Seguinos en nuestras redes

Educación

Denuncian aprietes contra alumnos que no apoyan las tomas de escuelas porteñas

Estudiantes que votaron en contra de la medida reciben inultos y amenazas por pensar distinto.

En medio del conflicto por las tomas de los colegios porteños, por distintas razones, que más que nada tienen un componente político, alumnos denuncian que son amenazados e insultados por oponerse a las medidas de fuerza. Ese es el caso de Constanza, una alumna del Colegio Lengüitas, que junto a su madre Paola Galgani, relatan lo que viven por estar en contra de la toma.

Mi hija me contó que sus compañeros politizados la maltrataron, la apretaron e insultaron por pensar distinto, por no adherir a la toma de la escuela, y lo que es más triste y llamativo es la bajada de línea de varios docentes quienes no sólo alientan a la toma sino que permiten volver loco al que no esté de acuerdo”, comenta la mujer.

El Lengüitas, que cuenta con unos dos mil alumnos, repartidos en sus tres niveles: inicial, primario, secundario y terciario, es una de las 12 instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires que se sumaron a la ola de protestas, que comenzó en el Colegio Mariano Acosta, hace unos días.

“El viernes pasado se votó por los pasos a seguir y el resultado fue 302 a favor de la toma, 195 en contra y 80 y algo votaron en blanco o se abstuvieron. Yo voté que por el no, pero soy una minoría en mi curso, donde el 80 por ciento de los alumnos es kirchnerista. Yo no me siento escuchada, ni representada. Algo parecido sucede con un compañero, Franco, que es anti-K, que no se calla nada, pero lo estigmatizan”, explica Constanza.

Publicidad

El escenario que dejar ver la estudiante, es el que se viene revelando en los últimos días con las conexiones entre las medidas de fuerza y la agrupación política La Cámpora Secundarios, una ramificación de la organización que conduce Máximo Kirchner a nivel nacional.

Yo rechacé la toma porque la verdad es que no advierto los problemas graves que dicen que hay. Esto de las viandas o las pasantías, no lo veo como motivos para tomar semejante decisión. Tenés canastos con barras de cereal y galletitas a disposición, que no son comida, pero en mi colegio no hay hambre”, manifiesta la alumna de bachiller que expone la movida política detrás de las protestas.

Por su parte, Paola que como madre conoce la situación de  la escuela a la que concurre su hija, explica que, “en el Lengüitas nadie tiene hambre. Nadie. Por un lado, el 95 por ciento de las familias tienen un poder adquisitivo de medio para arriba. Por otro, entrar a este colegio no es nada sencillo, al contrario”.

“Mi hija se tuvo que preparar en inglés durante un año. Lo mismo que los demás. Está más que claro que esto es ciento por ciento político, ¿o me vas a decir que en el Gran Buenos Aires las escuelas están mejor?”, deduce la mujer muy preocupada por como seguirá la educación de su hija.

Publicidad

Mientras el conflicto siga en pie, Constanza reflexiona: “No sé cómo va a seguir esto, me inquieta, sólo espero que se pueda volver la semana que viene. Yo quiero seguir estudiando, recuperar lo que se perdió en la pandemia y pese a la politización del colegio yo elijo seguir yendo al Lengüitas, no quiero cambiarme”.

En tanto, su madre relata que los ataques son continuos, insultos, agresiones, desunión, entre padres, docentes y alumnos, por pensar distinto, por estar en contra de una medida extrema que perjudica a chicos y adultos.

“Se ha perdido todo el respeto hacia la autoridad. El viernes pasado vino la rectora del Lengüitas a hablarnos sobre la decisión que implicaba la toma del colegio y cuando notificó que iban a pasarnos las faltas, la interrumpieron, no la dejaron hablar, la insultaron, le gritaron y se tuvo que retirar entre lágrimas. Cómo han cambiado los valores, ¡adónde hemos llegado!”, resalta la adolecente mostrando el nivel de violencia que se genera.

Además, destaca que “se apropian del colegio para ver el partido de la selección, para hacer un asado, tomar clases de yoga. Hay más clima de joda, que otra cosa. Y, oh casualidad, justo esta semana en mi curso teníamos tres pruebas de matemática, química y geografía”.

Publicidad

 

 

Educación

Paritaria: los docentes acordaron una suba salarial del 114% en tres tramos

Con este ajuste Cetera se suma a los gremios que acordaron un aumento por encima del 100% en un año en que se estima que la inflación rozara las tres cifras.

Entre los tantos sindicatos que reabrieron paritarias en estas últimas semanas, se encuentra el de los docentes, que tras el reclamo por mejoras salariales de acuerdo a la escalada inflacionaria que se vive en el país, en donde se estima que para fin de año el índice de precios toque las tres cifras.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), anunciaron que hoy se logró un reajuste salarial del 114% anual, que se pagará en tres tramos a partir de diciembre.

Además, indicaron desde el sindicato que ya comenzaron las conversaciones para el reajuste de cara al 2023. Por ahora, el aumento se dará paulatinamente con un 97% en el último mes del año.

Otro retoque del sueldo en enero 2023, con un 105,9 % y finalizaría en febrero próximo con un total de aumento del 114%. A lo que debe agregarse un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y conectividad que llegaría a 12.100 pesos para el segundo mes del 2023.

Publicidad

De la reunión paritaria participaron el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y los delegados de Ctera Sonia Alesso, Roberto Baradel, Juan Monserrat, Angélica Graciano y Luis Branchi.

En el encuentro, también se puso sobre la mesa el reclamo de “el sueldo no es ganancia”, por lo que se pidió que los docentes dejen de pagar el impuesto a las Ganancias.

Asimismo, requirieron que mientras el tema siga en disputa, al menos no se descuente el tributo del aguinaldo de diciembre. Mientras que se solicitó que se pague el adelanto de ajuste del mes de enero, a los jubilados para que puedan pasar un mejor fin de año.

 

Publicidad

 

Continuar leyendo

Educación

Aumento de colegios privados en CABA y PBA: en diciembre las cuotas subirán hasta un 14,5%

La medida es por las mejoras salariales del personal docente. En las instituciones porteñas la suba será la mayor y en las bonaerenses del 10%

Novedades en materia de educación. Las cuotas de los colegios privados de CABA y de la provincia de Buenos Aires subirán hasta 14,5% en diciembre.

En las instituciones porteñas la suba será la mayor y en las bonaerenses del 10%.

Rodolfo De Vincenzi, de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), dialogó con TN y expresó que estos incrementos responden al aumento del 102% de los salarios para el personal docente en la Ciudad, mientras que en provincia de Buenos Aires fue de un 94,5% para todo el 2022.

La explicación que arrojan desde los colegios es que los salarios docentes representan el 60% de los costos de los establecimientos educativos, por ello la corrección en las cuotas.

Publicidad

Este representa el último aumento del año, y el mismo estará aplicándose a los colegios privados que reciben subvención estatal. De los 17.000 colegios privados en la Ciudad, casi el 60% reciben este beneficio, con coberturas desde el 20% al 100%.

Actualización del salario mínimo vital y móvil: ¿a cuánto llegará en marzo de 2023?

Detalle clave: la paritaria docente se cerró a mediados de septiembre y los gremios CTERA, UDA, CEA, AMET y SADOP terminaron aceptando la oferta inicial.

Publicidad
Continuar leyendo

Educación

Inscripciones 2023: escuelas bonaerenses suman las opciones “trans”, “travesti” y “no binario”

En una primera etapa, se modificarán las planillas del nivel Inicial, Primaria y Secundaria, así como de la modalidad Especial

Novedades en materia de educación. El Gobierno bonaerense introdujo un cambio en las fichas de inscripción que deben completar las familias para anotar a sus hijos en los jardines, primarias y secundarias para el ciclo 2023.

El casillero de “género” ofrece más posibilidades, además de “varón” y “mujer”. 

Se suman “Mujer trans/travesti”, “Varón trans/masculinidad trans”, “No binario”, “Otra” y “No desea responder”.

A través de un comunicado, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense aseguró que busca atender la perspectiva de género de los estudiantes.

Publicidad

La modificación fue un trabajo en conjunto con las subsecretarías de Educación y Planeamiento y la Dirección de Educación Sexual en articulación con los ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y Salud de la provincia.

Disolución de la Mesa contra el Hambre: el irónico mensaje de Campanella

Esta ficha es el resultado de la Resolución N° 2584, la cual dispuso que toda la documentación institucional administrativa y la comunicación entre las escuelas y las familias debe adaptar sus términos a las nuevas categorías de género utilizadas en la sociedad.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR