Seguinos en nuestras redes

Política

La Ciudad cede al pedido de Moyano y los trabajadores de las grúas recibirán indemnizaciones millonarias

Los empleados cobrarán hasta 4 millones de pesos por ser despedidos y recontratados, pese a mantener el mismo convenio laboral y la antigüedad

Las negociaciones entre la Ciudad y el gremio de Camioneros finalmente llegó a buen puerto, luego de que estallara el conflicto sobre la situación laboral de más de 350 empleados de las empresas de acarreo a partir del 1 de octubre cuando el servicio sea gestionado por la ciudad.

Hasta que una nueva empresa gane la licitación para tener la concesión, los empleados de las empresas Dakota y BRD pasarán a depender de SBASE, la empresa estatal que controla los subtes. Si bien continuarán perteneciendo al sindicato de camioneros y mantendrán el convenio obtendrán una indemnización ya que serán despedidos y luego recontratados por la gestión porteña con los mismo sueldos que tenían.

Ninguna de las condiciones laborales se modifican e incluso mantienen la antigüedad, pero de todos modos los empleados cobrarán indemnizaciones que llegarán hasta los 4 millones de pesos en los trabajadores más antiguos, aunque el promedio estará en 2 millones de pesos, según fuentes porteñas.

La medida no es nueva ya que se enmarca en la polémica “Ley Moyano” que si bien no tiene un respaldo legal, es utilizada como un método de presión por parte del sindicato a partir del cual sus afiliados logran tener una jugosa compensación cuando en cada renegociación de los contratos incluso cuando hay cambios de accionistas o de concesiones de servicios.

Para evitar un conflicto mayor, desde la Ciudad sostienen, en defensa de los Moyano, que la Ley 4003 sancionada en 2011 en la Legislatura los ampara para definir esa maniobra que beneficia de manera directa a los afiliados al gremio.

Los empleados estarán de forma momentánea bajo SBASE ya que el Gobierno de la Ciudad no se quedará con el control del servicio y el próximo 21 de octubre se abrirán los sobres de las 12 empresas que ofertaron para poseer la nueva gestión.

El negocio millonario de las grúas

Hasta el próximo 30 de septiembre las empresas encargadas de los acarreos que le prestan servicios al Gobierno porteño son dos. Sin embargo, sus contratos estaban vencidos desde el 2001 y funcionan con sucesivas prórrogas carentes de control alguno. Por el millonario negocio, las empresas pagaban un canon de 55.000 pesos mensuales y no había transparencia respecto al servicio que brindaban.

TE PUEDE INTERESAR