde el sábado.

Publicidad

Política

Pese a que el Gobierno pagó los planes, crece la tensión con los movimientos sociales

Aunque el Ejecutivo liberó el pago para los beneficiarios del Potenciar Trabajo, la UTEP salió a la calle el miércoles y se declara en “estado de alerta y movilización” contra el oficialismo.

Mientras las organizaciones sociales que integran el Frente de Todos salieron a la calle el último miércoles en guerra abierta con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el Gobierno de Alberto Fernández autorizó el pago del Potenciar Trabajo. La ex Diputada Nacional informó que la Justicia “autorizó” el pago del plan Potenciar Trabajo, que debería haberse concretado el lunes. Sin embargo, el malestar continua y los movimientos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que integran el Movimiento Evita, Somos Barrios de PIE, la CCC y el MTE, mantienen el estado de alarma  y descartan otra protesta contra su propio Gobierno para la próxima semana.

Según indicaron en las organizaciones oficialistas, los principales referentes de la UTEP volverán a reunirse el lunes para definir los pasos a seguir. Al menos por ahora, no está previsto un encuentro con Tolosa Paz para intentar bajar las tensiones.

“Seguimos en estado de Alerta y Movilización para la semana que viene”, indicaron en las organizaciones oficialistas tras la movilización.

“Sabíamos que el pago plan era probable. Pero el aguinaldo aún no está definido, tampoco el intento de desvincular el Potenciar Trabajo del Salario Mínimo, ni los convenios de alimentos y navidad. La crisis que le generó al Gobierno esta señora (Tolosa Paz) es de una irresponsabilidad enorme. Cero eficiencia, cero empatía, cero registro de la realidad social y mucho menos política. La gente se los barrios está muy dolida y enojada”, dijo Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y referente del Movimiento Evita.

Publicidad

Victoria Tolosa Paz dará de baja más de 20 mil planes sociales y en rechazo habrá manifestaciones

En una medida que causó revuelo para algunos seguidores K, Victoria Tolosa Paz resolvió dar de baja un total de 20.410 planes sociales. La ministra de Desarrollo Social llevó a cabo un recorte en aquellos beneficiarios del Potenciar Trabajo que accedieron a la compra de divisas.

En ese sentido, del total de titulares que asciende a 1.300.000, sólo se le cancelará la asistencia al 1,5%. El recorte podría haber sido aún mayor si se aplicaban todos los criterios que pretendía la titular de la cartera.

De haberse avanzado con la iniciativa de Tolosa Paz, los afectados serían quienes hayan percibido una suma de ingresos en los últimos seis meses cuyo promedio mensual supere a dos salarios mínimos; y quienes hicieron gastos con tarjeta de crédito por encima de dos salarios mínimos.

Publicidad
Continuar leyendo

Sindical

Crece el escándalo en UATRE y las miradas ahora van hacia Ansaloni

A pocos días de las elecciones en el gremio UATRE, desde el sector de Voytenko -favorito en las encuestas- acusan a Pablo Ansaloni de haber usado políticamente el crimen de su chofer para ensuciar al titular del gremio

El sangriento crimen del chofer de quien hoy es el segundo del gremio UATRE, Pablo Ansaloni, generó una ola de noticias que vinculaban el asesinato de Mauricio Cordara, de 45 años, con una supuesta interna sindical que tenía como principal apuntado al titular del gremio, José Voytenko.

Sin embargo, con el correr de los días, se supo que la Justicia que está detrás el hecho estaba siguiendo una línea de investigación que involucraba a la víctima con la esposa de un comisario santafesino. Según la principal hipótesis, el asesinato de Cordara estaba vinculado a una presunta represalia por parte del policía santafesino, tras tomar conocimiento del engaño de su esposa.

Pablo Ansaloni, segundo de UATRE

Este vuelco en la investigación despertó un enojo interno hacia Ansaloni, a quien acusan dentro de UATRE de haber intentado usar políticamente la muerte de su chofer en beneficio propio. Recordemos que en las próximas semanas tendrá lugar la elección dentro del gremio y la definición tiene a Voytenko y a Ansaloni como los principales contendientes.

Dos fuentes internas consultadas coincidieron en que Voytenko es el favorito en mantener el poder del gremio tras los comicios del 21 de diciembre. Además, cerca de Voytenko aclaran que, ante una eventual victoria, el actual titular del gremio iniciará una investigación interna para determinar presuntos desmanejos en la obra social del sindicato que al día de hoy es comandada por Ansaloni.

Pablo Ansaloni

“Se viene una auditoría para determinar las responsabilidades de Ansaloni en posibles irregularidades”, adelantaron cerca del gremialista Voytenko.

Tal como ocurre con la mayoría de las obras sociales de los gremios, es allí donde se encuentra gran parte de la caja millonaria que maneja el sindicato.

Publicidad

Según pudo saber NEXOFIN el enojo desde el sector de Voytenko hacia Ansaloni escaló tras las versiones que acusaban al primero de ellos por el asesinato del chofer. “Hay códigos que no pueden romperse; acusar falsamente a una persona por el crimen de un amigo es un límite que no puede cruzarse”, aclararon cerca del titular de UATRE.

Si bien Ansaloni no alimentó esta primera versión de manera pública, cerca del titular de UATRE dan por hecho que las primeras informaciones surgieron de su entorno, por lo que no descartan ir a la Justicia para aclarar cómo llegó a publicarse en algunos medios de comunicación que “Voytenko estaba prófugo”.

“De mínima chequeá, y más si la información te la pasa un opositor a él”, se quejaron cerca de Voytenko.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Amenaza piquetera: “Si avanzan con el ajustes en los planes sociales, va a haber quilombo”

Aún el Gobierno no llevó adelante la decisión de desligar a la actualización de los planes sociales del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil. De hacerlo, tendrá la resistencia de los movimientos sociales y piqueteros.

Hace días, la ministra de Desarrollo social, Victoria Tolosa Paz, anunció que dará de baja 2344 planes que registraron irregularidades. Luego, la justicia ordenó investigar a la funcionaria por posibles irregularidades en el plan Potenciar Trabajo. El fiscal federal a cargo de la investigación le solicitó a la ministra, al titular de la AFIP y al presidente del Banco Central una serie de informes.

A su vez, en una entrevista radial, la ministra Kelly Olmos blanqueó la posibilidad de que “avance la negociación paritaria con los actores directamente involucrados”.

Entonces, así “las redeterminaciones de los valores de las asignaciones de carácter social como el Potenciar Trabajo” dejarán de aumentar a la par del salario mínimo y se negocien, por caso, en el Consejo de la Economía Popular que Alberto Fernández ordenó conformar a través del decreto 728 de reciente publicación.

El Plan Potenciar Trabajo, que reciben algo más de 1.300.000 beneficiarios, es el equivalente a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, que en marzo llegará a $ 69.500, según lo acordado en la reunión del martes.

Publicidad

Para los movimientos piqueteros y sociales, incluso para los oficialistas, como el Evita, nucleados en la UTEP, la medida implicaría, de concretarse, un ajuste. “Es una vieja idea, es una situación compleja. Sabemos que hay una necesidad fiscal y un problema político. Pero no es el momento”, abundaron desde el Movimiento Evita, en alerta por la advertencia.

Por su parte, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero y referente del Frente Unidad Piquetera, expresó: “Nos vamos a reunir esta semana y seguramente vayamos a tomar medidas”, advirtió este domingo.

Polo Obrero: denunciaron a dirigentes que reconocieron retener un dos por ciento de los planes

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR