Seguinos en nuestras redes

Sociedad

El conflicto mapuche se agrava en el sur y ya usurparon 40 hectáreas

Vecinos de Bariloche harán una movilización el domingo y pretenden llegar hasta la zona núcleo del conflicto

Bajo la pasividad cómplice del Gobierno, la comunidad mapuche sigue avanzando en la Patagonia y en muchos casos utiliza la violencia como recurso para apropiarse de territorio ajeno.

Así, desde el inicio del conflicto la comunidad Lafken Winkul Mapu ya usurparon más de 40 hectáreas en Mascardi incluyendo la playa del lago del mismo nombre, según pudo confirmar Clarín.

En un intento de visibilizar una situación cada vez más complicada, vecinos de Bariloche y alrededores realizarán un “banderazo patriótico” el próximo domingo. En la movilización pretenden llegar hasta Mascardi, zona núcleo del conflicto y donde se han producido cientos de ataques en los últimos años.

La movilización comenzó a gestarse tras los dos ataques de miembros de la comunidad: el 26 de septiembre incendiaron la cabaña Los Radales, pese a que contaba con custodia de Gendarmería por un previo incendio y en el día de ayer usurparon la casilla que prendieron fuego y ahora controlan la propiedad.

Publicidad

El ataque a la propiedad Los Radales dio un giro en la situación ya que se atacó a fuerzas nacionales, sin embargo hasta ahora el Gobierno no tomó medidas al respecto incluso cuando los propios gendarmes que se encontraban custodiando la propiedad reconocieran que son un “blanco fácil” para recibir ataques.

En línea similar, en un comunicado, el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (SIGUNARA) aseguró que Mascardi es una “zona liberada”.

Policiales

Asesinato de Eliana Pacheco: resultados de la autopsia y principales hipótesis

La joven fue hallada sin vida en las afueras de La Plata y por ahora no hay detenidos.

Eliana Pacheco, quien había desaparecido en la zona de Olmos, fue encontrada sin vida tras cinco días de intensa búsqueda. El cuerpo de la mujer de 24 años fue hallado en un zanjón en 38 y 203, en las afueras de La Plata. En las últimas horas se llevó a cabo la autopsia a pedido de la fiscal Virginia Bravo.

Los resultados del informe arrojaron que Eliana Pacheco falleció por una asfixia mecánica por sofocación, por lo tanto la causa quedó bajo homicidio agravado. Los detalles de la autopsia indican que la mujer tenía la laringe obstruida con restos de bollos de papel.

Eliana Pacheco

También se encontró una lesión cortante en la cabeza de Eliana que habría sido producida por un golpe. Por otra parte, detectaron una cardiomegalia que podría tratarse de una “patología cardíaca crónica de base”. Por el momento se sigue aguardando por los resultados de las pericias toxicológicas.

La fiscal informó que por ahora no hay detenidos pero que se tomó declaración a un hombre de nacionalidad boliviana que conversó con ella los días previos al crimen. Los investigadores no descartan que el hecho se trate de una venganza.

El novio de Pacheco, Maximiliano Videla, se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria N°26 de Lisandro Olmos y está implicado en un asesinato ocurrido dentro del penal. Una de las hipótesis es que familiares del preso asesinado hayan participado del crimen de Eliana.

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Cómo puede cambiar la menstruación a los 40 años

En qué consiste la perimenopausia

Antes de llegar a la menopausia, el cuerpo pasa por la perimenopausia, un tiempo de transición entre las menstruaciones normales y posteriormente llega la menopausia, la cual se define como la ausencia de menstruación por doce meses consecutivos.

Algunas mujeres pueden experimentar cambios en la llegada del ciclo menstrual, donde se puede adelantar uno o dos días y también atrasarse. Son menos fértiles, pero aún pueden quedar embarazadas.

Si notás que antes de que te venga te pones más sensible de lo normal o cambiás rápido de estado de ánimo, es debido a los altibajos hormonales que comienzan a los 40 años.

Muchas pueden tener coágulos con mayor frecuencia en el periodo menstrual debido en gran medida a los cambios de estrógeno y progesterona en tu cuerpo. Los cambios en el ciclo a lo largo del tiempo son normales, pero podrían indicar anormalidades, y a veces es difícil notar la diferencia.

Publicidad

No asumas lo peor de inmediato si experimentás un mes de rareza menstrual y mejor consultá con tu ginecólogo ante cualquier cambio.

Fuente: Salud 180

Continuar leyendo

Salud

Cómo cuidar a tu mascota del calor

Consejos para que no sufran las altas temperaturas

Con las altas temperaturas, hay que prestar mayor atención a tus mascotas para que no sufran el calor. Existen signos de un posible golpe de calor, como un aumento de la temperatura corporal, vómitos, temblores musculares inusuales y un aumento sus frecuencias de latidos, respiración y jadeo. Además, puede alterarse el color de su lengua y de sus mucosas.

Lo ideal es llamar o acudir a un veterinario, de no ser posible, trasladarlo a un lugar más frío y mojarle la lengua con agua fría aunque no helada. Mientras que a los perros se los puede remojar, a los felinos se les deben colocar paños fríos. Para ambos las zonas recomendadas a refrescar son las almohadillas, el vientre y el pecho.

Algunos consejos para que no les afecte el calor extremo:

Asegurarse de que siempre puedan tomar agua fresca

Publicidad

Producto del calor, los recipientes levantan temperatura rápidamente y, al necesitar hidratarse con frecuencia, también se vacían con facilidad. Prestar un poco más de atención de que tengan agua limpia y fría a su disposición.

Para los gatos, una manera práctica para lograr que beban más líquido es ubicar varios recipientes en la casa. Para aquellos que esto no les molesta, se le puede agregar un cubito de hielo. Que el bebedero no quede al sol y llevar una botella de agua y recipiente al sacar a pasear a tu perro.

Asignar horarios de paseos y salidas acorde al tiempo

Las horas de la mañana o el anochecer en donde el sol aún está oculto se vuelven ideales para pasear a tu perro o sacar a tu gato afuera.

Publicidad

Controlar que esté en un lugar fresco

Aunque suelen ser inteligentes para detectar aquellos lugares en los que corre aire frío o no hace tanto calor, es importante asegurarse de que estén ubicados en un ambiente en el que su temperatura no alcance altos picos y tengan pisos frescos.

Tener precaución con el suelo donde caminan

El asfalto, la arena o las piedras se calientan con facilidad y sus almohadillas están más expuestas. Pero no se le deben colocar zapatos o cualquier tipo de ropa a las mascotas en verano porque aumenta el calor e intercede en la liberación de sudor a través de las glándulas sudoríparas de sus patas.

Publicidad

Refrescarlos con un baño

Si bien los métodos para refrescar a los perros son diferentes a la de los gatos, darles un baño a su manera es una buena forma de bajarles la temperatura. En el caso de los felinos, una técnica es ubicar un paño húmedo en el lugar que más frecuenta, mojarlo con la misma toalla fresca (principalmente en las axilas, debajo de su barbilla, en la panza y patas) o sumergir el cepillo antes de peinarlo.

Nunca dejarlos solos en el auto

La circulación de aire es muy importante para ellos y más en los espacios en donde el calor puede ser demasiado. Al no tener la capacidad de regular su temperatura corporal mediante el sudor de la misma manera que las personas, pueden sufrir un golpe de calor.

Publicidad

Fuente: Revista Lagunas

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR